_
_
_
_
_
Entrevista

Eloi Planes: “La salida de Rhône Capital dará más liquidez a Fluidra”

El primer ejecutivo de Fluidra asegura que la progresiva venta de acciones de su principal accionista dotará de mayor notoriedad a la empresa. La compañía prevé ganar cuota en EE UU y Europa, con un crecimiento medio a largo plazo del 6%

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

En 2016 Eloi Planes se encargó de liderar el relevo generacional de la multinacional catalana de la piscina Fluidra. Tras lograr en 2018 la fusión con Zodiac, uno de los hitos de la compañía, bajo la dirección de Planes Fluidra ha logrado en el último año convertirse en la empresa de moda en Bolsa española hasta el punto de dar el salto al Ibex 35 el pasado mes de marzo.

R. Después de un año batiendo récords, ¿en qué momento se encuentra Fluidra?
R. Estamos en un punto muy sólido, con una compañía global, líder del sector a nivel mundial. Pero diría que estamos en el principio porque es la primera vez en la historia que nuestro sector tiene un líder global y la primera vez también que la compañía está presente en todos los mercados mundiales de la piscina. Estamos en un momento de sacar ventaja a todo esto que hemos venido construyendo.
R. El gran despegue de Fluidra se produjo en plena pandemia. ¿Qué es lo que permitió que se disparara el negocio?
R. Es la confluencia de varios elementos. La compañía ya venía de un recorrido bueno de los últimos tres años, pero se vio la consolidación de la fusión con Zodiac y esto forma parte de llegar a los valores que habíamos previsto. Esto significa que la empresa es capaz de llegar a un apalancamiento de deuda hasta niveles adecuados, mejorar los márgenes Ebitda, tener a la compañía preparada desde el punto de vista directiva. El año pasado todo esto acabó de calar. Luego también con el impacto de la pandemia se ve la resiliencia del sector. Durante las primeras semanas algunos países estaban cerrados y no pudimos hacer los trabajos, pero el parque de piscinas estaba ahí, y cuando se volvió a la actividad se vio que ese parque se tenía que seguir manteniendo y tratando. Esa resiliencia puso también en valor no solo el sector sino a la compañía.
R. ¿Durante cuánto tiempo pueden mantener ese ritmo?
R. Estamos en un momento de cambio de tendencias que hacen que haya estos crecimientos. El año pasado fue de doble dígito, este también lo será. Una vez que esto se solidifique será difícil mantener ese ritmo de crecimiento, pero sí prevemos que el sector siga creciendo por encima del nivel prepandemia, en torno al 5%. A eso le debemos añadir la capacidad de Fluidra para ganar cuota y seguir consolidando el mercado, lo que significa que el crecimiento a largo plazo de la compañía será del 6%.
R. Recientemente dieron el salto al Ibex 35. ¿Era un objetivo de la compañía o ha venido dado por la inercia del negocio?
R. No era un objetivo en sí sino una consecuencia de lo que pretendíamos hacer. Era algo de lo que sí estábamos pendientes porque sabíamos que si la compañía ejecutaba bien su plan ganaríamos en capitalización y liquidez con las colocaciones de Rhone Capital y esa combinación nos debería llevar al Ibex 35.

"Cotizar en Wall Street nos podría dar mayor visibilidad para el inversor americano al que hoy no podemos llegar"

R. En los últimos meses Rhône Capital, el principal accionista, ha realizado varias colocaciones. ¿Cuál será su papel en el futuro?
R. Rhône Capital es un socio transitorio. Entró en la operación con Zodiac porque veía mucho valor en la fusión y evidentemente tiene un periodo de maduración que puede ser de cuatro u ocho años, que son los procesos habituales de un private equity. La lógica es que irá desapareciendo del capital de Fluidra y será a través del mercado. Al final la salida de Rhône Capital dará más liquidez a Fluidra y como se ha demostrado es bueno para la compañía y el accionista porque también da más visibilidad de cara al mercado.
R. Últimamente se ha hablado de la posibilidad de que empiecen a cotizar en Wall Street. ¿Qué les aportaría el mercado de EE UU?
R. Es una posibilidad que está encima de la mesa, pero no hemos tomado ninguna decisión. Podría tener sentido porque nuestro primer mercado es el estadounidense y porque al estar en Bolsa nos podría dar mayor visibilidad para el inversor americano al que hoy no podemos llegar porque la profundidad del mercado es enorme. También nos daría más visibilidad entre los analistas lo que podría comportar seguramente un aumento del rating de la compañía. Pero de momento es un tema poco maduro.
R. ¿Qué objetivos tienen en el mercado estadounidense?
R. Nuestro objetivo en EE UU es ser un jugador global del sector. Deberíamos pasar de ser el jugador número tres al dos y del dos al uno entrando en todas las categorías del sector, como la piscina pública en la que no estábamos, en materiales alrededor de la piscina. Lo que deberíamos esperar de EE UU es un crecimiento por encima de la media de lo que crezca la compañía y el sector.
R. ¿Hay alguna operación en marcha?
R. A nivel de pipeline de adquisiciones siempre nos mantenemos abiertos. Es difícil hablar de una operación que baya a venir, pero estamos trabajando en EE UU, en Europa y en el resto del mundo. El sector de la piscina es un mercado fragmentado que nos permiten reforzar nuestra estrategia a base de adquisiciones para incorporar un producto o darnos acceso a un mercado.

