_
_
_
_
_

AWS (Amazon) adelanta a mediados de 2022 la apertura de su región de infraestructura en España

La inversión en los centros de datos alcanzará 2.500 millones de euros en 10 años y generará 1.300 empleos

Andy Jassy, CEO of Amazon Web Services.
Andy Jassy, CEO of Amazon Web Services.
CINCO DÍAS

Amazon Web Services (AWS), filial dedicada a comercializar servicios de computación de la nube para empresas, ha adelantado a mediados de 2022 la puesta en marcha de lo que denomina región de infraestructura (agrupación de centros de datos) en España, que se está construyendo en Aragón. Generará 1.300 empleos a tiempo completo, según las estimaciones de la multinacional.

La inversión de AWS alcanzará los 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años, lo que supondrá una contribución al PIB nacional de 1.800 millones de euros en dicho periodo, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros serán captados por la economía de Aragón.

"Las obras de construcción van muy bien y, por ello, la Región de AWS abrirá antes de lo previsto, a mediados del año 2022", frente a las primeras estimaciones de finales de 2022 o principios de 2023, ha indicado el director general de AWS en España y Portugal, Miguel Álava, a Europa Press en el marco del proyecto Generación de Oportunidades, impulsado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company para contribuir al crecimiento sostenible.

Las regiones de AWS se componen de zonas de disponibilidad -conjuntos de centros de datos-, ubicadas en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que aprovechan diferentes zonas de disponibilidad.

La región de AWS en España contará con tres zonas de disponibilidad cuando inicie sus operaciones y se unirá a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán. Actualmente, AWS ofrece 80 zonas de disponibilidad dentro de 25 regiones geográficas, con planes anunciados para 18 zonas de disponibilidad más y seis regiones de AWS más en Australia, India, Indonesia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

"Esta nueva infraestructura de AWS en España permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor", ha destacado Álava. "Además, las regiones de AWS cuentan con los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos", continúa.

La región de AWS en España brindará a las organizaciones españolas, desde startups hasta empresas pasando por el sector público, acceso a esta infraestructura en el país permitiéndoles aprovechar tecnologías avanzadas que incluyen análisis, inteligencia artificial, base de datos, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles, sin servidor, entre otros, al tiempo que les permitirá acelerar la innovación, reducir los costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad.

A juicio de Álava, tras "posicionar a España como un centro de inversión e innovación" con el anuncio de la nueva Región de AWS, su apertura situará a España "a la vanguardia en desarrollo tecnológico y en el cambio al nuevo paradigma digital".

"Esta región no solamente va a permitir a los clientes de AWS beneficiarse de las ventajas de la nube como son la escalabilidad, la seguridad, la innovación, la agilidad... sino que también va a desarrollar industria digital local que va a posicionar a España como un centro de innovación y de tecnología", ha agregado.

A este respecto, ha reafirmado que en AWS están "firmemente comprometidos" con el "desarrollo de talento digital que pueda beneficiarse de todo este movimiento".

Educación

Para ello, ofrecen en España sus programas AWS Educate y AWS Academy, que ayudan a estudiantes y profesores a incorporar conocimientos relacionados con el cloud computing en el curriculum escolar para poder acceder a puestos muy demandados relacionados con la nube. En la misma línea, están trabajando con el cluster IDiA para formar en Aragón a jóvenes desempleados. Por otro lado, con motivo de la AWS Tech Week han ofrecido sesiones de formación a 1.700 alumnos de 12 centros educativos de Huesca y Zaragoza con el objetivo de fomentar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes.

También ha destacado el compromiso de la multinacional con el medio ambiente. "Desde AWS y Amazon estamos plenamente comprometidos a ejecutar nuestra tarea de la manera más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Para ello nos hemos marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono diez años antes de lo que se anunció en la Cumbre Climática de París, es decir, en el año 2040, y para ello también estamos invirtiendo en España", ha manifestado.

En este sentido, Amazon ha anunciado cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de energía renovable, suficiente para abastecer a 243.000 hogares españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_