_
_
_
_
_
Transporte urbano

Cabify estrena en España un modelo de suscripción a sus servicios de movilidad

Arranca con una prueba piloto en Madrid y con tres planes diferentes, aunque el objetivo es llevarlo al resto de ciudades y países donde operan. Con la fórmula buscan fidelizar clientes e ingresos recurrentes

Un usuario consulta los planes de suscripción de Cabify.
Un usuario consulta los planes de suscripción de Cabify.
Marimar Jiménez

Cabify estrena en España un modelo de suscripción a sus servicios de movilidad, una propuesta que ya ofrecen Uber y Lyft en EE UU y otros países bajo los nombres de Uber Pass y Lyft Pink. La nueva oferta se lanza bajo el nombre de Cabify Go! y arranca con una prueba piloto en Madrid donde el nuevo servicio está disponible para 40.000 usuarios, aunque el objetivo de la compañía es abrirlo progresivamente al resto de sus usuarios en la capital española, y llevarlo a todas las ciudades donde opera en España y a Latinoamérica, donde está presente en siete países.

En el piloto, que durará unos dos meses, según cuenta a CincoDías Leonor Barrueco, vicepresidenta de Crecimiento de Cabify, la compañía ofrece tres planes distintos a cambio de un pago mensual fijo. Con el ‘Todo en uno’, que cuesta 6,95 euros al mes, los suscriptores tendrán un 10% de descuento en todos sus viajes en VTC, independientemente del vehículo seleccionado, y un 30% en Cabify Envíos, el servicio de mensajería de la compañía. Además, podrán realizar dos cancelaciones gratuitas al mes, los viajes estarán exentos del suplemento de alta demanda y los suscriptores contarán con ofertas y promociones exclusivas.

El segundo plan, ‘A dos ruedas’, vale 19,95 euros al mes y ofrece la posibilidad de realizar 10 viajes en Movo (motos y patinetes eléctricos) de hasta seis euros cada uno sin ningún coste extra, y con el mantenimiento incluido. El tercero, ‘Pedalea’, estará disponible en unas semanas. En este caso, se trata del servicio de Bive, de alquiler a largo plazo de bicicletas urbanas, con un precio a partir de 49,95 euros para las eléctricas, y de 28,95 euros para las mecánicas. Esta cuota mensual incluye el mantenimiento y limpieza de la bicicleta y un 10% de descuento en viajes en VTC.

Cabify es la primera compañía que lanza un modelo de suscripción en España en el sector del transporte con conductor. “Es una forma de fidelizar a quienes más viajan con nosotros y puede ser una nueva línea de ingresos para el futuro”, indica la compañía, que resalta un informe reciente de Telecoming que prevé que el negocio de las suscripciones crezca este año un 30%, con un incremento medio anual superior al 20% hasta 2025.

“Los beneficios para Cabify de este lanzamiento no provienen solo de los ingresos mensuales de las suscripciones. También hay una fidelización que puede incrementar la recurrencia de uso de determinados usuarios que pensaban en nosotros de manera más esporádica”, explica Barrueco, que no ofrece detalles sobre cuántos suscriptores esperan captar. “No hay una previsión concreta; tendremos cifras más definidas a medida que avance el piloto”.

La directiva de Cabify, que defiende que la propuesta permite fomentar alternativas de movilidad sostenibles, asegura que no lanzarán una tarifa plana que agrupe todos los tipos de movilidad que ofrece la compañía ni en el corto ni en el medio plazo. “Estamos analizando diversas alternativas que se adapten a nuestros usuarios y este test nos servirá para valorar si algunas suscripciones deben incluir descuentos en otros servicios. En cualquier caso, nuestros modelos de suscripción no son excluyentes: un usuario puede tener la suscripción de ‘A dos ruedas’ y también utilizar otras alternativas de movilidad como el car-sharing de Wible para determinados momentos, como un viaje de fin de semana, por ejemplo”.

Lanzar un modelo de suscripción puede servirle a Cabify para conocer cuánto está dispuesto a gastarse el usuario mensualmente en movilidad, un dato que se desconoce en una industria que avanza hacia la movilidad como servicio (MaaS), pero donde alcanzar la rentabilidad está resultando muy complicado, como demuestran las cuentas de los últimos años de Cabify o de Uber.

Acuerdo con El Corte Inglés

El plan ‘Todo en uno’ de Cabify ofrece, además, otro beneficio extra para sus suscriptores, pues la compañía ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés para que estos disfruten durante un año de una suscripción a El Corte Inglés Plus, sin coste añadido, por lo que dispondrán de un año de compras sin gastos de envío, entre otras cosas.

Cabify explica que su modelo de suscripción permite integrar servicios de terceros que supongan un beneficio añadido para el usuario, para ella misma y para la empresa colaboradora, así que es de prever que la compañía siga cerrando acuerdos de este tipo. La compañía no ha querido dar detalles económicos sobre el acuerdo alcanzado con El Corte Inglés, pero con este tipo de alianzas es evidente que confía en generar más actividad.

Con su nueva propuesta, parece claro que la empresa española, que cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados en todo el mundo, busca alcanzar ese objetivo de ser una empresa rentable garantizándose una base de suscriptores fieles y unos ingresos recurrentes. Algo que podría ser también un buen argumento de cara a inversores y a futuras rondas de financiación.

Maxi Mobility Spain, la compañía que lidera el negocio de intermediación del grupo en España, cerró el año 2019 (el último del que hay cuentas en el Registro Mercantil) con unos ingresos de 223 millones de euros y un beneficio de 2,7 millones, frente a las pérdidas de 1,8 millones y de 3,6 millones de 2018 y 2017, respectivamente. La pandemia golpeó duramente el negocio de la empresa el pasado año, aunque la actividad parece ir recuperando pulso a medida que se ha ido poniendo fin a las restricciones de movilidad gracias a la vacunación de la población.

Cabify sigue con el lanzamiento de su modelo de suscripción los pasos seguidos por otras compañías en otros sectores. Es el caso de Glovo o Uber Eats, que ofrecen tarifas planas para sus envíos en España. Y es que la nueva economía de la suscripción se muestra imparable, con importantes referentes como Netflix, Spotify, Amazon Prime o Apple One, entre otros muchos. Este año el negocio de la suscripción facturará en España 3.170 millones de euros, un 28% más que en 2020, y sumará 29,4 millones de suscripciones activas, según el citado informe de Telecoming.

El pasado marzo, Cyrille Thivat, CEO de esta compañía, aseguraba que la economía de la suscripción, impulsada por las nuevas tecnologías, es una tendencia global en la comercialización de servicios y productos. "Este modelo de ingresos recurrentes es un modelo disruptor porque cambia la relación de las marcas y sus clientes. Cada vez son más las empresas que ven en este modelo una oportunidad de crecer de forma sostenida y nuevos actores se incorporan al escenario. En algunos sectores, como el transporte, implicará una auténtica revolución”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_