_
_
_
_
_

La pandemia produjo una reducción de la oferta de empleo del 42% en 2020

La empresa de recursos humanos Adecco ha indicado que, durante la parte más dura del confinamiento, la disminución llegó a ser del 70%

Un camarero sirve una sangria en un restaurante de Pamplona.
Un camarero sirve una sangria en un restaurante de Pamplona.Cristóbal Castro
Manu Granda

La pandemia de coronavirus provocó una fuerte reducción de la oferta de empleo en España del 41,9% en 2020, llegando incluso al 70% durante las partes más duras del confinamiento. Esta es una de las principales conclusiones del último informe sobre la situación del mercado laboral español elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco y el portal de trabajo Infoempleo. Los sectores más castigados fueron la hostelería y el turismo, que pasaron de representar el 12,4% de las ofertas de empleo, a solo el 4,8%.

A su vez, el sector que más trabajo generó el año pasado fue el comercio con un 9,5%, lo que supone una subida de casi 1,3 puntos. En segundo puesto se situó la actividad industrial, con un 8,3% de los empleos que hubo en el país, casi 2,5 puntos más. El podio lo completó el sector de la sanidad, que vivió una subida exponencial, pasando de representar el 2,7% del empleo generado en España en 2019, al 7,8%

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que concentró una mayor oferta de trabajo durante 2020, con un 24% del total del empleo, casi dos puntos menos que en 2019. En segundo lugar, se situó Cataluña, con un 21,2%, y en tercer puesto, lejos de las dos primeras, País Vasco, que aglutinó un 10,7% de los puestos de trabajo.

Para este año, el estudio arroja una perspectiva más optimista al señalar que cuatro de cada diez empresas tienen pensado hacer contrataciones. "Todas las previsiones apuntan a que el final del tercer trimestre supondrá el comienzo de la normalidad y la recuperación sostenida, cuando ya tengamos al total de la población vacunada", ha comentado Santiago Soler, secretario general del grupo Adecco.

"El fin del estado de alarma, la campaña de vacunación, la reactivación del turismo y las primeras ayudas europeas que llegarán durante el mes de julio nos hacen pensar que todo seguirá avanzando en positivo en los próximos meses", ha indicado, por su parte, Teresa Tomás, consejera delegada de Infoempleo.

Soler, sin embargo, ha avisado de que una de las claves de la recuperación, que se verá impulsada por la llegada de los fondos europeos, será la formación de los trabajadores, que deberán de adaptarse a un reciclaje continuo de sus conocimientos y aptitudes. "La importancia de la llegada de estos fondos, a efectos de transformar el ciclo productivo, tiene que venir de la mano de una enorme recualificación de las personas. Va ser muy difícil si no hay una gran apuesta por la formación. Sin formación no va haber transformación posible", ha añadido el secretario general de Adecco.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_