_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica lanzará tras el verano la venta de hasta el 49% de su filial Tech

La operadora recibe muestras de interés de Apax y otros fondos

PABLO MONGE

Telefónica mete una nueva marcha en su plan de desinversiones. Su plan pasa por acelerar la siguiente operación en el radar: la venta de una participación minoritaria de su filial tecnológica, según indican fuentes financieras a CincoDías. Para ello ha contratado a KPMG y a Morgan Stanley, que pilotarán un proceso al que ya se han acercado varios grandes fondos de private equity interesados.

El primer semestre de 2021 ha sido un periodo de intensa actividad en Telefónica. Ha protagonizado operaciones como la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones, el cierre de la fusión de O2 con Virgin o las operaciones con la fibra de Chile, Brasil o Alemania. Y trabaja para desprenderse de su cable submarino y de su filial logística, Zeleris.

El siguiente paso en este plan del presidente de Telefónica, Jose María Álvarez Pallete, para que la gran teleco española remonte el vuelo en Bolsa y reduzca deuda es poner en valor su negocio vinculado a la tecnología, formado por áreas de negocio como la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT) o los servicios en la nube. Tras haber descartado por el momento una salida a Bolsa, la compañía opta por explorar la venta de una participación minoritaria, de hasta el 49% del capital, de su filial tecnológica.

Desde la constitución de Tech, en noviembre de 2019, la intención de Telefónica pasaba por impulsar el crecimiento en los nuevos negocios digitales e incorporar inversores para poder acelerar este avance, bien en la propia Tech, bien en alguna de sus divisiones. La operadora ha contemplado la opción de atraer, tanto de fondos de inversión especializados como grupos industriales en estas áreas.

Para ello contrató a KPMG y a Morgan Stanley, que han trabajado en construir filiales que abarquen todos estos negocios. Una vez superado este paso, todo está listo para que el proceso avance al siguiente escalón. Este es lanzar el cuaderno de venta entre potenciales inversores, para que estos remitan sus ofertas. El plan pasa para que el proceso de venta se lance formalmente tras el verano. Desde Telefónica han declinado hacer comentarios.

La compañía ya ha recibido muestras de interés de grandes fondos de private equity que se han declarado interesados en participar en el proceso. Las fuentes consultadas señalan a Apax como uno de los posibles postores por esta firma.

Las primeras valoraciones de la compañía rondan los 1.000 millones de euros. Así, la teleco podrá captar hasta 500 millones por la operación, que engloba negocios muy valorados por los fondos de capital riesgo.

Inicialmente, Tech, dirigida por José Cerdán, uno de los hombres fuertes de la dirección de la operadora, se desarrollaría bajo tres negocios principales: ciberseguridad, IoT y big data, y cloud. Sin embargo, a final de 2020, Telefónica decidió agrupar en una sola unidad las actividades de ciberseguridad y cloud, creando Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech. En paralelo, estableció Telefónica IOT & Big Data Tech.

Ingresos

En la presentación de los resultados del primer trimestre, la teleco destacó que Tech continúa siendo un motor de crecimiento para el grupo, al acelerar su crecimiento. La división elevó los ingresos un 25,1%, hasta 166 millones, apoyados en el “crecimiento constante en ciberseguridad y cloud”.

Telefónica, igualmente, apostó por estos negocios como vía clave para el cumplimiento de sus previsiones. En la presentación de Tech, la operadora señaló que esta unidad generaría más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022. En 2020, la división aportó en torno a 1.200 millones en volumen de negocio.

La estrategia ha contemplado la internacionalización de las actividades, especialmente en los países en los que Telefónica tiene presencia, aunque abrió la puerta a extenderse a otros mercados. De hecho, creó divisiones de ciberseguridad y cloud en países como Perú, que pasaron a integrarse en Tech. Además, dentro del reforzamiento de esta filial, Telefónica ha integrado en Tech otras divisiones del grupo como Acens, especializada en servicios cloud. La intención pasaba por reforzar su oferta de servicios TI para pymes.

Programa de compras

 

Crecimiento. Tech ha realizado distintas adquisiciones para crecer por la vía inorgánica. La última, anunciada la semana pasada, la de Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud para el sur de Europa. Con esta compra, reforzará sus capacidades en cloud, incorpora a su equipo a los profesionales muy cualificados de esta compañía, que cuenta con más de 300 clientes, e impulsa su liderazgo en el sector ampliando su posicionamiento con los principales hyperscalers. Con anterioridad, Tech adquirió iHackLabs, especializada en formación y entrenamiento de profesionales de la ciberseguridad, y Govertis, especializada en la seguridad, el tratamiento de la información y el cumplimiento normativo. No serán las últimas porque la compañía sigue contemplando nuevas opciones.

Cúpula. La compañía también ha sufrido alguna sacudida, como la provocada por el despido del responsable de su negocio de Ciberseguridad, Pedro Pablo Pérez, después de detectar irregularidades en su gestión tras una investigación interna. La teleco recurrió a una de sus principales directivas, María Jesús Almazor, para dirigir los negocios de ciberseguridad y cloud.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_