_
_
_
_
_

Los cruceros se reactivan para recuperar los 6.000 millones perdidos en la pandemia

Llega el primer barco a un puerto penínsular (Málaga) desde marzo de 2020. TUI, MSC, Costa Cruceros y Aida retoman actividad

Vista del Mein Schiff 2, de TUI Cruises, el primero en llegar a un puerto español tras la pandemia.
Vista del Mein Schiff 2, de TUI Cruises, el primero en llegar a un puerto español tras la pandemia.Reuters

El gigantesco Mein Schiff 2, de la compañía TUI Cruises, atracó ayer por la mañana en el puerto de Málaga. Se trata del primer barco que hace parada en un puerto penínsular y es el primero que se beneficia del levantamiento de las restricciones aprobado por el Gobierno el pasado 7 de junio. Desde esa fecha, los cruceros internacionales pueden utilizar a España para sus itinerarios de viajes a lo largo del Mediterráneo, lo que va a marcar la recuperación de un sector que antes de la pandemia del coronavirus aportaba 600.000 viajeros, unos ingresos de 6.000 millones de euros al año y 40.000 puestos de trabajo, entre los que destacan muchas pymes y autónomos, ligados al comercio o al transporte, que viven casi en exclusiva de la industria de los cruceros.

La siguiente en el calendario será Costa Cruceros, propiedad del gigante estadounidense Carnival, que anunció a principios de esta semana que iniciará un nuevo itinerario a partir del 5 de julio que unirá tres países (España, Italia y Francia), visitando Barcelona, Palma, Messina, Roma,Savona, Marsella y vuelta a Barcelona. De los cinco barcos que tendrá haciendo rutas por el Mediterráneo, tres harán escala en puertos españoles en verano. Los otros dos empezarán a operar más tarde. El Costa Firenze, el más moderno de la flota, empezará el 17 de septiembre un un recorrido de 7 noches visitando Barcelona, Marsella, Savona, Roma y Nápoles, mientras que el Costa Diadema realizará dos itinerarios desde Barcelona: el primero, de 14 días, arrancará el 26 de septiembre con destino a las ciudades turcas de Estambul e Izmir, y el segundo, a partir del 12 de noviembre, pasará por Barcelona, Savona, Marsella, Málaga, Cádiz, Lisboa, Gibraltar y Valencia.

Todas las compañías aplicarán estrictos protocolos de seguridad

Valencia y Palma

MSC Cruceros también ha puesto fecha para su vuelta a España. El 26 de junio zarpará el primer barco desde Barcelona que recorrerá la ruta de siete días que conectará la capital catalana con Génova, Civitavecchia, Roma, Nápoles, Palermo, Malta para regresar a Barcelona. Cada sábado saldrá un barco desde Barcelona y a partir del 30 de julio también realizará otro viaje partiendo desde Valencia, en un itinerario que hará paradas en Barcelona, Génova, Florencia, Pisa, Civitavecchia, Roma y regreso a Valencia.

Otra de las compañías que retomará su actividad será Aida Cruises, que incorpora en su programación dos viajes de ida y vuelta desde Palma de Mallorca a partir del 10 de julio y hasta el 30 de octubre de 2021. El primero pasará por Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona y el segundo hará escala en Alicante, Ibiza, Valencia y Barcelona.

Royal Caribbean empezará a operar rutas de Pullmantur en la UE en agosto

Pullmantur, que desplazaba a 400.000 viajeros al año (150.000 de ellos nacionales) antes de la crisis, presentó concurso de acreedores en mayo de 2020 y cerró en el primer trimestre un ERE mediante el cual despidió al 95% de la plantilla. Sus itinerarios los retomará Royal Caribbean, su segundo mayor accionista con un 49% del capital. El gigante de los cruceros empezará el 2 de julio en EE UU y prevé dar el salto a Europa a partir del 15 de agosto con el Harmony of the Seas. El barco realizará viajes de 7 días por el Mediterráneo Occidental, con paradas previstas en Barcelona y Palma de Mallorca.

Toda las compañías aplicarán estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios. De ese modo, la tripulación se someterá a test y cuarentena antes de operar. “Las excursiones se realizan en grupos burbuja, los pasajeros serán monitorizados a través de geolocalización y a todo aquel pasajero que se salga de la burbuja se le puede denegar el embarque. Los conductores y guías también tendrán que contar con un test negativo”, señala Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros.

Otras compañías han sido más cautas, como Norwegian Cruise Line, que ya ha reactivado sus viajes por América y empezará a hacerlo en Europa a partir de noviembre de 2021, dentro de cinco meses, cuando la situación epidemiológica sea mucho mejor y garantice mayor seguridad en el viaje, gracias al elevado porcentaje de población inmunizada.

La vuelta a la normalidad llegará en 2022

Confianza. Alfredo Serrano, director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que integran Royal Caribbean, Carnival, MSC Cruceros, Costa Cruceros o Norwegian Cruise Lines, entre otras, recalca que desde el pasado verano “más de 550.000 personas han hecho un crucero en todo el mundo, lo que demuestra que los protocolos sanitarios funcionan”, por lo que insta a los pasajeros a no tener miedo y reforzar su confianza en la seguridad en el viaje.

Arranque. Serrano asegura que la recuperación será paulatina en España. “Confiamos en que vaya cogiendo impulso según vaya avanzando el verano y conforme se acerquen el otoño e invierno, podamos acercarnos poco a poco a las cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Asimismo, confiamos que según se vaya afianzando el proceso de vacunación, se pueda acelerar más”.

Previsiones. “Pronosticamos que 39 buques estarán operando en Europa en julio. Se espera que para finales de año el 50 % o 60% de la flota mundial esté activa y que para el 2022 hayamos recuperado pleno rendimiento a nivel global”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_