Comercio electrónico

JD Sports compra el 80% de la tienda online española Deporvillage por 140 millones

El 20% restante queda en manos de los fundadores, que mantendrán la gestión

Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage
Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage

Iberian Sports Retail Group, la joint venture participada por los grupos JD Sports y Sonae y que opera las tiendas de ropa deportiva JD, Sprinter y Sport Zone en España y Portugal, ha anunciado la compra del 80% de la catalana Deporvillage por 140 millones de euros, operación que valora la empresa en 175 millones. La operación ha sido comunicada al mercado por la empresa británica.

El equipo fundador de Deporvillage, Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, mantendrán la gestión de la empresa como responsables ejecutivos y de compras, respectivamente, además de un 20% del capital. Antes de la adquisición, Pladellorens poseía el 17% del mismo y Corcuera el 12%. Entre sus accionistas estaban Mediaset, el fondo Samaipata o el inversor Luis Martín Cabiedes

Del pago de 140 millones, 40 se han diferido y se abonarán en función de resultados. Se han activado una serie de opciones de compra y venta para dar la posibilidad a los fundadores de salir del capital dentro de al menos dos años. Arcano y Cuatrecasas han asesorado a Deporvillage, y King & Wood Mallesons a ISRG.

Deporvillage, con base en Manresa, está especializada en la venta de artículos de ciclismo, running y actividades al aire libre a través de internet. Se fundó en 2010 y opera, además de en España, en Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Es uno de los operadores de venta de ropa deportiva con mayor crecimiento en los últimos años, tanto en facturación como en presencia internacional.

En el ejercicio 2020 rozó los 120 millones de euros de ingresos, el doble que en el ejercicio anterior y un 60% por encima de los 75 millones que esperaban ingresar. Además, lograron un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones. El hecho de ser especialistas online les permitió afrontar la demanda de ropa y equipamiento deportivo generada a raíz del confinamiento de marzo del año pasado, manteniendo un crecimiento disparado de las ventas durante todo el ejercicio.

"Deporvillage tiene un foco centrado en el consumidor y es líder en su segmento en España, con un potencial significativo para el desarrollo internacional", indicó Peter Cogwill, CEO de JD Sports. El grupo británico cuenta con unas 70 tiendas en España, buena parte de ellas en centros comerciales. Xavier Pladellorens, consejero delegado de Deporvillage, apunta en un comunicado que la transacción es "un paso muy importante con el que esperamos aportar al grupo nuestro conocimiento digital y al mismo tiempo aprovechar las capacidades y oportunidades que nos brinda pertenecer a un grupo liderado por JD Sports”. 

Con esta transacción, el grupo ISRG espera superar los 900 millones de facturación, después de comprar hace escasos días el negocio que JD Sports tenía en Países Bajos. Con ambas adquisiciones espera superar los .9.000 trabajadores en plantilla y las 1.000 marcas.

Normas
Entra en El País para participar