_
_
_
_
_
Mercados

Acciona Energía: Guía para seguir la mayor OPV española desde 2015

El estreno está reservado a inversores institucionales pero su llegada al parqué pondrá al alcance del minorista a un grupo referente de la energía renovable en Europa

Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
Gema Escribano

Agitación en el sector renovable. Esta industria fue uno de los grandes protagonistas de la semana. A la opa lanzada sobre Solarpack se sumó en la recta final el visto bueno de la CNMV al folleto de Acciona Energía, la filial de energías limpias del grupo que preside José Manual Entrecanales. Las valoraciones (8.800-9.800 millones, inferiores a las expertativas) han sentado de manera muy desigual a las cotizadas. Mientras la matriz Acciona se convirtió el viernes en uno de los valores con peor desempeño (-6,89%), otras firmas como Ecoener, Soltec y Solarpack se anotaron un 5,83%, un 4,65% y 0,38% respectivamente. Junto a Acciona, que comenzó la jornada con la rebaja de la recomendación por parte de JB Capital (pasa de comprar a neutral y su precio objetivo los a los 129 euros frente a los 148,98 del consenso), Grenergy (-5,61%) y Solaria (-1,16%) completan la lista.

¿Quién sale al mercado? Accionia Energía nace con una potencia instalada de 11.000 megavatios (MW) y el objetivo es alcanzar los 30.000 MW en 2030. La cartera de proyectos actual, en distintas fases de desarrollo, es de 40.800MW. De esta cartera, 12.000MW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. El consenso del mercado destaca que, a diferencia de las operaciones fallidas en los últimos meses (Opdenergy, Capital Energy y Gransolar), la próxima debutante es una firma consolidada, con un tamaño operativo significativo, un alto gran tamaño operativo y un elevado track record del equipo gestor.

Según las valoraciones que maneja el mercado, la compañía cuenta con unas ventas de 1.780 millones de euros y un ebitda de 831 millones. En Renta 4 estiman que en los primeros ejercicios el pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendos) será del 25% y podría incrementarse hasta el 50% a más largo plazo.

Valoración. Acciona fija como rango de precio para las acciones los 26,73 y los 29,76 por acción, una horquilla muy amplía. Estos precios suponen valorar a la compañía entre los 8.800 y los 9.800 millones, en la parte baja de las expectativas con las que trabaja el mercado, que llegó a barajar valoraciones de 12.000 millones. Si se suma la deuda, Acciona Energía debutaría con una valoración total de entre 11.900 y 12.900 millones. Desde Bankinter señalan que los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, lo que ha imposibilitado la salida a Bolsa de algunas empresas del sector en las que la cartera de proyectos representaba más de la mitad del valor de los grupos. “En el caso de Acciona Energía, su amplio parque existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad”, añaden. Independientemente del precio que se fije para la salida a Bolsa, el debut de Acciona Energía será la mayor colocación desde la salida a Bolsa de Aena en 2015.

Procedimiento. A diferencia de estrenos más recientes, como el listing de Línea Direct o la ampliación de capital (OPS) de Ecoener, Acciona Energía escoge la venta de acciones (OPV). Es decir, el capital social no varía, solo cambia de manos. Siguiendo la tendencia de los últimos años, la oferta está dirigida a inversores institucionales. Es decir, no cuenta con tramo minorista. El pequeño inversor que quiera comprar acciones tendrá que esperar al toque de campana. Su estreno en Bolsa está previsto para el 28 de junio o el 1 de julio.

¿Cuánto se va a colocar? Acciona espera colocar un mínimo de 49.387.588 acciones y un máximo de 82.312.647 acciones de Acciona Energía, representativas del 15% y 25% de su capital social. La oferta inicial podrá ampliarse entre un 10-15% mediante la concesión por Acciona a las entidades coordinadoras globales una opción de compra, el conocido como green-shoe. El objetivo que se persigue con ello es el de cubrir posibles sobreadjudicaciones entre los inversores. Como señalan desde Bankinter Acciona ha diseñado una oferta con un rango de colocación muy amplio que podría oscilar entre un 15% y un 40%. “El grupo deja suficiente flexibilidad ante la enorme volatilidad que están demostrando los mercados en estos momentos”, señalan.

¿Es el momento propicio para la salida a Bolsa? El esperado estreno de Acciona Energía coincide con un momento especialmente convulso para el sector de las renovables. El índice de Bloomberg que agupa a las renovables europeas retrocede un 16% en 2021 frente a las subidas del 92% que logró en 2020. A pesar de esta corrección, Luis Padrón, analista de Renta 4 lo elige como una de sus opciones preferidas a largo plazo. Sus ingresos regulados son algunas de las razones que explican esta elección. En el caso de Acciona, las bajas valoraciones no son vistas como un problema para el experto sino como una ventaja en un contexto en el que el mercado está buscando descuentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_