_
_
_
_
_

Diez ejemplos de cómo los fondos de inversión provocan mejoras

La interlocución con los directivos consigue cambios en las compañías Supervisan las buenas prácticas de sus participadas

Getty Images

La inversión de impacto, entendida como decisiones que tienen como objetivo la generación de un efecto positivo y medible, es cada vez más común en el ámbito medioambiental. Existen fondos específicos, pero también hay vehículos de inversión que mediante la interlocución directa con empresas tratan de propiciar cambios significativos.

Gases industriales

En Columbia Threadneedle han dialogado con la compañía de producción de gases industriales Linde Plc, uno de los mayores emisores de carbono en su universo de inversión, para evaluar sus planes de reducción de contaminación. El equipo se reunió con el vicepresidente de sostenibilidad y constataron que la empresa tiene previsto duplicar el nivel de energía procedente de fuentes renovables. Seguirán en contacto “para conocer la evolución de sus esfuerzos por cuantificar el impacto climático positivo de sus productos”, afirman.

Sin carbón

Arabella Turner, especialista en ASG de Pictet AM, relata cómo a principios de 2019 instaron a una compañía alemana a que vendiera sus activos de carbón y lignito. La empresa empezó a analizar la disparidad entre sus objetivos de reducción de emisiones de carbono y el Acuerdo de París y se comprometió a mejorar la armonización de su método con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (del G20). Además, “comenzó a considerar la posibilidad de vincular la retribución de sus directivos al cumplimiento de los objetivos climáticos”, añade.

Desde el consejo

Más información
Hugo Morán: “La fiscalidad es clave para alcanzar las metas de reciclaje”
El lince ibérico vuelve a dejar su huella en el monte mediterráneo

En mayo de 2020, la gestora holandesa Robeco contribuyó al nombramiento de un importante exejecutivo procedente del sector de la energía eólica como nuevo miembro del consejo de administración de la multinacional energética italiana Enel. De este modo ayudó a que la compañía redujera su exposición a los combustibles fósiles y a dirigirla hacia las energías renovables, como parte de los esfuerzos por lograr que Enel alcance niveles neutrales de carbono para 2050. “Es la primera vez que se utilizaba la capacidad de proponer consejeros con esta intención y, sin duda, se trata de un enfoque innovador para influir sobre el gobierno corporativo de una empresa”, aseguran Carola van Lamoen y Cristina Zedillo, especialistas en titularidad activa de Robeco.

Residuos plásticos

Axa IM decidió invertir en PackBenefit, que fabrica recipientes para alimentos utilizando pulpa de madera virgen de origen sostenible. Los productos de la empresa son una alternativa reciclable, biodegradable y compostable industrialmente a las bandejas de plástico de un solo uso derivadas de los combustibles fósiles. La inversión permitirá a PackBenefit aumentar su capacidad de producción y se espera que esta sustituya a toneladas de plástico de un solo uso en 2024.

Molinos en el mar

Para garantizar que las compañías sean capaces de medir los impactos en los ecosistemas que rodean los molinos de viento en alta mar, en DNB AM se reunieron con Vestas Wind Systems A/S, fabricante de aerogeneradores. La empresa admitió tener lagunas respecto a las mejores prácticas y que carece de un marco adecuado para gestionar los retos y las oportunidades referidas a los océanos sostenibles. “Pero les presionamos para que pusieran estos temas en un lugar más alto de la agenda”, resalta Mikko Ripatti, su responsable de ventas para España.

Química verde

El equipo del fondo Global Sustain de Morgan Stanley IM interactúa con una empresa británica de salud, higiene y nutrición en la que están analizando cómo la química verde ayuda a desarrollar productos con menor huella medioambiental. Por ejemplo, desarrollando envases más respetuosos y utilizando nuevas formulaciones y diseños que pueden recortar el consumo de energía, ayudar a reducir el impacto y el desperdicio de los recursos naturales y permitir un mayor reciclaje.

Reciclaje

John William Olsen, gestor del fondo M&G (Lux) Positive Impact, pone como ejemplo la reunión con el consejero delegado de Republic Services, uno de los principales proveedores de servicios de reciclaje de EE UU, para hablar sobre las actividades del grupo tras el rechazo de China a las importaciones de sus residuos debido a su baja calidad. “Animamos al grupo a hacer de la sostenibilidad uno de sus pilares y en los dos últimos años la empresa ha centrado sus inversiones en la mejora de los procesos de reciclaje, al tiempo que ha revelado unos objetivos de sostenibilidad líderes en el mercado”.

Buques y pesca

James Gifford, responsable de asesoramiento de inversiones de impacto en Credit Suisse, repasa cómo el fondo Ocean Engagement interactúa “con empresas en materia de contaminación oceánica y, en concreto, ha trabajado con ellas para fomentar la adopción de las mejores prácticas en el reciclaje de buques”. El fondo ha animado a las empresas a suscribir el Convenio de Hong Kong relativo a esta materia, lo que ha dado lugar a un compromiso claro.

Cruceros con GNL

Carmignac se ha comprometido con la compañía de cruceros Carnival en sus esfuerzos por controlar la gestión de residuos. Ha implementado la eliminación de los plásticos de un solo uso e instituido el reciclaje a bordo. Además, sus compromisos apuntan a una reducción de CO2 del 40% y han sido pioneros en el uso de gas natural licuado (GNL). Ya tienen cuatro barcos que funcionan 100% con GNL.

Trenes verdes

“Un ejemplo de inversión en nuestras carteras sería la industria ferroviaria, en compañías como Alstom, CAF o Talgo, donde se estaría generando un impacto positivo y medible”, apunta David Manso, director de equity de CaixaBank Asset Management. En su opinión, la denominada movilidad verde es una tendencia estructural que refuerza el crecimiento del sector de ferrocarriles a escala mundial, y “para los próximos años se esperan crecimientos en trenes urbanos superiores al 5% en Europa e incluso por encima en países emergentes”.

Archivado En

_
_