_
_
_
_
_

La subida del salario mínimo en 2019 privó de empleo a mayores y jóvenes, según el Banco de España

El supervisor bancario añade que las subidas complican que los jóvenes encuentren un puesto de trabajo Analiza el impacto de la subida del 22% en 2019, si bien se muestra sorprendido de que los efectos no difieren demasiado del incremento del 8% en 2017

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.EFE
Manu Granda

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno realizó en 2019, aumentó hasta en un 6,01% las probabilidades de que las personas de entre 45 y 64 años afectadas por la medida perdiesen su trabajo a jornada completa. Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Banco de España en su último informe publicado este martes sobre cómo ha afectado la subida del SMI al empleo.

Según este estudio, los trabajadores más mayores del mercado laboral fueron los que más riesgo han corrido de perder su empleo, mientras que los jóvenes han sido el colectivo que más ha visto reducidas sus posibilidades de encontrar un trabajo.

En 2019, poco después de que el Gobierno anunciase una subida histórica del SMI del 22%, pasándolo de 735 euros a 900 euros mensuales, el Banco de España había alertado de que la medida destruiría 145.000 puestos de trabajo. Ahora, en este estudio, reconoce que aquel aumento del SMI no tuvo efectos muy diferentes en el mercado laboral a los que ya había tenido la anterior subida del salario mínimo del año 2017, que fue mucho menor, del 8%. Según el supervisor bancario, el aumento de posibilidades de los afectados por la última subida del SMI de perder su trabajo, osciló entre un 2,3% y un 3,2% más. En 2017, ese mismo porcentaje estuvo entre un 2,6% y un 2,8%. Es decir, el aumento de probabilidades para un trabajador de perder su empleo, fue muy similar tanto en un año como en el otro.

"Este hecho es, en principio, un tanto sorprendente, dado que la subida de 2019 es mucho mayor que la de 2017 y, por tanto, cabría esperar impactos más que proporcionales cuanto mayor sea el incremento del SMI, al estar el nuevo mínimo más alejado de los salarios que cobraban los trabajadores con anterioridad a la subida", indica el Banco de España.

En otro punto del mismo estudio, el supervisor bancario reconoce que la subida del SMI "habría reducido el empleo neto de los afectados entre seis y 11 puntos". "Como los afectados por el SMI representaban aproximadamente el 10% del total del empleo en diciembre de 2018, el incremento del 22% del SMI habría supuesto entre 0,6 y 1,1 puntos de menor empleo". El Banco de España indica que a partir del 1 de enero de 2019 (cuando entró en vigor la medida), "se observa una caída brusca" de los contratos por cuenta ajena con bases iguales o menores a 1.050 euros, pasando de oscilar entre 1,2 y 1,4 millones en 2018, a representar un total de 800.000 empleos. Sin embargo, también señala que los contratos de entre 1.051 y 1.250 euros experimentaron "un repunte" de unos 200.000 contratos más, hasta alcanzar los 1,8 millones de contratos. "Esto puede suponer un cierto trasvase de contratos de nivel salarial inferior hasta esta referencia", explica.

Diferentes consecuencias según la edad

El grupo de trabajadores en el que más ha influido la última subida del Salario Mínimo fue el de los jóvenes de entre 16 y 24 años, afectando a casi una quinta parte de todos ellos. En contraste, el colectivo al que menos tocó dicho aumento fue al de los más mayores (entre 45 y 64 años), pero fue a estos a los que más ha perjudicado a la hora de mantener su empleo. Según el Banco de España, las posibilidades de este grupo de trabajadores de perder su empleo aumentó entre un 3% y un 5,4%.

En otra tabla del mismo informe, el supervisor bancario calcula las posibilidades de que los trabajadores a jornada completa pasen a tener uno a jornada parcial por culpa del aumento del SMI; o pasen a trabajar por cuenta propia; o se vayan al paro. El grupo de trabajadores de mayor edad son los que sufren un mayor aumento de posibilidades de engrosar las filas del paro, hasta un 5,23% más, cuando la media de todos los grupos de edad se encuentra en 2,58%. Llama la atención, que ese mismo cálculo aplicado a la subida muchor menor del SMI de 2017, arrojaron un escenario peor para los empleados más mayores. En ese caso, las posibilidades de irse al paro crecieron un 8,46% en 2017, más de tres puntos más que en 2019.

Díaz: "El informe en ningún caso habla de destrucción de empleo"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este martes que el informe del Banco de España analizando el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019, "en ningún caso habla de destrucción de empleo". "Me satisface que por primera vez el Banco de España coincida con el Ministerio de Trabajo" e indique el impacto positivo de la subida del SMI sobre "en torno a 1 o 1,5 millones de trabajadores fuera de convenio que están afectados por el SMI", ha señalado Díaz.

La ministra también ha destacado que el informe apunta a que el impacto en el empleo de la subida del SMI de 2019, fue idéntico al que produjo el aumento del 8% que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_