_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei abre su mayor centro de transparencia en ciberseguridad para contrarrestar el veto de EE UU

Estará abierto a reguladores, organizaciones independientes de terceros que realizan pruebas y organizaciones de normalización, así como a clientes, socios y proveedores de Huawei

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante la presentación del nuevo centro.
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante la presentación del nuevo centro.
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico chino Huawei ha inaugurado hoy su mayor centro global de ciberseguridad, transparencia y protección de la privacidad para frenar el impacto negativo que está teniendo en su negocio el veto de EE UU a la compañía. El acto ha contado con la presencia de representantes de la GSMA (la asociación que agrupa a los mayores operadores móviles del mundo),la British Standars Institution y reguladores de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. El centro está situado en la ciudad china de Dongguan.

El presidente rotatorio de la empresa, Ken Hu, defendió durante la presentación virtual del centro la necesidad de "establecer normas internacionales conjuntas en materia de ciberseguridad para afrontar las amenazas a las que se enfrentan empresas, países y usuarios de las nuevas tecnologías".

"La ciberseguridad es más importante que nunca. Las amenazas son diversas y todavía carecemos de estándares al respecto para toda la industria. Nuestro centro estará a la disposición de socios, clientes y pares", aseguró. Hu añadió que la industria debe trabajar junta, compartir las mejores prácticas y desarrollar nuevas capacidades colectivas en materia de gobernanza, estándares, tecnologías y verificación. "Tenemos que dar al público en general y a los reguladores una razón para confiar en la seguridad de los productos y los servicios que utilizan en su día a día. Juntos podemos lograr el equilibrio adecuado entre seguridad y desarrollo en un mundo cada vez más digital".

El directivo añadió que han abierto este centro para abordar todos estos problemas y proporcionar una plataforma para que las partes interesadas de la industria compartan sus experiencias en el ámbito de gobernanza cibernética y trabajen juntos en soluciones técnicas. "El centro estará abierto a reguladores, organizaciones independientes de terceros que realizan pruebas y organizaciones de normalización, así como a clientes, socios y proveedores de Huawei", remarcó Hu.

Hasta finales de 2020, la empresa ha desarrollado 2.963 patentes en todo el mundo de invenciones relacionadas con la ciberseguridad y la protección de la privacidad, señaló la empresa en un comunicado. Igualmente, indicó que a lo largo de los años ha desarrollado más de 1.500 redes que conectan a más de 3.000 millones de personas en 170 países. "Ninguna de estas redes ha sufrido nunca un incidente de seguridad importante", destacó la compañía. Hu insistió en que el riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida. "Debe ser un esfuerzo internacional", dijo.

El responsable global de privacidad y ciberseguridad de Huawei, John Suffolk, indicó que "este centro no es una respuesta a las sanciones de EE UU, sino que forma parte de nuestra propia estrategia. Llevamos 11 años ofreciendo servicios de verificación a nuestros clientes con nuestra propia metodología", apuntó. "Vamos a dejar de un lado el miedo, ofrezcamos mejores servicios. La política no debe impedirlo", agregó, según informa Efe.

El veto de EE UU a Huawei ha provocado fuertes caídas en las ventas de teléfonos móviles de la compañía china, que en el primer trimestre del año dejó de estar en el ranking de las cinco marcas más vendidas en el mundo. No poder utilizar en sus dispositivos el sistema operativo Android y los servicios más populares de Google, entre otros, fue determinante para que muchos consumidores dejaran de adquirir sus terminales.

La prohibición del Gobierno de EE UU a que cualquier empresa con tecnología estadounidense pueda proveer sus soluciones a Huawei también ha impactado en la compañía, que no puede acceder a los chips de última generación de diferentes empresas. Igualmente el gigante chino también ha visto como algunos países, presionados por la Administración estadounidenses (que acusa a la compañía de colaborar con la inteligencia de Pekín) y algunos operadores de telefonía móvil han descartado las soluciones de Huawei para el despliegue de sus redes 5G durante el último año y medio.

La empresa presentó oficialmente la semana pasada su sistema operativo HarmonyOS 2 como alternativa a Android, y durante el último año ha lanzado diferentes servicios móviles alternativos a los de Google, para impulsar su ecosistema propio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_