Telefónica prevé que más del 61% de las pymes impulsará el teletrabajo

Lanza el libro blanco sobre la nueva modalidad de empleo

La operadora ha impulsado este sistema en su convenio colectivo

Telefónica prevé que más del 61% de las pymes impulsará el teletrabajo

Telefónica parece tener claro que el teletrabajo no va a ser una moda. Una herramienta que se ha convertido en un elemento clave de su convenio colectivo en España y que, al mismo tiempo, es punto relevante para el negocio de empresas, que buscan tecnología para implantar el empleo a distancia. La operadora ha creado un libro blanco del teletrabajo, para explicar el contexto legal actual, la creación de nuevos espacios de trabajo y describir los pasos que hay que seguir para hacer el cambio.

Según un estudio de Telefónica realizado entre las pymes españolas (más de 550.000), con una plantilla de entre tres y 199 empleados, titulado DM Pymes, el 35% de las pymes dispone de un modelo estructurado de teletrabajo, cinco puntos porcentuales más que hace seis meses. A su vez, el 61% de estas empresas afirma que facilitará el teletrabajo a sus empleados tras el fin de la pandemia.

“El teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual para convertirse en pocos meses en una necesidad en muchas organizaciones, cuya continuidad de negocio ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios”, señala Belén Espejo, de Telefónica Empresas.

En el libro blanco se destacan los retos y beneficios del teletrabajo. Entre los retos figura el hecho de que los KPIs de rentabilidad y gestiones comerciales no disminuyen por trabajar en remoto.

Entre los beneficios destacan la mejora de la productividad, puesto que hay menos distracciones que en el lugar de trabajo; la reducción de absentismo laboral (se adaptan necesidades laborales y familiares); un mayor compromiso del empleado, porque la compatibilidad de horarios impacta en la motivación; y el fomento de la responsabilidad. En el libro blanco se apunta que las compañías que utilizan a gran escala el teletrabajo son más atractivas para atraer a los mejores profesionales.

Para Telefónica, el mapa tecnológico del teletrabajo incluye una conectividad segura; gestión y soportes unificados; políticas de seguridad; comunicaciones fijas y móviles; dispositivos y accesorios; productividad y colaboración; herramientas para el empleado digital y escritorios de aplicaciones virtuales. El uso de estas aplicaciones se ha incrementado entre las grandes empresas en más de un 60%.

Seguridad en las redes de wifi

Entre las recomendaciones del libro figura el uso de una red wifi exclusiva e independiente de la wifi del hogar, de manera que los dispositivos del empleado no compitan por los recursos de red con familiares y amigos. Como medida de seguridad, la wifi independiente que se instale puede mantener las mismas reglas de autenticación y políticas de acceso del perfil que tenga el empleado en la empresa.

Normas
Entra en El País para participar