_
_
_
_
_
Feria móvil

IBM y Telefónica lanzan en el Mobile un agente virtual con inteligencia artificial y una plataforma 'blockchain'

Ambas compañías refuerzan su alianza y presentan soluciones para acelerar la transformación digital de las empresas

Visitantes llegan al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.
Visitantes llegan al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. AFP
Marimar Jiménez

El consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, ha destacado en el MWC el potencial de las telecos para convertirse en una plataforma de servicios empresariales mediante el uso del 5G. En su intervención en el panel Redes para el cambio ha señalado que este tipo de servicios tiene que complementar a los tradicionales de conectividad.

Así, el directivo subrayó que las telecos deben apostar por el 5G para aprovechar toda la innovación que traen la nube híbrida, la IA y las tecnologías abiertas. “A medida que avanzamos en esta nueva era de la computación distribuida, veo que los ganadores en la era del 5G y el edge computing serán aquellos que adopten un enfoque de nube híbrida abierta”, dijo.

Poco antes de dar su discurso, IBM y Telefónica Tech, el holding de negocios digitales de Telefónica, mostraron cómo  han reforzado su alianza y han anunciado durante el MWC dos nuevas soluciones de cloud híbrida para ayudar a las empresas en su transformación digital. La primera es un agente virtual con inteligencia artificial para agilizar los servicios de atención al cliente de las empresas y entidades públicas y, la segunda, una plataforma blockchain para la gestión de activos empresariales a lo largo de la cadena de suministro.

Según han explicado ambos socios, a medida que las empresas se transforman digitalmente para impulsar nuevas vías de ingresos y mejorar la satisfacción de sus clientes, están adoptando cada vez más tecnologías avanzadas basadas en la nube como la inteligencia artificial (IA) y el blockchain. Por ejemplo, según el Índice Global de Adopción de la IA 2021 de IBM, casi un tercio de los profesionales de TI encuestados afirma que su empresa está utilizando la IA, y el 43% asegura que está acelerando su adopción como resultado de la pandemia por el Covid-19.

Para crear la solución de asistente virtual, un equipo de IBM Global Business Services (GBS) ha entrenado e implementado la solución utilizando IBM Watson Assistant y ya está disponible en Cloud Garden de Telefónica Tech, la plataforma de cloud híbrido de la teleco que usa Red Hat Open Shift. “Las empresas ahora pueden disponer de un servicio de atención al cliente 24x7, adaptable a los diversos casos de usos e integrado de manera segura en un proceso y gestión de omnicanalidad”, han señalado las compañías.

En su presentación, también han defendido que la nueva solución está diseñada para mejorar la experiencia del cliente proporcionando información rápida, consistente y de confianza a través de una variedad de plataformas de mensajería, aplicaciones, dispositivos o canales; liberar a los empleados de atención al cliente para que se centren en los problemas más complejos, y ayudar a automatizar la forma en que las empresas procesan las funciones internas, como el soporte de TI, los procesos de recursos humanos, los procesos de cobro, deuda y débito directo, entre otros.

En cuanto a la plataforma de blockchain basada también en tecnologías de cloud híbrida, la solución, según IBM y Telefónica, dota de visibilidad a la cadena de suministro, “de extremo a extremo”, y habilita de “forma segura” la trazabilidad de cualquier tipo de material con un estándar abierto. La plataforma, diseñada para ser personalizada y escalada, está siendo utilizada primero por Telefónica Global Technology internamente, y comenzará a implementarla en su ecosistema de gestión de activos y cadena de suministro en España y Alemania, con el objetivo de extenderla a otros operadores del grupo.

Esta plataforma, basada también en Red Hat OpenShift, permite la personalización de los participantes, las transacciones, las ubicaciones y el estado de los materiales. Además, es adaptable a numerosos casos de uso y puede desplegarse a través de cualquier entorno cloud u on premise (en las instalaciones del cliente).

Según han explicado, en cualquier momento, la procedencia o ubicación de un activo puede ser revisada por el fabricante, los proveedores o transformadores, las empresas de control de calidad y el cliente final en un repositorio común, visible, estándar e inmutable. “La tecnología blockchain permite que todo el ecosistema de empresas involucradas en el suministro, instalación y consumo de activos interactúe de forma eficiente y fácilmente accesible, asegurando la trazabilidad durante todo el ciclo de vida del activo”, ha destacado IBM.

Telefónica Tech y el gigante tecnológico estadounidense explorarán la posibilidad de comercializar esta solución en el mercado empresarial local e internacional, ofreciendo una solución de plataforma de trazabilidad blockchain que permite a las empresas establecer su propio ecosistema de intercambio seguro de datos con sus socios de la cadena de suministro.

El consejero delegado de Internet de las Cosas y Big Data de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, ha señalado en un comunicado que los acuerdos refuerzan su estrategia para "afrontar con garantías" la transformación digital y añadir a sus soluciones propias los servicios de sus socios.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones de IBM, Steve Canepa, ha apuntado que ambas empresas comparten la misma visión y considera que las soluciones presentadas este lunes son "clave para acelerar el valor que Telefónica puede obtener al adoptar una estrategia de nube híbrida abierta".

"Al aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain a través de una plataforma que permite un despliegue flexible --en las instalaciones del cliente o en cualquier nube--, los clientes pueden aprovechar y adaptar estas nuevas soluciones para apoyar sus estrategias específicas de innovación", ha asegurado Canepa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_