_
_
_
_
_

Solo una de cada diez pymes invirtió más en innovación en 2020, según un informe

El 26% de las empresas decidió reducir la partida destinada a este fin.

Solo un 11% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) incrementó su presupuesto en innovación en 2020. El dato contrasta con el 26% de las compañías que decidió reducir la partida destinada a innovación en el año de la pandemia.

El Barómetro de Innovación de Leyton muestra que el 29% de las empresas han aplazado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia y que un 24% de las grandes empresas los han cancelado.

El CEO de Leyton, David Parra, explica que la Covid-19 ha influido negativamente en el plan de innovación de las empresas. “Muchas empresas han puesto en suspenso sus proyectos, siendo cautelosos ante la situación actual provocada por el coronavirus”.

Más información
Los autónomos aseguran que el 20% de sus gastos ya son los eléctricos
Solo una de cada diez pymes invirtió más en innovación en 2020, según un informe

Un 3% del presupuesto va a innovación

En ese sentido, recuerdan que en 2019 un 29% de las pymes y un 35% de las grandes empresas destinaba entre un 1% y un 3· de su presupuesto a innovación. “Si ya antes de la pandemia, la innovación era una asignatura pendiente en España, la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto negativo, especialmente para las grandes empresas”, recalca Parra.

A su juicio, España cuenta con un gran “potencial innovador”, pero aún tiene varias asignaturas pendientes. Según el Barómetro, un 84% de las pymes piensa que en España no se apoya suficientemente la innovación. Según dicen, falta mejorar el acceso a las ayudas públicas.

Además de eso, también frena la innovación el hecho de que falte un entorno innovador, la escasez y el alto coste del talento, la dificultad para acceder al mercado y a las ayudas privadas. De acuerdo con el barómetro, para el 40% de las pymes y para el 47% de las grandes empresas innovar es complicado.El CEO de Leyton asegura que eso es por la “regulación, pero también a la financiación y el acceso a las subvenciones. La financiación de la innovación es, en primer lugar, interna, porque las empresas no conocen las ayudas públicas y, sobre todo, se resisten a utilizarlas porque no saben si son elegibles o porque son demasiado complicadas de conseguir”, añade. Aparte, a eso hay que añadirle que la mayoría de las compañías no cuenta con un departamento específico de Innovación.

Más información

Archivado En

_
_