_
_
_
_
_
Textil

El Covid hundió un 70% el beneficio de H&M en España tras vender un 40% menos

Aún así cerró 2020 con un resultado positivo de 3,8 millones. Recibió créditos por 30 millones de su matriz para afrontar la crisis

Tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid cerrada por la crisis del coronavirus.
Tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid cerrada por la crisis del coronavirus.Pablo Monge
Javier García Ropero

La filial española de H&M, la cadena textil sueca rival de Inditex, pudo salvar el ejercicio de la pandemia con beneficios, aunque el resultado del mismo notó de manera directa los efectos de la crisis sanitaria.

H&M España finalizó el año contable 2020, que cerró el 30 de noviembre del año pasado, con una ganancia neta de 3,8 millones, lo que supone un hundimiento del 70% respecto a la rentabilidad que mostró en 2019, como muestran las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Una cifra que tiene su explicación directa en la caída de los ingresos, provocada por el cierre total de su red en España durante más de dos meses. Esto supuso que la cifra de negocios de la filial española del gigante textil facturase 398,6 millones, un 40% menos que en el año anterior, cuando alcanzó los 666,1 millones. La facturación de 2020 es la más baja para H&M en el mercado nacional desde, al menos, 2007, último ejercicio cuyas cuentas han podido ser consultadas a través de la herramienta Insight View.

El grupo reconoce en sus cuentas que la evolución de la pandemia tuvo “consecuencias para la economía en general y para el turismo en particular”, lo que provocó un “impacto en las operaciones de la sociedad”. Esta mantenía la incertidumbre de cara a sus operaciones en los primeros meses de su ejercicio 2021: “El alcance en los próximos meses es incierto y va a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia”. Pese a las caídas de beneficios y ventas, H&M destaca que finalizó el año contable 2020 con un fondo de maniobra positivo de 90,5 millones.

Más información
H&M rozó las ventas de 2019 en junio con casi un centenar de tiendas cerradas
H&M reduce el ERE en España casi un 70% y llega a un preacuerdo con los sindicatos

ERTE y financiación

En el estallido de la pandemia, H&M España aplicó un ERTE por causas de fuerza mayor a toda su plantilla de tiendas, unas 6.000 personas, y a los de su almacén logístico ubicado en Torrejón, con casi 170 personas, a los que complementó la prestación hasta cubrir el 100% de su salario durante el primer mes de confinamiento.

A mediados de abril decidió reducirlo hasta el 80%. También tuvo que renegociar alquileres y otros gastos. En total, H&M España acabó el año con una reducción del 24% en sus gastos de personal, del 50% en otros gastos y servicios exteriores, y del 37% en las compras de materia prima.

Otra medida que activó para salvar la crisis fue la de la financiación. La filial española pidió durante el año pasado dos créditos a su matriz por un importe total de 30,5 millones, ambos con vencimientos en mayo de 2025.

Su balance está libre de deuda bancaria, después de que durante el año pasado amortizara un crédito de 100 millones de euros concedido por BBVA en enero de 2018 para que pudiese abonar un dividendo de 70 millones.

La filial española del grupo sueco no registró deterioro alguno sobre su red de tiendas. En el apartado de hechos posteriores al cierre, la sociedad explicaba que estaba analizando “el cierre de determinadas tiendas en los próximos meses” y la posibilidad de “hacer ajustes en su plantilla con la intención de mitigar los efectos del Covid-19”.

Esto cristalizó poco después en una propuesta de 1.000 despidos y el cierre de una treintena de tiendas en España. La movilización de los sindicatos de la compañía, con huelgas incluidas de la plantilla en distintos puntos de España, consiguió reducir la afectación de la medida hasta un 70%, pasando a 349 salidas con adscripción voluntaria.

La indemnización fijada fue de 45 días por año trabajado para quienes tuvieran un contrato anterior a 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral, y de 33 días para los que lo firmaron después, con un tope de 42 mensualidades los primeros y 24 los segundos. También se redujeron los cierres por debajo de los 30 previstos inicialmente.

Las ventas en el primer semestre de 2021, aún un 32% más bajas que en 2019

Recuperación. H&M, como el resto de operadores textiles, intenta poco a poco recuperar los niveles de venta previos a la pandemia. A tenor de los resultados del primer semestre de su ejercicio 2021, periodo que finalizó en mayo, el objetivo aún es lejano. Las ventas en España en esos primeros seis meses de ejercicio fueron de 2.534 millones de coronas suecas, unos 250 millones de euros. Es un nivel un 23% inferior al que registró en el mismo periodo de 2019. Entonces la facturación fue de 3.747 millones de coronas suecas, unos 369 millones de euros. Entonces tenía 167 tiendas, 11 más que en la actualidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_