_
_
_
_
_

Bruselas prevé elevar el objetivo de renovables a 2030 hasta un 40%

La CE también prepara un paquete legistlativo para el desarrollo del hidrógeno

Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
CINCO DÍAS

La Comisión Europea (CE) está ultimando un paquete legislativo para julio que incluye la revisión de las directivas de Renovables y de Eficiencia Energética y a través del cual prevé elevar el objetivo de renovables a 2030 hasta un 40%, frente al 32% marcado actualmente.

Así lo ha anunciado la directora de Política Energética de la CE, Cristina Lobillo, durante su participación en el ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School.

Lobillo ha explicado que las medidas que los estados miembros han anunciado sitúa la cifra de renovables en el 33%, por lo que considera que alcanzar un 40% es "factible" poniendo en marcha nuevas tecnologías.

Asimismo, ha destacado que la UE ha mantenido siempre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles "mejorará ahora su posición geoestratégica". La UE importó el año pasado el 87% de petróleo y 74% de gas.

Respecto a la revisión de la directiva de Eficiencia Energética, ha indicado que la propuesta para por elevar del 32% al 36/37% en consumo final y el 39%/41% en energía primaria. "Son objetivos ambiciosos, porque tras analizar los 27 PNIEC, si todos los estados miembros pusieran en marcha todas las medidas previstas se alcanzaría el 29%", ha subrayado.

Para alcanzar esta meta, Lobillo ha detallado que se está valorando proponer un objetivo vinculante y unos objetivos indicativos nacionales, "que ahora no existen", además de incluir el sector público en la revisión de la directiva. "Alrededor del 75% de los edificios de la UE son ineficientes, y los edificios públicos suponen el 30% del consumo", ha añadido.

Además, ha avanzado quel Bruselas presentará una propuesta legislativa para el desarrollo del hidrógeno en noviembre, que incluirá un sistema de garantías y certificaciones. Todas estas medidas forman parte de las 12 propuestas del paquete legislativo que está ultimando la CE para reducir un 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_