Infraestructuras

Acciona se estrena como constructora y concesionaria en EE UU

Ejecutará y operará, con una inversión de 2.340 millones, un canal para evitar inundaciones entre Dakota del Norte y Minnesota

Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).

Acciona ha encontrado hueco en el mercado de la construcción y concesiones en EE UU tras años de intentos. Y lo ha hecho con uno de los mayores contratos firmados a lo largo de su trayectoria: la financiación, construcción, operación y mantenimiento de un canal de prevención de inundaciones de más de 48 kilómetros (30 millas) de longitud entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).

El proyecto, con un plazo de construcción de cinco años y otros 29 de gestión, lleva aparejada una inversión de 2.750 millones (2.340 millones de euros). La infraestructura está diseñada para desviar las aguas pluviales y de tormentas del Río Rojo lejos de los centros de población, que regularmente se ven afectados por inundaciones.

ACCIONA 149,00 1,22%

La empresa que preside José Manuel Entrecanales lidera el consorcio adjudicatario con un 42,5% del capital. En sus filas se encuentran Shikun & Binui y North American Construction. El contrato de colaboración público-privada ha sido firmado con la Autoridad Metropolitana de Desviación de Inundaciones de Fargo-Moorhead.

Una vez puesto en operación, el canal protegerá a más de 235.000 personas de los principales núcleos de población entre las citadas Fargo y Moorhead, donde las inundaciones de 1997 por el desbordamiento del Río Rojo causaron pérdidas por 3.500 millones de dólares.

Dos nuevos negocios en EE UU

Acciona tenía ya un pie en el mercado estadounidense con sus actividades de Agua, operando la desaladora de Tampa Bay (Florida), y Energía. En el terreno de las renovables acumula 1.064 MW eólicos en diez parques y 64MW en una termosolar. sin embargo, no había tenido éxito aún ni en construcción ni con su perfil de concesionaria.

La construcción española en el país norteamericano está ampliamente representada por ACS y Ferrovial. La primera tiene en la filial Turner la principal contratista de obra del país, mientras que la segunda destaca por la operación de peajes dinámicos especialmente en el Estado de Texas. OHL, Sacyr y FCC también están presentes, la primera como constructora y las otras dos con actividades de construcción y servicios.

Normas
Entra en El País para participar