_
_
_
_
_
Transporte

Avlo subirá la oferta de Renfe a 40 trenes y 16.000 plazas diarias en el Madrid-Barcelona

El primer servicio partirá el miércoles de Figueres a las 5,35 horas

Un coche del tren Avlo de Renfe.
Un coche del tren Avlo de Renfe.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El nuevo servicio de alta velocidad y bajo coste de Renfe, con billetes a partir de los 7 euros, se estrena este miércoles en el corredor Madrid-Barcelona con salida a las 5,35 horas desde Figueres (Gerona) con destino a la capital. El bautizado como Avlo partirá en sentido contrario desde Puerta de Atocha a las 6,20 horas.

Con esta opción, en competencia con el tradicional AVE y el tren de doble piso de Ouigo (del grupo SNCF), la oferta de Renfe habrá alcanzado los 40 trenes diarios (20 servicios en cada sentido de la circulación) y un total de 16.000 plazas en el eje con mayor demanda de tráfico de viajeros de la red española. Avlo aporta cuatro circulaciones por sentido al día y tiene vocación de crecer si acompaña la demanda, además de prometer su salto en 2022 al corredor Madrid-Levante y al Madrid-Sur

El reto no es menor. Renfe debe llenar al máximo el nuevo tren morado para tratar de hacer rentable un servicio que no tiene subvención pública y que aspira a un margen del 3%, según tenía presupuestada la compañía que preside Isaías Táboas antes de la pandemia. Al mismo tiempo, se trata de hacer exitosa esta nueva oferta sin canibalizar el negocio del AVE.

Los cuatro viajes diarios por sentido podrían elevarse si acompaña la demanda

Como su hermano mayor, Avlo parará en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

La liberalización ha traído novedades al transporte ferroviario como son las económicas tarifas para menores de 14 años, de 5 euros tanto en Avlo como en Ouigo. Los billetes para adultos, desde los 7 euros en el caso de la primera, y de los 9 euros en la segunda, tampoco se daban hasta ahora en el mercado.

Eso sí, ambas operadoras utilizan el sistema de precios dinámicos y estos dependen, en cada momento, de la ocupación del tren y la antelación en la reserva.

Renfe ha ido aplazando la puesta en servicio de su nuevo producto desde el 6 de abril del año pasado. Ha buscado que concluyera el estado de alarma y se avanzara en la vacunación antes de dar el salto al low cost. Ouigo, por su parte, comenzó su andadura en el mes de mayo y asegura viajar ya a una media del 85% de factor de ocupación. Para ambas es prioritario trasladar un mensaje de seguridad al viajero ante el Covid-19.

El ‘low cost’ prevé una rentabilidad del 3% cuando se normalice el mercado

Los Avlo cuentan con protocolos certificados por AENOR y SGS en materia de sanidad, desinfección y limpieza, “lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo”, explica Renfe.

Respecto a la oferta a bordo, la operadora ha sacrificado la cafetería para ganar capacidad y alcanzar las 438 plazas (un 20% más respecto a las de los actuales trenes de la serie 112). Los Avlo están equipados con wifi, de momento gratuito, para acceder al servicio de ocio PlayRenfe.

En la posible comparativa con la carretera o el transporte aéreo, la compañía pública también ha subrayado que este ferrocarril es cero emisiones, al ser impulsado por electricidad procedente de fuentes renovables con origen certificado.

Descuentos del 20% al 50% para familias numerosas

El billete de Avlo incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. El viajero puede complentar la reserva con servicios adicionales, como la selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje extra.

Además de las tarifas desde 7 euros para adultos, y un precio fijo de 5 euros por trayecto para niños de 3 a 14 años, Renfe ofrece descuentos para familias numerosas: del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias de categoría especial. Con ello se busca atraer público de la carretera.

Las reservas son nominativas y el viajero ha de estar registrado en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_