_
_
_
_
_
La mayor OPV en seis años

Acciona Energía pone rumbo al Ibex 35 tras alcanzar un valor que roza los 9.500 millones

Su capitalización, un 35% superior a la de la matriz, la coloca como la decimonovena mayor empresa de la Bolsa española, por encima de Red Eléctrica y por detrás de IAG

acciona energia
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía, el 1 de julio de 2021, en el debut en Bolsa de la filial. Pablo Monge

Acciona Energía protagonizó ayer el debut en Bolsa más esperado del año. La empresa de energías renovables se estrenó con una subida del 3,25%, hasta los 27,60 euros, convirtiéndose en la tercera compañía en dar el salto este año, después de Línea Directa y de la también renovable Ecoener. Al cierre, firmó el mejor estreno en la Bolsa española desde el de Soltec en octubre de 2020 con un alza del 7,33%, en los 28,69 euros por acción. Su capitalización alcanzó los 9.446 millones, frente a los 7.099 de su matriz, y se encamina directa al Ibex 35, al que podría llegar, en el mejor caso, el próximo enero.

Ha sido la mayor colocación en la Bolsa desde la desde Cellnex en mayo de 2015, cuando Abertis vendió el 66% valorado en 2.100 millones. Acciona ha traspasado el 15% de Energía por 1.320 millones, pero este porcentaje puede subir al 17,25% (1.520 millones) si se amplía la operación. Esta, en todo caso, estará lejos de la de Aena, cuando el Estado ingresó 4.262 millones de euros, al colocar el 49% del gestor aeroportuario tres meses antes que Cellnex.

Su capitalización, un 35% superior a la de la matriz, la coloca como la decimonovena mayor empresa de la Bolsa española, por encima de Red Eléctrica y por detrás de IAG. En este ranking se incluye también Airbus, que, a pesar de que vale 86.260 millones, no forma parte del Ibex.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el principal impulsor de la OPV, dio ayer la bienvenida a los 180 grupos de inversión que han comprado –a través de más de 400 vehículos–, de “gran prestigio” y con vistas al largo plazo. “Esta operación nos permitirá triplicar la capacidad en 10 años y ser la primera utility independiente de energía 100% renovable del mundo”, aseveró. “Obtendremos la capacidad financiera para crecer en 10.000 megavatios en cinco años y en la misma cuantía para 2030”, recalcó.

El directivo aseguró que “el objetivo de salir a un precio razonablemente cómodo para los inversores es darle recorrido al alza, pero ya veremos, porque la Bolsa es imprevisible”, sentenció antes del tradicional toque de campana. Entrecanales justificó la decisión de optar por el precio más bajo de los previstos por las “muchas variables” que inciden sobre los inversores y hacen que estos sean “muy selectivos”, como la estabilidad regulatoria o la gran cantidad de salidas a Bolsa que está habiendo en Europa.

Entrecanales destacó además que Acciona y Acciona Energía podrían estar “cómodamente” las dos en el índice Ibex 35, principal selectivo de la Bolsa española en el que ya cotiza la matriz y al que, según sus cálculos, podría incorporarse la filial de renovables. “Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el Ibex 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17%”, dijo dejando entrever que tras el lock up, el periodo tras la salida a Bolsa en el que tienen vetado vender títulos, podrían elevar el free float.

Entre las condiciones para formar parte del Ibex está que haya cotizado al menos durante seis meses. Aunque si su capitalización media es superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante ese tiempo y el valor ha sido contratado al menos en un tercio de las sesiones se podría sortear ese filtro, algo que ya se hizo en el caso de Aena, que debutó en el índice cuatro meses después de su salida a Bolsa. La próxima revisión en la que puede decidirse su inclusión en el Ibex se celebrará en diciembre, lo que supondría su estreno en el índice en enero de 2022.

Ayer, Acciona Energía no solo fue la estrella por revalorización, también por negociación. Movió títulos valorados en 127,3 millones de euros, por encima de los 98,3 millones de Iberdrola.

Entorno desafiante

A la espera de ver si forma parte del Ibex 35, Acciona Energía tendrá que lidiar con un periodo de turbulencias dentro del sector de las energías renovables.

El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, participado en un 33,6% por Acciona, cedió ayer un 12,2%, tras anunciar una ampliación de capital por casi 600 millones. Siemens Gamesa sí acusó la evolución de su competidor al caer un 0,89%, mientras que las energéticas verdes que más se le parecen registraron ganancias: del 1,33% en el caso de EDP Renewables y del 3,66% en el de la danesa Orsted. Sin embargo, el sector acumula fuertes caídas en lo que va de año. En España, Solaria pierde un 35% desde enero, mientras que Soltec encaja un descenso del 44,5%. Grenergy, por su parte, cae un 23,2% en lo que va de año y las de Solarpack, un 9,4%.

Último día para cobrar el dividendo de la matriz

 

Pago el 7 de julio. Todos los inversores que quieran cobrar el dividendo que Acciona hará efectivo el próximo 7 de julio tienen hasta hoy para comprar acciones de la compañía y poder optar a este pago. El importe del cupón que repartirá el grupo presidido por José Manuel Entrecanales asciende a 3,915 euros por acción frente a los 3,90 euros previstos inicialmente, debido a un ajuste de autocartera, tal y como aprobó la junta de accionistas celebrada el pasado miércoles. Se trata de un dividendo único con cargo a los beneficios de 2020. Con este reparto, Acciona desembolsará 214,73 millones de euros entre sus inversores.

La incertidumbre generada por la pandemia hizo que el año pasado Acciona rebajara la remuneración prácticamente a la mitad sobre lo previsto, tratándose ahora de volver a niveles previos a la crisis sanitaria. La cifra que se va a repartir el próximo 7 de julio contrasta con los 1,936 euros correspondientes al ejercicio 2019 y que fueron abonados en julio del año pasado.

 

Más información

Archivado En

_
_