_
_
_
_
_

Resetear la economía

Consulte aquí el PDF completo del 43 Aniversario

CINCO DÍAS

Las empresas son las protagonistas del número especial que CincoDías publica este miércoles 30 de junio y que se entregará sin incremento de precio junto al periódico. Se trata de una revista de 212 páginas que realiza un amplio recorrido sobre el papel de las compañías están jugando para salir de la crisis provocada por el Covid.

Describen cómo se están transformando para convertirse en compañías más digitales y sostenibles en línea con el Plan de Recuperación y Resilencia del Gobierno y de la UE.  Descarga aquí el especial en formato PDF.

Nadia Calviño, Teresa Ribera, José Antonio Garamendi y José María Roldán escriben el.

El sector bancario es más solvente que en la última crisis financiera y está facilitando las líneas ICO y las ayudas de Europa, pero sigue inmersa en un escenario de tipos en mínimos que dificulta la obtención de rentabilidad. La digitalización es para las entidades una cuestión de supervivencia.

CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja y Kutxa desvelan sus planes estratégicos. American Expres, Mastercard y Visa, su apoyo a las tiendas del barrio y su apuesta por la sostenibilidad.

La descarbonización se agiliza gracias a las ayudas de Bruselas. Las empresas destinarán el grueso de las inversiones a redes inteligentes, movilidad, bombas de calor, hidrógeno verde y almacenamiento. Prevén crear casi medio millón de empleos en cinco años. El futuro es más solar y con menos carbón, petróleo y gas.

Iberdrola, Repsol, Naturgy, Redexis, Capital Energy o Ence revelan su camino hacia una economía líbre de carbono.

En automoción España lucha por una gigafactoría que preserve sus líneas de montaje. La ubicación en la Península de una fábrica de baterías para coches eléctricos es vital para asegurar la continuidad de una industria que aporta el 10% del PIB y genera dos millones de empleos. Seat y Ald avanzan sus planes hacia una movilidad eléctrica.

Las obras públicas son fundamentales para que los negocios funcionen, eje vertebrador de la riqueza. Garantizan, además, la generación de bienes y servicios que promueven el bienestar social, el desarrollo y el empleo.  ACS, Abertis, Ferrovial, FCC y Sacyr edifican obras cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

El autobús se apunta a la ola cero emisiones. Precisa renovar flotas, transformar talleres y crear una red de repostaje de hidrógeno. El transporte de carga, más conectado. Las empresas, golpeadas por el Covid, piden dinero e incentivos fiscales para su transformación. Correos, logística inteligente para reducir emisiones.

Todas las miradas se dirigen al tren. El ferrocarril es una respuesta limpia a los problemas de movilidad, neutralidad climática, eficiencia energética, resistencia a las crisis y vertebración de los territorios. Renfe, locomotoras de la electrificación.

Puertos y aeropuertos esperan una mejora gradual del tráfico de pasajeros y mercancías. Trabajan para mejorar la capacidad para atender la demanda. Los fondos europeos son una oportunidad para los puertos del Estado.

Las aerolíneas han volado en modo supervivencia. La recuperación mira al verano: se operarán el 80% de las rutas y el 60% de los vuelos. El hub de Madrid de Iberia será clave en el despegue. TEDAE, la patronal aeronáutica, pide más colaboración público-privada para impulsar la recuperación y la inversión en innovación.

La crisis ha evidenciado la necesidad de no depender de terceros para la gestión de ciertos productos y la importancia de crear reservas estratégicas. Navantia, Gam y Otis comentan sus estrategias.

La rehabilitación energética para modernizar, por fin, con subvenciones un parque edificado tan viejo como ineficiente. Reformas que traen salud, ahorro y empleo. Protagonistas: Servihabitat, Aliseda, Aenor y Applus.

La inversión en el ciclo de.l agua arrastra un déficit anual de 2.500 millones de euros desde 2008. Agbar pide un pacto social.

Pymes y el medio rural son los dos grandes ámbitos de actuación de las operadoras para contribuir a la transformación tecnológica de la economía española en los próximos años. Las telecos son el soporte del teletrabajo. Telefónica, Cellnex, Indra, Accenture o Kaudal, actores en la transformación digital y el 5G. La digitalización de la Administración y la Justicia. La España vacía reclama su sitio.

La tecnología y los fondos EU, una oportunidad para hacer mejor ciudades. Securitas y ABB, tecnologia al servicio de la seguridad y del internet de las cosas.

Los seguros, más digitales y más rentables. Mapfre, Mutua, FIATC, Generali, Ama, Cesce, Cofides y la Cámara de Comercio, agentes, instrumentos, servicios y pilar para proteger las empresas.

Los fondos de inversión se toman en serio su poder de influencia. El efecto palanca de los bonos verdes, Lyxor.

Archivado En

_
_