_
_
_
_
_

Atrapar carbono o donar dinero para que otro lo haga

El reactor de EWL convierte los gases en materia prima reutilizable Stripe facilita que una parte de las ventas se invierta en captura de CO2

Prueba de captura de CO2 y NOx con la tecnología de EWL en una fábrica de cerámicas en Portugal.
Prueba de captura de CO2 y NOx con la tecnología de EWL en una fábrica de cerámicas en Portugal.

Los científicos coinciden en que para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales es necesario bajar a cero las emisiones netas de CO2 de aquí a 2050. Para lograrlo, el mundo no solo necesitará neutralizar las nuevas fuentes de gases contaminantes sino también capturar el carbono que ya está en la atmósfera.

“Sin embargo, las inversiones en tecnologías destinadas a la eliminación del carbono han sido insignificantes durante años”, advierte Nan Ransohoff, directora de clima de Stripe. La plataforma de pagos irlandesa ha lanzado una iniciativa para ayudar a revertir esa tendencia.

Mientras tanto, un grupo de inmigrantes venezolanos ha patentado un sistema que persigue el mismo objetivo por diferente camino. A continuación reseñamos ambas ideas.

EWL

Ecological World for Life (EWL) es la sociedad que los venezolanos Jorge Almarza (biólogo) y Ernesto Larrazábal (abogado) fundaron en 2015 para comercializar una tecnología que atrapa los gases nocivos y los transforma en materia prima para diversas industrias.

La aventura comenzó en Cúcuta (Colombia), donde patentaron el invento ante la imposibilidad de hacerlo con garantías legales en su país, y continuó en Berlín, donde validaron el producto en la Universidad de Ciencias Aplicadas.

El proyecto de Ecological World Life ha recibido un préstamo del CDTI de 593.000 euros

En 2018, animados por Fabio Méndez, un compatriota inversor radicado en España que se sumó como socio a la empresa, se trasladaron a Madrid donde han entablado contacto con el ayuntamiento. Desde aquí planean licenciar el sistema en 54 países responsables del 80% de las emisiones globales.

Ana, nombre comercial del sistema, convierte el dióxido de carbono en carbonato de sodio, que puede ser aprovechado por fabricantes de detergentes, vidrio o medicamentos. El reactor acelera de manera controlada un proceso que ocurre de manera espontánea y muy lenta en la naturaleza, pero en lugar de transformar el gas en una solución líquida, como se ha venido haciendo desde hace un siglo, lo convierte en granos, lo que resulta más rápido y eficiente.

La propuesta outdoor de EWL es instalar el reactor dentro de torres de uno o dos metros de alto que puedan ubicarse como cilindros forrados de publicidad en puntos estratégicos de Madrid para atrapar polen, partículas NOx y hasta virus como el SARS-CoV-2, y purificar así el aire de la zona.

Reactor de EWL.
Reactor de EWL.

En interiores, el sistema puede instalarse en equipos de aire acondicionado. El proyecto recibió en febrero un préstamo del CDTI por 593.000 euros, según datos públicos, y se encuentra en fase de preparación del prototipo. A la fecha, EWL lleva invertido en I+D unos 4 millones de euros.

Stripe

Stripe Climate es una herramienta que cualquier negocio online puede incorporar a su página web para que cada vez que un cliente compre en ella se destine una porción del importe a iniciativas que eliminen de manera permanente el dióxido de carbono de la atmósfera.

Pasarela de pago que integra Stripe Climate.
Pasarela de pago que integra Stripe Climate.

“Las empresas pueden decidir qué fracción de cada transacción recibida quieren donar. Nosotros invertimos el 100% de estas contribuciones en una serie de proyectos que están trabajando con ese fin y que han sido elegidos por científicos”, asegura Nan Ransohoff, responsable de la iniciativa en Stripe.

En siete meses, Stripe Climate ha comprometido 6,5 millones de euros en contribuciones

Desde su lanzamiento en octubre, más de 2.000 compañías de 37 países se han apuntado a la causa. “A la fecha ya tenemos comprometidos 8 millones de dólares (6,5 millones de euros), de los que 2,7 millones ya han sido donados a seis nuevos proyectos”, destaca. La entrega de los restantes 5,25 millones está supeditada a la finalización de hitos técnicos de las startups que aspiran a recibir la inversión.

Algo más...

Puntos rojos. EWL propone instalar sus purificadores en los mismos puntos urbanos donde están las estaciones de medición de la calidad del aire, por tratarse de zonas con alta concentración de gases.

Planta. Climeworks, una de las empresas que ha recibido las donaciones canalizadas por Stripe, construye con este dinero una planta de captura de CO2 en Islandia.

Más información

Archivado En

_
_