_
_
_
_
_
Entrevista al presidente de la Unidad de Consumo en Europa

William Tian (Huawei) “Crear nuestro propio ecosistema es una estrategia definitiva”

“Harmony OS no busca sustituir a iOS y a Android, quiere ser un sistema operativo del Siglo XXI, que sirva para cualquier dispositivo inteligente” “Aunque enfrentamos muchos desafíos, continuaremos invirtiendo en I+D y lanzando productos innovadores”

William Tian, presidente del área de Consumo de Huawei Europa.
William Tian, presidente del área de Consumo de Huawei Europa.Juan Lázaro
Marimar Jiménez

William Tian le ha tocado asumir el cargo de presidente de la unidad de consumo de Huawei en Europa en pleno tsunami para la compañía. El fabricante chino de móviles quedó séptimo en el ranking mundial por unidades vendidas en el primer trimestre de este año, según Canalys, tras caer sus ventas de smartphones en Europa un 77%. En esta región, la multinacional recortó su cuota de mercado del 9% al 2%, muy lejos de Samsung y Apple, sus históricos rivales, que controlaron el 32% y el 28% del mercado, respectivamente, y de Xiaomi, que pasó de tener un 11% de cuota de mercado a un 18%.

Tian, que sustituye en el puesto a Walter Ji, muestra, pese a todo, un gran optimismo mientras cuenta a CincoDías cuál es la nueva estrategia de la compañía tras los dos annus horribilis que les ha tocado vivir. “Estamos desarrollando un ecosistema propio basado en nuestro sistema operativo Harmony OS”, resume el directivo, que no duda en afirmar que “sí” cuando se le pregunta si esta nueva apuesta será suficiente para remontar el vuelo y volver a pelear por el liderazgo en los smartphones y en general en la internet móvil.

“Confiamos en ello porque Harmony es un sistema operativo de nueva generación, del siglo XXI, que no solo va a llegar a smartphones y tabletas sino a una inmensa batería de dispositivos inteligentes como relojes, teles, microondas, robots de limpieza, hornos, cafeteras, lámparas, drones... cientos de dispositivos que forman el llamado internet de las cosas”, detalla.

Tian remarca que el objetivo de Huawei con esta estrategia no es sustituir a otros sistemas operativos actuales, como iOS de Apple o Android de Google, sino aportar un nuevo valor en el mundo de la conectividad múltiple del IoT. “Vamos a continuar centrándonos en nuestra estrategia de los últimos años de 1+8+n. Es decir, no centrarnos solo en el móvil sino en múltiples categorías de productos para seguir aprovechando la ventaja que siempre hemos tenido en hardware y ofrecer una mejor experiencia al usuario en la era del 5G”.

El directivo pone como ejemplo el televisor con webcam integrada que acaban de lanzar en España, único país europeo donde se comercializa. “Normalmente la gente usa el móvil o el ordenador para hacer las videollamadas, pero con este producto podemos iniciarlas o recibirlas desde esta gran pantalla y combinarlo con un móvil. Y eso es algo que hoy solo ofrece Harmony. No hay otro sistema operativo que lo haga”.

"La apuesta por España y Europa es a largo plazo; seguiremos invirtiendo en este mercado, que es clave para nosotros”

El ejecutivo deja claro que el camino emprendido por Huawei para crear su propio sistema operativo es un camino sin retorno. ¿Incluso aunque EE UU le quite el bloqueo y puedan volver a usar la tecnología de Google? “Sí. Es una estrategia definitiva, que empezamos a implementar hace cinco años. No es algo que empezáramos a desarrollar para responder al veto de EE UU sino que es una estrategia de futuro de nuestra compañía, es un proyecto a largo plazo, y tenemos miles de ingenieros y de desarrolladores en China y Europa enfocados a desarrollar el ecosistema, incluyen proveedores locales de contenidos y servicios”.

Tian no duda cuando se le pregunta si hay cabida en el mercado para tres ecosistemas (Harmony, iOS y Android): “Totalmente, porque nuestro enfoque es diferente. Los otros son relativamente cerrados y hacía falta uno más abierto que permitiera conectar cualquier dispositivo inteligente. Las posibilidades que vemos de cara a futuro son enormes; piense que el negocio del IoT está arrancando y está por desarrollar. Ya crece con fuerza, y es un campo en el que tenemos muchas opciones; hay mucho mercado por delante para seguir trabajando en ello, pues los usuarios quieren tener nuevas experiencias y el mercado es muy grande. Nuestra meta es conectar este año 300 millones de dispositivos con Harmony en China”.

