_
_
_
_
_
Corrupción

Sánchez Galán, “encantado” de poder dar su versión ante el juez

El presidente de Iberdrola, imputado por el caso Villarejo, recuerda que en mayo pidió declarar junto a otros directivos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el Foro Tendencias 2022, organizado por El Pais y Fundacion Telefonica.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el Foro Tendencias 2022, organizado por El Pais y Fundacion Telefonica. EL PAÍS (Jaime Villanueva)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que afronta su imputación en el caso Villarejo "trabajando, trabajando y trabajando" y que está encantado de poder dar su versión al juez, tras tres años enterándose del caso por los medios de comunicación.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Sánchez Galán, junto a otros directivos de la compañía, en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Iberdrola, ha recordado Sánchez Galán, tiene un plan estratégico a 2025 que prevé inversiones de 75.000 millones y detrás de esos grandes números hay decenas de miles de personas, cientos de proyectos y recursos que hay captar en los mercados y "mi trabajo es hacer que eso se pueda realizar y eso es lo que estoy haciendo".

Durante su intervención el Foro Tendencias de El País, ha señalado que la situación no es agradable y ha denunciado que lleva tres años enterándose de las noticias por los medios de comunicación.

"No hemos tenidos acceso a la información, lo hemos intentado personarnos sin éxito", ha recordado Sánchez Galán, que en mayo pidió declarar en el causa junto a otros directivos del grupo, ante su preocupación por el desgaste reputacional de la compañía por este asunto desde 2018.

"Hace más de un mes, el consejo de administración, cansado de esta situación, dijo, señores vamos a decir al señor juez que queremos ir a contarle nuestra verdad y nuestras cosas porque no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente", ha añadido.

"Investigue lo que quiera pero déjeme que, por lo menos, le cuente mi versión", ha insistido Sánchez Galán, quien ha asegurado que está "encantado de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora".

Horas después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preguntada sobre si Sánchez Galán debería dimitir de su puesto, ha subrayado que "cuanto antes vuelva esta empresa a recuperar el vigor en Bolsa, mejor para todos. Tenemos que dejar actuar a la justicia".

En un auto conocido este miércoles, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda citar como investigados a Sánchez Galán, y a otras tres personas por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Se trata del director general de negocios de Iberdrola -que es la segunda mayor empresa española por capitalización bursátil-, Francisco Martínez Córcoles; el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

Iberdrola no adoptará medidas adicionales tras la imputación

Iberdrola ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, recibida la citación de Sánchez Galán y Martínez Córcoles y ante las noticias aparecidas en la prensa, la situación se ha evaluado tanto por la Comisión Ejecutiva Delegada y el Consejo de Administración, que han acordado no tomar nuevas medidas al respecto.

La Comisión expresó en mayo su apoyo al Consejo había actuado de conformidad con el sistema de gobernanza, impulsando todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y dando traslado de dichas actuaciones a las autoridades judiciales.

Además, dejó constancia expresa de que, conforme a las conclusiones de la investigación interna y del informe encargado a PwC, no se había puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad, irregularidad o conducta inapropiada por parte de los miembros del Consejo de Administración ni de la alta dirección.

Entonces, se acordó dar por debidamente cumplidas las obligaciones establecidas en el sistema de gobernanza y sostenibilidad de la sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las cotizadas para el caso de que algún consejero fuera llamado como investigado en el procedimiento penal, "sin que se considerara preciso la adopción de medida alguna".

No obstante, añade el comunicado a la CNMV, Iberdrola continuará manteniendo su línea de colaboración con la Justicia y monitorizando, en aplicación de su sistema de gobernanza, la evolución de este asunto. El Reglamento del Consejo de la energética faculta a ese órgano de gobierno corporativo a abrir investigaciones internas, solicitar dimisiones o, incluso, proponer ceses tras la imputación de alguno de sus consejeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_