Las OPVs pisarán el acelerador en la segunda mitad del año, según Baker McKenzie

Durante la primera parte, se captaron en el mercado español 100 millones de euros

Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, en el toque de campana de la salida a Bolsa en mayo pasado.
Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, en el toque de campana de la salida a Bolsa en mayo pasado.

Las salidas Bolsa en el mercado español captaron 100 millones de euros (120 millones de dólares) impulsados por la salida de Ecoener en la primera mitad de año y se espera que 2021 registre cifras récords de volumen. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe sobre Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) de Baker McKenzie.

La cifra captada hasta junio, es de 100 millones de dólares por debajo del volumen de salidas a Bolsa en España en todo 2020, que fue de 221 millones de dólares (185 millones de euros).

El despacho explica que si se tiene en cuenta el previsible debut en el corto plazo de Acciona Energía, entre otros, “nos encaminamos hacia un año de récord con volúmenes y actividad de salidas a Bolsa no vistos desde hace más de cinco años en nuestro país”

Baker & McKenzie explica además que estos datos no tienen en cuenta las incorporaciones a negociación que se han producido de igual forma en BME Growth. Carlos Martín, director de equipo del departamento de Mercantil y Mercado de Capitales en Baker McKenzie, señala que están observando “un aumento significativo en el volumen de operaciones en línea con la evolución de las salidas a bolsa a nivel global. El hecho de que algunas operaciones previstas inicialmente para este semestre se hayan visto finalmente frustradas no debe empañar el positivo desempeño del mercado de valores español durante el primer semestre de 2021”.

A nivel global, en el primer semestre de 2021 se produjo un aumento de la actividad de las salidas a Bolsa, impulsado por la liquidez disponible, el entusiasmo de los inversores y el aumento de las SPAC. Mientras que en la primera mitad de 2020 hubo 519 OPV por valor de 92.000 millones de dólares (77.070 millones de euros), en los primeros seis meses de 2021 se han producido 1263 OPV valoradas en 294.000 millones de dólares (246.311 millones de euros).

Esta captación de capital durante la primera mitad del año alcanzó máximos históricos, siendo la primera vez que se recaudan más de 200.000 millones de dólares en la primera mitad de un año. Esto refleja un aumento interanual del 143% en volumen de operaciones y del 220% en la captación de capital.

Los emisores con sede en EE UU y China lideraron el grupo en la primera mitad de 2021, con 424 y 211 debuts respectivamente, seguidos por Canadá (63), Australia (60) y Japón (53). La actividad transfronteriza también aumentó, con un volumen de operaciones que creció un 91% en comparación con el año anterior, y un 232% en valor durante el mismo periodo. La fuerte recuperación de la economía de China continental impulsó las salidas a Bolsa transfronterizas en Hong Kong y Estados Unidos.

Respecto a los parqués bursátiles, los más solicitados en estos debuts fueron el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York que lideraron el primer semestre de 2021, atrayendo más de 160.000 millones de dólares en 519 salidas a Bolsa. Por otro lado, el continuo crecimiento de las salidas domésticas en China continental reforzó los resultados de las bolsas de Shenzhen y Shanghai. En Europa, Euronext Ámsterdam se vio impulsada por dos megadeals transfronterizos, por valor de más de 1.000 millones de dólares cada uno, con lo que la captación de capital de este índice superó los 4.000 millones de dólares por primera vez desde 2018.

El sector financiero se situó a la cabeza en términos de valor (124.000 millones de dólares captados) y de volumen (455 operaciones), sobre todo debido al número de OPVs de SPACs, con más de 350 SPACs que salieron a bolsa para recaudar 103.000 millones de dólares. La tecnología y la sanidad ocuparon el segundo y tercer lugar en la clasificación, tanto en valor como en volumen, ya que la pandemia del COVID-19 contribuyó a impulsar la inversión en estos sectores, especialmente en China.

Además del aumento de las SPAC en EE UU, otras regiones también se estén moviendo para atraer la actividad de las SPAC. En Londres, se están esforzando por ayudar a la London Stock Exchange a obtener una ventaja más competitiva frente a otras bolsas tras del Brexit. Asimismo, Euronext, Hong Kong y Singapur también están explorando las OPV mediante SPAC debido a la demanda de los inversores.

Por otro lado, en EE UU, las complicaciones van en aumento para las SPAC, ya que se espera que el panorama de los mercados de capitales estadounidenses cambie en los próximos meses, tras la entrada de la nueva administración estadounidense y con el nuevo presidente de la SEC. El informe señala como muy probables varios cambios normativos y de divulgación, incluida una mayor atención a los requisitos de información ESG, un mayor escrutinio de las SPAC y más procedimientos de aplicación por parte de la SEC en este ámbito.

Como concluye Carlos Martín, director de equipo del departamento de Mercantil y Mercado de Capitales en Baker McKenzie "Si bien estamos observando cierta desaceleración en el volumen de SPACs a nivel global, seguimos atentos a los posibles desarrollos normativos que puedan producirse en España en los próximos meses para facilitar su estructuración."

Normas
Entra en El País para participar