_
_
_
_
_
Banca

BBVA se alía con Minsait (Indra) para gestionar la petición de fondos europeos a las pymes

Los fondos Next Generation EU de 140.000 millones ampliará el negocio de financiación de los bancos en otros 125.000 millones, según algunos bancos

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

Todos los bancos pretenden sacar partido del plan de recuperación Next Generation EU (NGEU . En juego está un  negocio adicional de 125.000 millones de euros en inversión, que es lo que calculan algunos bancos que generarán los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

Varios bancos han empezado a crear equipos que se encargarán exclusivamente de asesorar a las pymes y empresas sobre cómo gestionar y solicitar estos fondos creados para apoyar a la economía tras la crisis económica derivada del Covid.

Uno de estos bancos que ya han incluido en su oferta comercial el asesoramiento y gestión de estos fondos europeos es BBVA. Con el objetivo de que las empresas, las pymes y los autónomos puedan acceder de manera ágil y sencilla a las ayudas públicas, y en especial a las vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU, el banco ha llegado a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, para desarrollar un servicio que permitirá identificar y gestionar las subvenciones a las que podrán optar los proyectos de sus clientes en España.

"Los clientes que estén interesados solo tendrán que informar a su gestor de BBVA del tipo de iniciativa que deseen poner en marcha y Minsait pondrá a su disposición la posibilidad de contratar una solución, hasta 100% digital en los próximos meses, que simplificará la tramitación y el seguimiento del estado de su solicitud", explican fuentes de BBVA.

La llegada de los fondos europeos NGEU va a suponer un incremento de las subvenciones que, ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, van a poner a disposición del tejido empresarial español. "Estas subvenciones son una oportunidad única para que autónomos, pymes y empresas hagan frente a proyectos principalmente destinados a la transformación digital y a la transición ecológica de sus negocios", añaden desde BBVA.

El plan de recuperación, transformación y resiliencia denominado 'España Puede', con cargo a los fondos europeos, destinará el 70% de las ayudas a proyectos de transformación digital y sostenibilidad (40,3% y 29,6%, respectivamente). "Sin embargo, identificar y tramitar estas ayudas no es un proceso sencillo y, en muchas ocasiones, supone un freno a la inversión", subrayan en el banco.

A través de esta nueva solución, Minsait, ofrecerá a los clientes de BBVA interesados en contratar este servicio, un proceso de solicitud de subvenciones, hasta 100% online en los próximos meses. Además, el cliente podrá solicitar una oferta para la financiación necesaria que no esté cubierta por la subvención. De esta forma, las empresas, las pymes y los autónomos sólo tendrán que preocuparse por poner en marcha sus proyectos.

BBVA explica que el proceso es sencillo: el gestor informa al cliente del servicio de gestión de subvenciones y si la empresa, pyme o autónomo está interesada, Minsait le ofrece el servicio con unas condiciones ventajosas y gran agilidad. A partir de aquí, un equipo especializado gestionará, de principio a fin, todos los trámites: recepción de la información aportada, presentación de solicitudes ante los organismos oficiales competentes, seguimiento personalizado de la evolución de las solicitudes, información de la resolución y gestión del abono de la subvención, una vez finalizado el proyecto. Todo este proceso se podrá realizar a través de un portal online.

“Gracias a este servicio, los clientes empresariales de BBVA tienen una gran oportunidad para transformar sus negocios. La digitalización y la sostenibilidad son piezas fundamentales en el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno español a Bruselas. Con este acuerdo, BBVA y Minsait ofrecerán la gestión de las ayudas y la financiación necesaria para que autónomos, empresas y pymes apuesten de manera decidida por un crecimiento digital y sostenible”, señala Raul Perez González de Uriarte, director Oficina NGEU BBVA España.

Borja Ochoa, director general y responsable global de Servicios Financieros en Minsait, destaca que “este acuerdo entre BBVA y Minsait refuerza la relación de socios estratégicos de ambas compañías, así como la posición de liderazgo de Minsait en el sector financiero español en materia de transformación digital y sostenibilidad. Nos permite contribuir de manera muy significativa a la recuperación del tejido empresarial español, facilitando el acceso a los fondos europeos mediante el asesoramiento experto y la gestión digital de los trámites ante la Administración”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_