_
_
_
_
_
Prolongar el rally

Hasta 15 pequeños y medianos valores tienen potencial de más del 30%

Oryzon lidera la lista del Small Cap con un margen de subida del 140%. Ence es la firma del Medium Cap que más puede subir

Las cotizadas con margen paar seguir subiendo
Gema Escribano

A una semana de cumplirse la primera mitad del ejercicio, el balance de las Bolsas es muy positivo, una situación que contrasta con la vivida hace un año cuando el estallido de la pandemia llevó a los inversores a deshacer sus posiciones en los activos de riesgo. Las caídas de 2020 han dado paso a las ganancias, una tendencia que se repite por igual en los grandes valores, así como en las cotizadas de pequeña y mediana capitalización. Aunque los ascensos son más acusados en el Ibex 35 (sube un 12,1%), el Ibex Medium Cap y el Small no se quedan atrás y acumulan ganancias del 7,7% y 10,57%, respectivamente. Superiores a estas subidas son las que registran algunos de sus miembros. El 55% del Medium Cap (11 firmas) se anotan más que el índice, una proporción que en el Small Cap se reduce al 53% (16 cotizadas).

Con este escenario como telón de fondo, los inversores se afanan día a día por encontrar cotizadas con las que seguir jugando la carta de la recuperación. Aunque en las últimas semanas la Bolsa empieza a manifestar síntomas de sobrecompra, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestra optimista. En un contexto de mejora económica como el que empiezan a evidenciar los indicadores 19 valores del Ibex Small Cap acumulan potencial con siete de ellos con margen para subir más de un 30%, una menos que en el Medium Cap.

Dentro del índice que agrupa a las pequeñas cotizadas, Oryzon Genomics es la compañía con mayor margen de revalorización. El buen desempeño logrado en lo que va de año (sube un 11,43%) podría ser solo un aperitivo de lo que está por llegar en los próximos meses. El consenso de los analistas que siguen al valor fija como precio objetivo los 9,36 euros por acción, una valoración que supone otorgarle un potencial del 140%. Este optimismo se refleja también las recomendaciones con el 100% de las firmas que siguen al valor aconsejando comprar títulos de la biofarmacéutica.

La siguiente en la lista con un potencial superior al 100% es Dia. En lo que va de año la cadena de supermercados se desmarca de la corriente alcista con una caída del 37,9%. La compañía se enfrenta en los próximos meses a una ampliación de capital de 1.028 millones, operación promovida por Letterone, la sociedad contralada por el inversor ruso Mikhail Fridman y principal accionista de la cadena española (controla el 74,8% del capital).

Cierra el pódium del índice de pequeños valores Deoleo, con un potencial de revalorización del 60,5%, hasta los 0,61%. Este margen alcista se suma a los ascensos del 49,33% que acumula en lo que va de 2021. No obstante, el grupo aceitero es una empresa muy volátil y de reducida capitalización (188,9 millones), característica que favorece las fuertes fluctuaciones. Solo dos firmas siguen al valor y sus recomendaciones se dividen entre comprar (una) y vender (una).

En pleno furor por las energías renovables, los analistas se muestran optimistas con el futuro en Bolsa de Grenergy y le otorgan un margen de revalorización del 50,5%, una subida que ayudaría a maquillar el pobre desempeño que registra la compañía en el año (-21,5%). La lista de pequeños valores con margen para subir más de un 30% la completan Prosegur Cash (42,4%), Técnicas Reunidas (36,5%) y Lar (32,5%).

Dentro del índice de mediana capitalización, las revalorizaciones previstas por las firmas de análisis son algo menores, pero es posible encontrar un buen puñado de cotizadas con gancho. La primera en la lista es Ence, que según el consenso del Bloomberg cuenta con un potencial del 50%. Los siguientes puestos del ranking los ocupan Logista (41%) y Sacyr (39,6%), dos cotizadas que en los últimos meses han sonado como posibles candidatas a entrar en el Ibex 35. La empresa de distribución se anota un 9,46%, un buen desempeño que no impide que las 12 casas de análisis que siguen al valor aconsejen comprar sus acciones. No muy lejos de estas se cuela Mediaset. A pesar de acumular una subida en lo que va de año del 15,82%, los expertos creen que podría anotarse un 38,3% adicional. Al igual que la filial, la matriz del grupo de seguridad Prosegur conserva un potencial superior al 30% (37,1%) en los próximos 12 meses. Completan la lista Applus (32,9%), CAF (34,11%) y FCC (31,8%).

Recuperan niveles precrisis

Índices. Aunque los ascensos del Ibex Medium y Small Cap son inferiores a los registrados por el Ibex en lo que va de año, su mayor resistencia a las embestidas de la Bolsa en 2020 les han permitido recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia. Una situación que contrasta con la vivida por el principal índice de la Bolsa española, que continúa estando un 10,23% por debajo de los máximos marcado en febrero de 2020. En el caso del índice que agrupa a las pequeñas cotizadas su buen desempeño en los momentos de mayor aversión al riesgo le ha servido de apoyo para que en los primeros seis meses recupere máximos de septiembre de 2008.

Valores. De los 30 valores que integran el Ibex Small Cap, 22 registran subidas en los que va de año frente a ocho que acumulan pérdidas. En el caso del Medium Cap solo cinco escapan a las ganancias frente a 15 que acumulan ganancias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_