_
_
_
_
_
Renovables

Acciona Energía consigue demanda para salir a Bolsa valorada en 8.800 millones

La empresa fija el precio para la mayor OPV en seis años en el mínimo de la banda orientativa

Las mayores OPV y OPS desde 1998, y todas las efectuadas desde 2018
Belén Trincado / Cinco Días

Apenas 48 horas antes de su debut en el mercado, Acciona se garantiza el éxito de la salida a Bolsa de su filial de renovables. La compañía energética se ha garantizado la demanda suficiente para saltar al mercado con una valoración de 8.800 millones, según un documento remitido por los bancos coordinadores al que ha tenido acceso CincoDías y cuyo contenido ha sido posteriormente confirmado oficialmente por la compañía a la CNMV.

Es la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015. La compañía de los Entrecanales, tal y como informó el lunes a la CNMV, colocará en Bolsa el 15% de su filial renovable, valorado en 1.320 millones de euros. Y ampliará este paquete en un 15%, dado que cuenta con demanda para el llamado green shoe o ampliación voluntaria de la oferta, de modo que sacará a Bolsa un máximo del 17,25% del capital, algo más de 1.500 millones de euros.

Este green shoe será ejercitable por parte de Citigroup y permitirá al colocador atender demanda adicional por parte del mercado. La operación ha ido destinada exclusivamente a inversores institucionales. La compañía espera recibir durante la mañana del miércoles los últimos compromisos de compra de posibles inversores. Los libros permanecerán abiertos hasta las dos de la tarde, si bien no se prevén cambios significativos en el tamaño ni en la valoración de la operación en estas últimas horas. El toque de campana está programado para el jueves, 1 de julio.

Los bancos colocadores —con JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs a la cabeza— cuentan ya con demanda varias veces sobresuscrita para este 15% de Acciona Renovables. Pese a ello, el precio ha sido fijado en los 26,73 euros por acción, el mínimo de en la parte baja de la horquilla de precios. Esta pasó de rondar entre los 26,73 euros y los 29,73 euros a limitarse el lunes a entre 26,73 euros y 27,50 euros.

La empresa ha rebajado las expectativas, así, desde una valoración inicial que rozaba los 10.000 millones, a cambio de asegurarse el éxito de la operación. Los analistas habían valorado la empresa en hasta 12.000 millones. Con todo, la capitalización será superior a la de la matriz, de 7.000 millones a cierre de ayer.

La filial renovable supone el 80% del resultado de explotación de Acciona. La matriz prevé dedicar los hasa 1.500 millones en ingresos a reducir su deuda –perdonó 1.859 millones a su flamante filial para dejar limpio su balance de cara a la OPV– y a potenciar su plan de crecimiento en renovables. Acciona Energía espera alcanzar los 20 gigavatios de potencia instalada desde los 11 actuales con la inversión de 7.800 millones. Para ello, la matriz ha otorgado la total independencia financiera a su filial. Esta última ha firmado un megapréstamo de 2.500 millones con varias entidades financieras y prepara emisiones de pagarés y de bonos por un importe máximo de 5.000 millones.

Junto a los cuatro grandes bancos estadounidenses también trabaja Bestinver. En un segundo escalón se sitúan Banco Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

El sector contiene la respiración

La OPV de Acciona Energía es clave para el sector renovable español. Hasta ahora, muchas compañías han intentado saltar al mercado (Capital Energy, Opdenergy o Gransolar), pero solo lo logró Ecoener, con caídas en sus primeros días de cotización y tras rebajar a la mitad sus expectativas de captación de capital. Ayer cerró a 5,99 euros por acción frente a los 5,90 euros de la OPS. A Acciona Energía la esperan Factorenergia y la filial verde de Repsol para, según su éxito, decidir si debutar o no.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_