_
_
_
_
_

Bruselas avalará hoy el Plan español para agotar el 95% de la ayuda europea en tres años

El Gobierno detalla a la UE inversiones por 1,8 puntos de PIB este año, 1,9 en 2022 y 1,4 en 2023. El impacto se rebajaría al 0,1% en 2024

Calendario de inversiones del plan de recuperación español
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

La Comisión Europea se dispone a dar hoy su visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Un programa con dos centenares de inversiones y reformas con el que España aspira a captar unos 70.000 millones de euros en subvenciones comunitarias por la crisis del Covid-19. Un monto del que el Gobierno aspira a gastar “el 95%” en los tres primeros años, según ha detallado a Bruselas. La estrategia supone impulsar inversiones por valor de 1,8 puntos de PIB este mismo ejercicio y algo más el próximo a fin de consolidar cuanto antes la recuperación económica.

Así lo ha trasladado el Gobierno a la Comisión Europea, a la que le ha concretado el calendario anual de las medidas incluidas en el plan en el periodo 2020 a 2024. Según consta en la evaluación preliminar realizada por el equipo comunitario, el Gobierno ha informado de que el trabajo avanzado durante el año pasado ya permitió emprender actuaciones englobadas en el plan de recuperación por valor de 0,04 puntos de PIB para aminorar parcialmente el desplome del 10,8% de la economía registrado en el ejercicio.

A partir de aquí, el Gobierno trabaja con la hipótesis de que el plan de recuperación permitirá movilizar 1,8 puntos de PIB en inversión este mismo año, cuando calcula que la actividad rebotará un 6,5%. Aunque el Ejecutivo tiene en su mano gastar unos 26.000 millones de euros, adelantados vía deuda en los Presupuestos Generales del Estado, la cifra resultaría algo menor, más en línea con los cerca de 20.000 millones de euros que el país podría acabar cobrando este año de la UE sumando el adelanto inicial de 9.000 millones que podría recibir en agosto, una vez que el Consejo Europeo también apruebe el plan, y el primer desembolso previsto.

El impacto de las ayudas sería mayor en 2022, cuando el Gobierno baraja movilizar 1,9 puntos de PIB para facilitar un crecimiento económico del 7%. El efecto se diluirá desde ahí, con inversiones por 1,4 puntos de PIB en 2023, cuando la economía avanzaría un 3,5%, y de 0,1 puntos en 2024, cuando el crecimiento sería del 2,1%.

El programa, según viene anticipando la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, permitiría incrementar en una media de dos puntos anuales el crecimiento en los primeros años, facilitando recuperar el nivel de PIB precrisis a finales del próximo ejercicio.

En la ecuación faltan por entrar en juego los otros cerca de 70.000 millones en créditos blandos de la UE, que España prevé comenzar a solicitar desde el próximo año para sufragar el nuevo modelo de ERTE de formación o el fondo para la recapitalización de pymes.

Von der Leyen, en España

La encargada de anunciar la aprobación del plan será la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tiene previsto visitar hoy España para mantener un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le comunicará el aval de Bruselas al documento antes de anunciarlo públicamente. Ambos se reunirán a primera hora de la tarde en la sede de Red Eléctrica, donde visitarán el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), antes de comparecer conjuntamente ante la prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_