"Queremos ganar la carrera de la conectividad
de la piscina"

R. ¿Tienen planes de expansión?
R. Fluidra hoy tiene presencia en los mercados donde debemos estar presentes. La empresa cubre con compañía propia los mercados de la piscina que representan más del 97% del parque mundial de la piscina. En un momento dado podríamos abrir un mercado, pero en lo que nosotros estamos ahora es en una estrategia de profundidad de mercado, de ganar cuota en EE UU, en Europa y también queremos ganar la carrera en la conectividad de las piscinas.
R. En ese sentido, ¿en qué están trabajando? ¿Cómo será la piscina del futuro?
R. La piscina conectada es un win win win. Gana el usuario final porque puede tener una interrelación con la piscina más fácil, conociendo lo que pasa en cada momento, teniendo información en tiempo real y recomendaciones. También para el profesional que da servicio porque tiene visibilidad de lo que ocurre y puede hacer mantenimiento preventivo. Y para los fabricantes porque permite monitorizar lo que pasa y añadir elementos para mejorar la eficiencia energética, conectarnos en horas valle y no puntas. Es una opción ganadora para todo el sector y lo va a hacer más grande porque será una piscina más tecnológica que hará la vida más fácil y va a generar un negocio mayor sobre el sector.
R. Y en concreto, ¿en qué aspectos están dirigidas las inversiones en I+D?
R. Están focalizadas en hacer que los productos se puedan conectar, en mejorarlos para aplicar conceptos de sostenibilidad, facilidad de uso, mejorar la calidad del agua. Detrás de todo esto que todavía hoy está en un estadio incipiente viene toda la parte de analítica de datos, inteligencia artificial que son aspectos en los que vamos invirtiendo lo seguiremos haciendo a medida que se alcance una masa de piscinas conectadas.
R. ¿Hay margen de colaboración con algunas grandes tecnológicas como Google o Amazon?
R. El sistema piscina es complejo porque hay muchos elementos que tiene que interactuar. Entonces desde un punto de vista del sector creo que esta transformación va a estar liderada por el sector, porque es muy complejo. Después es evidente que la colaboración con estas plataformas tiene que estar en temas de control por voz o la visibilidad que dan.
R. Ha hablado de sostenibilidad. ¿Han presentado algún proyecto al Next Generation?
R. Sí, presentamos dos proyectos que creemos que van a estar incluidos en un ámbito mayor de la construcción sostenible. Uno dirigido a la piscina residencial y otro a las piscinas de uso público, para mejorar las instalaciones, que podrían conllevar un impacto importante tanto de sostenibilidad como de generación de empleo. Hoy existen productos para mejorar la eficiencia energética en más de un 70%, la mejora hidráulica en más de un 90% y el uso de químicos en más de un 50%. Si combinamos hoy todas las tecnologías que tiene Fluidra somos capaces de construir la piscina más eficiente del mundo.
R. Por líneas de negocio la facturación ha crecido sobre todo por la piscina residencial mientras que la piscina comercial se ha ralentizado. ¿Cómo prevé que evolucione cada segmento?
R. La piscina comercial la veremos recuperándose en los últimos trimestres de este año o en los primeros del próximo. Hay muchos proyectos, sobre todo en hostelería, que han estado parados y ya empezamos a ver. La previsión es que en los dos próximos años haya un repunte porque los proyectos han estado parados y por tanto los mantenimientos de las piscinas se harán.
R. En los últimos meses se han adjudicado proyectos importantes de fuentes ornamentales. ¿Es un segmento que les gustaría reforzar?
R. Cuando la piscina se mira con amplitud aparecen estos sectores que son muy cercanos en los que nosotros usamos las mismas tecnologías de filtración e iluminación. Siempre tenemos un ojo puesto en estos sectores. Las fuentes es algo que iniciamos hace unos años y hemos ido ganando presencia por lo que podemos pensar que Fluidra se irá reforzando también en los próximos años.
R. Fluidra es una empresa de industria moderna. ¿Qué papel puede jugar en los planes de reindsutrialización de España?
R. Somos una compañía industrial muy potente y España forma parte de nuestro footprint industrial desde siempre. Hemos estado aquí con una parte importante de la fabricación, sobre todo la fabricación que hacemos para el mercado europeo. El nuestro es un producto que viaja mal porque tiene grandes volúmenes y de alguna manera tiene mucha, especificad de mercado, por lo tanto es bastante diferente el producto sudafricano del europeo y del americano. Pero tenemos una estructura de inversión muy fuerte en España, de muchos años y todo lo que sea a mejorar y mantenerla, será bienvenido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_