_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Aprobado un medicamento contra el alzhéimer, ¿qué otros están en la carrera?

Biogen podría ingresar hasta 50.000 millones al año por su terapia

Investigación de Aduhelm, de Biogen.
Investigación de Aduhelm, de Biogen.AP
Alfonso Simón Ruiz

Biogen revolucionó este lunes a la industria farmacéutica al conseguir que la agencia del medicamento de EE UU (FDA) autorizase su medicamento Aduhelm frente al alzhéimer. Era el primero que se autorizaba desde 2003 tras varios fracasos en las investigaciones de otras empresas. La luz verde al anticuerpo monoclonal de la biotecnológica estadounidense, además, abre la puerta a otras iniciativas que actualmente avanzan en ensayos clínicos.

La propia Biogen dispone de otra alternativa en investigación, llamada BAN2401. En este caso, igualmente que en el de Aduhelm, la firma ubicada en Cambridge está asociada con la farmacéutica japonesa Eisai, con la que compartirá los beneficios de su innovación aprobada en EE UU. También en este caso, se centra en reducir los depósitos beta-amiloide en los enfermos.

Una de las mejores posicionadas en la carrera es la también estadounidense Eli Lilly. Cuenta con dos anticuerpos: donanemab y solanezumab, que en este último caso se encuentra en fase III de los ensayos (la última etapa antes de solicitar la comercialización).

Igualmente en fase III se encuentra gantenerumab, de la compañía suiza Roche y que ya el año que viene podría despejar si tiene el mismo camino exitoso de Aduhelm. El laboratorio helvético además dispone de crenezumab, en colaboración la pequeña biofarmacéutica suiza AC Immune.

Con otro enfoque, sobre la conocida como proteína tau en los enfermos, también cuentan con fármacos las biotecs Abbvie, Axsome, NeurMedix y Anavex, además de Biogen, Roche y AC Inmune.

En España, Grifols dispone de un programa llamado Ambar, a través del recambio plasmático de los afectados.

La FDA autorizó por una vía acelerada el fármaco de Biogen para pacientes con síntomas leves o moderados. En la UE, la Agencia Europea del Medicamento estudia desde el pasado año la solicitud del laboratorio para comercializar el producto. La compañía avanzó ayer que su distribución en EE UU puede comenzar en menos de dos semanas.

Evaluate Pharma calcula que cada año alrededor de medio millón de nuevos pacientes de alzhéimer en EE UU serían candidatos a recibir este tratamiento, que tendrá un coste de 56.000 dólares y que en ese país ya ha abierto un debate sobre el elevado coste para el programa público Medicare y para las aseguradoras privadas.

El negocio para Biogen puede ser gigantesco. Citi estima que los ingreso máximos anuales (o peak sales en la jerga del sector) podrían alcanzar los 13.000 millones de dólares). El instituto Icer, especializado en economía de la salud, sitúa esos ingresos en hasta 50.000 millones. En un comunicado, se muestra contrario a la autorización y asegura que la evidencia actual es insuficiente para demostrar que el Aduhelm “beneficia a los pacientes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_