_
_
_
_
_

Renault busca que sus coches eléctricos sean más rentables que los diésel para 2025

El grupo automovilístico francés anuncia una inversión de 10.000 millones para electrificar su gama

Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.
Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.AFP
CINCO DÍAS

Renault ha anunciado este miércoles una inversión de 10.000 millones de euros en electrificación en los próximos cinco años con el fin de que sus modelos eléctricos sean más rentables que los de combustión.

Así lo ha explicado el consejero delegado del consorcio francés, Luca de Meo, en un evento online. Además, la compañía espera reducir un 60% el coste de las baterías en la próxima década. Por ello, la rentabilidad estará en torno al 5% de aquí a 2025.

Entre otras cifras, Renault aspira a recortar un 30% el coste de fabricación de los motores eléctricos. Todo ello con el objetivo de que el 65% de las ventas de la marca Renault corresponda a modelos eléctricos o electrificados para 2025, y hasta un 90% de cara a 2030.

"Hoy anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de grupo Renault y de la estrategia 'made in Europe'. Al construir con Renault ElectriCity un ecosistema eléctrico compacto que combina eficiencia y alta tecnología en el norte de Francia, así como una MegaFactory dedicada a los motores eléctricos en Normandía, estamos creando las condiciones para nuestra competitividad, en nuestra propia casa", ha reivindicado De Meo.

Renault calcula que las ayudas a la compra de modelos eléctricos irán desapareciendo paulatinamente en Europa a medida que estos modelos aumenten su peso en el mercado. Considera que para 2025, cuando llegará el Renault 5 al mercado, ya habrán desaparecido.

"Ojalá continúen, pero programamos que ya no estén. Si siguen será más beneficio para nosotros", ha indicado De Meo, subrayando que quizá sería más interesante que los gobiernos inviertan en las fases iniciales de la movilidad eléctrica, como la infraestructura de recarga.

El consorcio galo prevé lanzar hasta diez modelos eléctricos para 2030, de los cuales siete serán de la marca Renault, con una producción de hasta un millón de unidades para dicho año. 

Por otro lado, la compañía ha destacado la importancia de las nuevas plataformas eléctricas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para el desarrollo de su estrategia hacia la movilidad 'cero emisiones'. Todo girará en torno a dos bases: CMF-EV y CMF-BEV, la primera de ellas está pensada para los segmentos C y D y sobre ella se construirán unas 700.000 unidades para 2025 de todas las marcas de la alianza, con hasta 580 kilómetros de autonomía.

Para el segmento B, la plataforma CMF-BEV permitirá al grupo ofrecer vehículos eléctricos asequibles, reduciendo el coste en un 33% en comparación con la generación actual del ZOE, con una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga.

Renault España gana un 54% menos en 2020

La división española de Renault registró un beneficio neto de 50 millones de euros el año pasado, lo que supone un 54% menos en comparación con 2019, según ha informado la empresa este miércoles tras celebrar su junta general ordinaria de accionistas.

Por su parte, la cifra de negocio se situó en 6.219 millones de euros, un 18% menos en comparativa interanual, con un volumen de ventas de 73.035 turismos y comerciales, un 34,5% menos, en un año marcado por la pandemia de Covid-19. Dacia matriculó 49.773 unidades (-29%), por lo que el grupo obtuvo un 12,1% de cuota en el mercado nacional.

Las plantas de Renault en España [Palencia y Valladolid] produjeron 342.557 vehículos el año pasado, un 28,2% menos que en 2019. La caída se explica en gran parte a que estuvieron cerradas (al igual que las del resto de fabricantes) durante los meses de confinamiento por el coronavirus.

En cuanto a las mecánicas, la producción total de la factoría de Motores de Valladolid en 2020 fue de 848.160 unidades,, mientras que la factoría de Cajas de Velocidades de Sevilla produjo 589.995 unidades.

El director general de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que las instalaciones nacionales se centrarán en los modelos híbridos, ya que serán las plantas francesas las que producirán los próximos vehículos eléctricos del consorcio galo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_