_
_
_
_
_

El Gobierno se debate entre rebajar el tipo general del IVA a la electricidad o discriminar por tramos de consumo

Baraja un recorte del tipo general del impuesto, del 21% al 10%, o bien, una reducción fiscal en función de los kilowatios consumidos

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE

El Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica "muy pronto" con el objetivo de frenar los altos precios que se están dando en los últimos días en el mercado mayorista, según la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera asegura que el Ministerio de Hacienda está estudiando ya todas las alternativas posibles para acometer esa eventual intervención en el mercado eléctrico y rebajar así la factura de la luz de los consumidores. De continuar esta tendencia, el recibo apunta en junio al segundo más caro de la historia con 88,11 (impuestos incluidos), lo que supone volver a niveles de 2012.

En este contexto, la titular de Transición Ecológica asegura que hay tres opciones en estudio por Hacienda para una reducción del IVA a la electricidad: rebaja del tipo general [del 21% al tipo reducido del 10%], discriminación fiscal por tramos de consumo o excluirlo temporalmente en su totalidad. “Cualquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo pido paciencia, en breve tendremos una propuesta del Ministerio competente”, defendió este viernes en RNE.

Según la Comisión Europea, España soporta una IVA sobre la electricidad de lo más altos de la UE. Portugal lo recortó de un 23% a un 6%, al tiempo que en Francia e Italia se sitúa en el 5,5% y en el 10%, respectivamente.

Más información
Esto es lo que cuesta usar la lavadora o el aire acondicionado con el subidón de la luz
Claves para entender por qué el precio de la luz está en máximos
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Al margen de rebajas fiscales puntuales o temporales en la factura de la luz, Ribera hace hincapié en que es importante saber cuáles son las causas estructurales de la subida de la electricidad, de qué modo se pueda hacer una distribución más justa de costes y de qué modo se puede garantizar que “no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas”.

En el caso de una nueva eliminación temporal del impuesto sobre la generación eléctrica (el 7%) que pagan las compañías productoras de luz [coste que acaba en el mercado], como ya ocurrió en 2018 durante seis meses, Ribera considera que se trata de uno de los elementos a estudiar “en una reforma de conjunto” y defiende que de abordarse sería de “forma provisional”. Hace tres años el Ejecutivo ya introdujo una exención en el impuesto de hidrocarburos para desactivar el gravamen conocido como ‘céntimo verde’ en los combustibles para producción eléctrica.

También pone en valor otras medidas, más a medio plazo, que en paralelo está abordando el Gobierno, como el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), (fondo para pagar a las renovables), en trámite parlamentario, o la minoración del dividendo por CO2, en fase de anteproyecto de ley. Según el Ejecutivo, con sendas propuestas los consumidores podrían beneficiarse de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15%.

Pagan las energéticas

Las energéticas afrontarán el pago de unos 8.000 millones de euros extras, con las medidas que tiene en trámite el Gobierno, según el Ministerio de Transición Ecológica. En concreto, el plan para reducir los llamados beneficios del cielo (windfall profits, en inglés) de las nucleares, hidráulicas y eólicas supondrá un recorte de 1.000 millones de euros de la retribución que reciben, mientras que a través del FNSSE deberán asumir los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), de entre 6.500 y 7.000 millones.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, justifica la rebaja impositiva a la electricidad para evitar que “el sector industrial y los consumidores se vean perjudicados”. No obstante, Calviño, no ha entrado en detalles ni ha precisado qué plazos se manejan. De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que “llevan unos días revisando” la fiscalidad del sistema eléctrico y se mostró confiada en que el “pico puntual” actual de subida del coste de la electricidad “se pueda superar, igual que sucedió a principios de este año en plena tormenta Filomena”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_