_
_
_
_
_
El reto de prolongar el rally

Hasta 12 valores del Ibex 35 guardan un potencial de más del 16%

PharmaMar, Solaria y ArcelorMittal lideran la lista. Solo seis valores del selectivo escapan a las ganancias en 2021

Las firmas del Ibex con margen para segui subiendo

Los inversores se afanan día a día por prolongar el rally alcista. Con muchos índices europeos en máximos y acumulando revalorizaciones que superan el 10% en lo que va de 2021, las opciones para seguir disfrutando de la fiesta empiezan a agotarse. Si llamativos son los ascensos de los principales selectivos, las subidas que acumulan las cotizadas que los componen asombran, unas revalorizaciones que hacen cada vez más complicada la elección. Entre los 35 integrantes del Ibex, 29 escapan a las pérdidas en el año y 24 suben más del 10%.

Aunque la selección de compañías es cada vez más complicada, los expertos consideran que dentro del selectivo español siguen existiendo oportunidades interesantes. Una muestra de ello son las valoraciones que establecen las firmas de análisis. Según el consenso de los analistas consultados por Bloomberg, dentro del Ibex 35 hay 26 integrantes con potencial y 12 de ellos conservan margen para seguir subiendo más del 16% en los próximos 12 meses.

En la lista de cotizadas con más potencial PharmaMar ocupa el primer puesto. La biofarmacéutica, que pasó a formar parte del selectivo en septiembre, se erigió como una de las estrellas de 2020, con un alza del 66,56%. Aunque su comportamiento en lo que va de año es mucho más discreto (sube un 10,7%), el consenso de los analistas consultados por Bloomberg confía en su futuro en Bolsa y le conceden un potencial del 36,3%, hasta los 106,56 euros por título. Algunas firmas son incluso más optimistas. Entre ellas destaca Bestinver o JB Capital que fijan como techo los 117 y 146 euros por acción, respectivamente.

Un escalón por debajo se sitúa Solaria con un margen de revalorización del 34,9%. Después de meses de acoso por parte de los inversores bajistas y de la rebaja de las recomendaciones, en las últimas jornadas las firmas de análisis empiezan a levantarle el castigo. Una de ellas es UBS que la semana pasada sacó a la compañía de su lista de valores a vender y establece la recomendación en neutral. En lo que va de año Solaria retrocede un 33%, descenso que se han visto acelerados por el castigo al sector de las renovables en los últimos meses en un contexto de alza de las rentabilidades en el mercado de deuda y de mayor apetito por el riesgo de los inversores. Fruto de esta menor aversión al riesgo, los inversores han agudizado su apuesta por los valores cíclicos, los grandes beneficiados de la recuperación económica.

El podio lo cierra ArcerlorMittal con un potencial del 28,1%. La acerera sube un 36,14% en lo que va de 2021, ascensos que se han visto acelerados por el repunte de las materias primas. A pesar de esta fuerte recuperación los analistas que siguen a la cotizada se muestran optimistas, algo que se deja sentir en las valoraciones. ArcelorMittal es de hecho una de las firmas más recomendadas. El 86,4% de los analistas aconseja comprar y el 13,6% mantener. La siderúrgica no cuenta con ninguna recomendación de venta.

ACS y Cellnex son los siguientes en la lista con un potencial del 26,3% y el 26,35%, respectivamente. El apetito de los inversores por Cellnex parece que no se agota. Además de la buena acogida en el mercado de capitales (en su última ampliación logró una demanda histórica de 319.000 millones), en lo que va de año la compañía se anota un 14,15% en Bolsa.

Con un potencial por encima del 20% (22,96%) se sitúa Siemens Gamesa. De hacerse efectivas las previsiones de los analistas, la compañía, que en el año cae un 21,15%, conserva margen para sacudirse los números rojos. No obstante, las recomendaciones continúan siendo modestas. El 28,6% de las firmas aconsejan comprar, frente al 35,7% que consideran que lo más apropiado es mantener o vender a partes iguales.

Los cambios en la cúpula directiva que han tenido lugar Indra hace unas semanas han llevado al valor a sufrir en Bolsa debido a la incertidumbre. Sin embargo, eso no evita que cuente con buenas valoraciones por parte de los analistas que le llevan a contar con un potencial del 19,7% respecto a precios actuales de cotización. Desde Renta4 destacan que los cambios en la presidencia supondrán una continuidad en la gestión.

La lista de cotizadas que según las valoraciones de las firmas de análisis podrían subir más de un 16% en los próximos 12 meses la completan valores de corte cíclico como Acerinox (19,47%), Telefónica (18,2%) e IAG (17%), esta última una compañía muy castigada por las restricciones a la movilidad que empiezan poco a poco a levantarse. Pero también valores defensivos como Grifols (17,2%) y Endesa (17,77%). La energética se ha situado en las últimas semanas en el punto de mira de los inversores debido a los cambios normativo que prepara el Gobierno. A pesar de que la compañía es una de las más castigadas por la nueva regulación y la firma no está exenta de riesgos, los analistas son optimistas. Entre los aspectos positvos los expertos destacan su positiva evolución de la caja gracias a la buena evolución del fondo de maniobras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_