La firma ha lanzado ya tres productos con Harmony OS en Europa, el citado televisor, sus relojes Huawei Watch 3 y su tableta MatePad Pro. En China, el número es considerablemente mayor, e incluso tienen ya en las tiendas móviles como el P40 y el Mate 40 con el sistema operativo. “No hay fecha para su llegada a Europa”, señala el directivo.

Tian confía en que el número de dispositivos con Harmony se disparará, gracias a que es un sistema “totalmente abierto y cualquier marca del mundo, incluidos nuestros competidores directos, pueden utilizarlo si quieren”.

El ejecutivo, que antes de asumir el nuevo puesto era el responsable de consumo de Huawei en Alemania, dice que en China ya tienen muchas peticiones de fabricantes, “sobre todo de electrodomésticos inteligentes”, que quieren usar Harmony y ya están empezando a trabajar y lanzar dispositivos con él. “Nuestra estrategia es seguir ampliando esta cartera de marcas y fabricantes colaboradores en Europa para integrar el sistema en sus productos. Globalmente, ya tenemos más de 3.000 fabricantes que lo están haciendo”.

El ejecutivo no cree, dice, que los consumidores europeos “hayan dado la espalda” a Huawei en Europa, pese a que su cuota de mercado ya es inferior a otras marcas chinas. “Hemos tenido un problema de abastecimiento de smartphones, influido también por la escasez de microprocesadores, y ese ha sido uno de los motivos principales. Pero, actualmente, tenemos 60 millones de usuarios de móviles de Huawei en Europa y siempre están esperando nuestros nuevos lanzamientos”.

"A lo largo de 2021 lanzaremos en Europa un móvil de la serie P, pero aún no hay fecha para traer el primero con Harmony OS"

Tian prefiere pasar de puntillas sobre otra causa, la primera que apuntan los analistas cuando hablan de la caída de ventas de la compañía, que es que el veto de EE UU impide usar Android y servicios de Google en sus plataformas, a los que los usuarios europeos están acostumbrados. Sí remarca que las ventas de otros dispositivos de la compañía, como los relojes y los auriculares, están teniendo crecimientos de entre el 50% y el 100%.

El ejecutivo de Huawei admite un recorte considerable en el presupuesto de marketing en Europa para dar a conocer sus nuevos productos, pero subraya que no han reducido la partida dedicada a I+D. “Y no solo a nivel de hardware, incluido los microprocesadores, sino en software”, donde la compañía está haciendo enormes esfuerzos. También avanza que el dinero dedicado a marketing subirá de nuevo porque planean lanzar nuevos productos en Europa en la segunda mitad del año, entre ellos relojes, tabletas, monitores y tres móviles.

“Aunque estamos enfrentando muchos desafíos, no solo el veto de EE UU sino también la pandemia, seguimos siendo una empresa innovadora que busca ofrecer los mejores productos y experiencias en todo el mundo. En China ya hemos lanzado el P50 y en Europa, el mercado más importante para la estrategia global de Huawei, aunque no hay una fecha concreta, tenemos previsto lanzar un producto de la Serie P [modelo prémium] antes de que acabe el año”, dice.

Tian confía en que la nueva estrategia de su empresa coja fuerza y haga crecer todos sus negocios. “Nuestra actitud es muy positiva, pues aunque nuestros ingresos cayeron en el primer trimestre [un 16,5% a nivel global, lastrada por su negocio de consumo; es último dato publicado por la compañía], nuestros beneficios siguen creciendo y nuestro estado financiero sigue siendo estable y saludable, y vamos a seguir invirtiendo en I+D, en abastecer al mercado. Seguiremos invirtiendo en los mercados donde estamos presentes”. El directivo remarca que el compromiso de Huawei con Europa, y en concreto España, “es a largo plazo e invertiremos en nuestras flagships, en I+D y en traer más productos porque es un mercado muy importante para nosotros”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_