_
_
_
_
_
Transporte

Aena entrará en julio con toda su capacidad para acompañar la reactivación

El tráfico de aviones apunta una recuperación superior al 50% respecto a 2019, y más si entra el turismo británico

Varios viajeros transitan la T4 de Madrid-Barajas.
Varios viajeros transitan la T4 de Madrid-Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

La planificación de capacidad aeroportuaria en tiempos de pandemia se ha convertido en una cuestión de actuar prácticamente al minuto, pero la esperanza de un verano de mejoría ha hecho que Aena ponga toda la carne en el asador con semanas de antelación. La compañía está especialmente pendiente de un giro en la política de Reino Unido que permita el viaje a España sin obligar a cuarentenas a la vuelta, lo que reanimaría el que durante años ha sido el principal mercado emisor de turistas.

La tendencia para este mes de junio, según fuentes del sector aéreo, es que el volumen de operaciones en la red española de aeropuertos se acerque al 50% respecto a las que se registraron en junio de 2019, cuando se gestionaron 225.860 despegues y aterrizajes. Con factores de ocupación aún bajos, la cifra de viajeros se moverá en el entorno del 30%, según apuntan analistas del mercado aéreo, lo que supondría unos 8,2 millones de pasajeros en las terminales españolas.

Los presupuestos que maneja el sector, ante continuos anuncios de refuerzo de las operaciones por parte de las aerolíneas, es que en julio se recorte algo más de terreno respecto a julio de 2019. Ese mes Aena gestionó 241.000 vuelos y 29,4 millones de viajeros.

Vuelos diarios en España
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La mayor producción anunciada, y la esperanza en que España consiga luz verde como destino con garantías desde Reino Unido, ha hecho que Aena abra las puertas de espacios clausurados desde finales de marzo de 2020 en sus principales aeropuertos.

Madrid-Barajas retoma el 1 de julio la actividad desde sus terminales 2 y 3, que se sumarán a la 1, 4 y 4S. Con ello, el principal aeropuerto de la red vuelve a ofertar el 100% de su capacidad al menos hasta final de año si las condiciones de mercado acompañan.

En Barcelona-El Prat entra en funcionamiento mañana martes la T2, con lo que estará también al máximo de sus posibilidades en principio hasta el 30 de noviembre. A finales de este mes, Palma de Mallorca tendrá abiertos sus módulos B,C y D, quedando el A a expensas del turismo desde Reino Unido. El aeropuerto de Málaga recupera su T2 el primer día de julio. Alicante, Valencia y Menorca ya están al 100%, al igual que los dos aeropuertos de Tenerife. Y Gran Canaria dependerá de las noticias que lleguen desde las islas británicas, pero va recuperando espacios para los viajeros de forma gradual.

El semáforo de Johnson

El Gobierno de Boris Johnson levantó las restricciones a los viajes internacionales el pasado 17 de mayo, pero ha activado un sistema de semáforo revisable cada tres semanas que, de momento, desincentiva viajar a España. Todo el país está en ámbar, nivel en el que se obliga a diez días de cuarentena a la vuelta , así como a la realización de test PCR.

La próxima revisión está fijada para el 28 de junio y antes, el día 23, se celebrará una movilización del sector turístico británico en contra de un sistema que está vetando las reservas hacia los principales destinos vacacionales. Una baza a favor de la actividad en España es que el Gobierno británico podría finalmente evaluar a Baleares y Canarias por separado del resto del país.

Antes de que se produzca un posible viraje de Reino Unido, que pondría en el mercado millones de asientos entre importantes alimentadores de los aeropuertos españoles, como Ryanair y Easyjet, las aerolíneas locales especializadas en el punto a punto han apostado por las operaciones domésticas.

Vueling, Easyjet, Transavia y Volotea han anunciado refuerzos en España

Al margen del protagonismo del grupo Iberia y de la vuelta de Air Europa, Vueling anunció el viernes que este verano alcanzará los 1.800 vuelos semanales para conexiones nacionales desde su base principal de Barcelona, así como en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Asturias, Santiago, Granada, A Coruña, Santander, Gran Canaria, Ibiza o Tenerife. En total operará 112 conexiones locales, frente a las 93 que desplegó en julio de 2019.

Volotea también busca protagonismo: elevará un 30% su producción respecto al verano de 2019 y el 80% será doméstica. En comparación con 2020, la compañía eleva un 149% su oferta de asientos en rutas españolas.

Easyjet acaba de abrir base estacional en Málaga, desde donde lanza 14 rutas a destinos europeos. Y Transavia, low cost del grupo Air France-KLM, ha potenciado su plan desde 16 aeropuertos españoles a Ámsterdam, Róterdam, Eindhoven, París, Nantes y Lyon.

Llega un verano aún con mascarilla en los aeropuertos, pero también con vacunas.

Protagonistas en junio

Crecimiento. Eurocontrol espera un aumento estable en el tráfico hasta el 18 de julio pese a que depende, a corto plazo, de decisiones de los Gobiernos. La semana pasada estuvo un 54% por debajo del mismo periodo de 2019.

Vueling recupera. Tomando como ejemplo el pasado miércoles, la aerolínea con más actividad en Europa fue Ryanair, con 1.010 vuelos. La cifra es un 61% inferior a la del mismo día de 2019, pero mejora en un 174% la de dos semanas atrás. Turkish, Air France, Lufthansa, KLM, Wideroe, Pegasus, DHL, Vueling y Wizz Air son las nueve siguientes. La española es la segunda en recuperación, con un 67% en las dos últimas semanas.

Países. Ese mismo miércoles, España se colocó en tercera posición por operaciones (2.182), muy cerca de Alemania (2.518) y Francia (2.327), y con mayor aceleración: un 32% de mejora en las dos últimas semanas, frente al 19% de los aeropuertos germanos y el 15% de los franceses.

Aeropuertos. Del 3 al 9 de junio Barajas fue el cuarto aeropuerto de Europa, con una media de 552 vuelos diarios. Por delante estuvieron IGA Estambul (660), Fráncfort (634), y París (566). Mallorca y Barcelona ocuparon la novena y décima posición.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_