_
_
_
_
_
Turismo

Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para competir con Ávoris y Globalia

La nueva firma tendrá 3.500 millones de facturación y 5.000 empleados. Viajes El Corte Inglés contará con un 75% de la nueva sociedad.

Viajes El Corte Inglés y Logitravel han cerrado el acuerdo para fusionar sus negocios y convertirse en un grupo de más de 3.500 millones de facturación, como avanzó este diario el pasado 22 de junio. Tal y como ha confirmado la compañía que preside Marta Álvarez en un comunicado, la compañía resultante "aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes", y abarcará tanto viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos. El cierre de la operación está sujeta a la aprobación de la CNMC. Fuentes cercanas a la operación confirman que Viajes El Corte Inglés contará con un 75% de la nueva compañía tras la integración y Logitravel contará con el restante 25%.

Se trata de la segunda gran integración en el negocio de las agencias de viaje, la actividad más dañada por el desplome del turismo. La primera la protagonizaron Ávoris, la agencia de viajes de Barceló, y Globalia, que solicitó un rescate a la SEPI. La operación, que contó con el visto bueno de la CNMC, generó un gigante con una facturación conjunta de 4.000 millones de euros y una red de 1.500 puntos de venta.

Unas cifras que no están muy lejos de las que suman Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Según los datos previos a la pandemia facilitados por ambas compañías, el negocio conjunto de ambos suma más de 3.500 millones en ingresos, 500 puntos de venta y una plantilla de 5.000 personas, además de una potente cobertura online. Según detalla El Corte Inglés en una nota de prensa, la nueva compañía "nace sin deuda y con una sólida posición financiera", y "constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización". Nace además como referente en productos como cruceros o los vinculados a Disney, y con una presencia sólida en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.

Más información
Globalia y Barceló piden 240 millones a la SEPI para sus agencias de viajes
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/16/companias/1608140303_196684.html

La fusión, de hecho, establece un plan de expansión a Latinoamérica, donde el gigante de la distribución cuenta con informes del gran reconocimiento de la marca en esa región del mundo. En la actualidad, la compañía tiene 150 oficinas en el extranjero y tiene puntos de venta físicos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"Este es el punto de partida de una compañía que se crea con una gran ambición y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto", resalta el comunicado. Una de las vías que manejan ambas empresas para captar nuevos inversores, tal y como avanzó Cinco Días, es la salida a Bolsa de cerca de un tercio de la nueva sociedad. Con el nuevo reparto de poder, ese porcentaje se vería reducido al 24%, ya que Viajes El Corte Inglés siempre mantendría una posición mayoritaria.

La sociedad fusionada tendrá a Jorge Schoenenberger como consejero delegado. El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_