_
_
_
_
_

El 70% de los autónomos sigue sin acceso a ayudas directas

De los que sí han podido acceder, uno de cada tres se queja de las dificultades para realizar los trámites.

El 70% de los trabajadores autónomos aún no ha podido acceder a las ayudas directas. Ésta es una de las conclusiones a las que llega una encuesta elaborada por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

UATAE ha encuestado a 2700 profesionales sobre las ayudas que ha concedido el gobierno para autónomos afectados por la Covid-19 y cuya gestión es competencia de las comunidades autónomas.

De acuerdo a las conclusiones, un 70% de profesionales no ha podido acceder a las ayudas. Los que sí han podido completar los trámites, en cambio, se quejan de los medios que se han habilitado para acceder a las mismas. De hecho, el 30,51% de los profesionales no está nada satisfecho con los portales habilitados para este fin.

Un 33,68% de los encuestados no está satisfecho con el acceso a la información de las ayudas. Lo mismo sucede cuando se les pregunta sobre la asistencia y ayuda durante el proceso de validación.

A eso se le añade el hecho de que el 55% de los autónomos piensa que su comunidad autónoma no está gestionando de manera diligente y ágil las ayudas. De lo que más se quejan es sobre todo de la demora en el cobro de las ayudas. De hecho, el 87,7% de los encuestados aún no ha recibido ningún pago.

Agilizar los trámites

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que es necesario “agilizar los trámites para que el conjunto del colectivo pueda acceder cuanto antes a las ayudas”. Landaburu ha valorado de forma negativa los resultados de la encuesta elaborada por la organización. “La percepción de los autónomos y autónomas es que la información ofrecida es insuficiente, la accesibilidad para poder tramitar las ayudas en muchos territorios no es clara”, ha dicho añadiendo que actualmente solo ocho comunidades han publicado las bases para acceder a las ayudas.

Desde UATAE están llevando a cabo una campaña para que no se quede #NingúnAutónomoAtrás. Aparte realizarán encuentros con formaciones políticas para solicitar más información sobre el estado de las ayudas y que lleguen cuanto antes al colectivo.

Más información

Archivado En

_
_