_
_
_
_
_
Construcción

ACS lidera la lista de los contratistas de obra de EE UU con su filial Turner

Coloca también a Dragados y Flatiron entre las 50 primeras referencias

Empleados de Turner Construction, filial estadounidense de ACS, en una obra.
Empleados de Turner Construction, filial estadounidense de ACS, en una obra.
Javier Fernández Magariño

La mayor referencia en el prometedor mercado estadounidense de la construcción es española: ACS, que coloca tres filiales entre los 50 primeros contratistas por volumen de negocio.

De hecho, su subsidiaria Turner encabeza la lista elaborada por la publicación especializada ENR, con un volumen de ingresos de 14.410 millones de dólares (12.093 millones de euros) en el 2020 de la crisis sanitaria. La neoyorquina ha intercambiado el puesto con la poderosa Bechtel, que baja de la primera a la segunda posición con 12.239 millones de dólares. Y tercera es Fluor (11.672 millones), mandando a la octava posición a Aecom (6.568 millones de dólares).

Más que por la facturación, Turner brilla por la cartera contratada el año pasado: 15.000 millones de dólares, a los que no llegan a aproximarse los 10.600 millones en proyectos ganados por STO Building, con sede también en Nueva York.

La neoyorquina Turner ha intercambiado el puesto con la poderosa Bechtel, que baja de la primera a la segunda posición

El medio centenar de contructoras estadounidenses con mayor producción en 2020 superaron los 1.700 millones de dólares en ingresos. El grupo que preside Florentino Pérez situó a Dragados en el puesto 27 (ocupaba el 28 en 2019) y a Flatiron en el 46 (sube desde el 48).

La otra referencia española en este ranking es Ferrovial, a través de Ferrovial US Construction. Situada en el escalón 36, escalando desde el 147, la compañía registró unas ventas de 2.355 millones de dólares y obtuvo nuevos contratos por 800 millones.

En el pulso entre Turner y Bechtel, la primera apenas nutre su cifra de negocio con 680 millones de dólares cosechados fuera de Estados Unidos, mientras que al segunda roza los 3.800 millones de dólares procedentres del exterior.

Otros gigantes europeos con filiales bien situadas en el país son la nórdina Skanska (puesto 9) y la británica Balfour Beatty (16).

Más de 29.000 millones en obras por ejecutar

ACS desembarcó en 2005 en el mercado norteamericano, donde cuenta con una cartera de obra de 29.600 millones de euros a 31 de marzo. En esa reserva resaltan dos de los proyectos de mayor volumen adjudicados en su historia: la terminal del aeropuerto de San Diego (California) y el túnel y viaductos de Hampton Roads (Virginia), con presupuestos que suman 6.000 millones de dólares.

Crecer en su principal destino es el objetivo de ACS y la oportunidad a la vista es el plan de infraestructuras prometido por la Administración Biden.

En el ‘top 10’ desde 1964

Turner Construction, presente en el perímetro de ACS a través de la germana Hochtief, ha repetido siempre entre las diez mayores contratistas de obra de Estados Unidos desde 1964, año en que ENR comenzó a elaborar la lista Top Contractors.

Otras filiales de ACS en el país norteamericado son Dragados USA, Schiavone, John P Picone, Pulice Construction, Prince y JF White.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_