_
_
_
_
_

Más autoconsumo ante la subida de la luz: Unef calcula 3.000 MW nuevos

La patronal fotovoltaica prevé que se traducirán en 100.000 instalaciones

Placas solares.
Placas solares. Pixabay

El autoconsumo energético atraviesa una etapa de crecimiento y consolidación en España gracias a medidas públicas y al desarrollo del sector privado, por lo que se presenta como una alternativa para ahorrar en la factura de la luz ante la subida de precios de la electricidad que se está produciendo en el mercado mayorista.

En este contexto, el 68% de los españoles valora pasarse al autoconsumo como medida de ahorro, según un estudio realizado por ei energía independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del grupo Galp. Según explica a CincoDías el director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, las recientes ayudas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el autconsumo darán como resultado 3.000 megavatios (MW) nuevos, lo que se traducirá en más de 100.000 instalaciones nuevas.

El Ejecutivo aprobó a finales de junio 660 millones de euros, ampliables a 1.320, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador (baterías principalmente) y climatización con energías renovables. En concreto se articularán en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones de euros para autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables.

En 2020 se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo en España, un 30% más en comparación con 2019. Donoso destaca que fue en el sector doméstico donde el autoconsumo experimentó un “crecimiento sin precedentes”, del 19%.

Ahora, con el plan del Gobierno, los particulares podrán descontarse hasta un 40% en el precio de los paneles solares. “Van a tener un efecto dinamizador. Para Unef esta partida supone una gran oportunidad para el autoconsumo. Calculamos que darán como resultado aproximadamente 3.000 MW nuevos de autoconsumo fotovoltaico, es decir, más de 100.000 instalaciones nuevas”, apunta Donoso.

El directivo también resalta que son ya once las comunidades autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que otras se sumen muy pronto. Según Donoso, este trámite no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto.

Además, pide que se que se exima la obligación de solicitar permiso de acceso y conexión a los casos de autoconsumo con excedentes y una potencia de generación instalada de menos de 1 MW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_