_
_
_
_
_

La energía solar que se comparte

“España tiene el privilegio de ser el país con mayor radiación solar de Europa, aunque se encuentra rezagada en cuanto a penetración del autoconsumo solar en el sistema eléctrico”, dicen en EDP

Instalación solar de EDP en un edificio en el paseo de la Castellana de Madrid.
Instalación solar de EDP en un edificio en el paseo de la Castellana de Madrid.

Si hubiese paneles en cada tejado con posibilidad de generar energía solar para autoconsumo, se cubriría la demanda eléctrica media anual de más de 43 millones de hogares, según se desprende de un estudio realizado por EDP. En total, existen 25 millones de inmuebles en España (unifamiliares y edificios de viviendas), y se podría instalar paneles solares en el 80% de los mismos, añade el citado informe. 

El autoconsumo fotovoltaico es para EDP una de sus prioridades estratégicas como también lo son las fórmulas para compartir entre los vecinos la energía que se genera en los paneles solares situados en los edificios. “Estas instalaciones de autoconsumo colectivo permitirán el uso compartido de una energía renovable y solidaria, que se comercializará mediante dos conceptos: Barrios Solares y Comunidades Solares”, explican en la multinacional.

Esta considera que “España tiene el privilegio de ser el país con mayor radiación solar de Europa, aunque por desgracia, se encuentra rezagada en cuanto a penetración del autoconsumo solar en el sistema eléctrico”.

Los Barrios Solares son iniciativas en las que colaboran entidades públicas, apuestan por facilitar a los vecinos energía 100% renovable, y tienen, además, una clara dimensión social. Permiten el autoconsumo a un gran número de viviendas y negocios, al tiempo que contribuyen en la reducción de los costes energéticos de las familias vulnerables.

El pasado año, EDP ya firmó un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecología y Desarrollo (Ecodes) para desarrollar la primera instalación de autoconsumo colectivo en España bajo el concepto de Barrio Solar. Estos paneles solares irán en el tejado de dos edificios municipales de Zaragoza para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable.

Ahorro del 50% en la factura de la luz

“La nueva estructura tarifaria es una gran oportunidad para apostar por el autoconsumo pues reduce la demanda de energía de la red en las horas de mayor producción solar, que coinciden con las horas más caras de las nuevas tarifas”, aseguró la consejera delegada comercial de EDP, Vera Pinto Pereira, en una entrevista publicada en CincoDías, el pasado 1 de junio.

En una instalación residencial, “el autoconsumo fotovoltaico permite ahorros en la factura de la luz de más del 50%”, explican en la compañía.

Por otro lado, en proyectos de autoconsumo colectivo, como el citado Barrio Solar de Zaragoza, los 150-200 hogares y pequeños comercios que se conecten reducirán en un 30% el consumo de la red. Y de estas familias, las más vulnerables (un 10%) participaran en el Barrio de forma totalmente gratuita.

Comunidades de vecinos sostenibles

Las Comunidades Solares de EDP son también “proyectos de ahorro y sostenibilidad”, añaden en el grupo. Este pone a disposición de los vecinos y negocios el acceso a la energía solar generada en los paneles siempre que estén en un radio de 500 metros.

Además, cualquier edificio destinado a viviendas con superficie en su tejado puede acceder a este autoconsumo. La propia comunidad tiene la opción de poner una instalación para los consumos comunes de electricidad, que permite combinarse con instalaciones particulares de los vecinos. Para ello, tan solo necesitan el consentimiento del 33% de los propietarios.

Una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar puede generar ahorros de 600 euros anuales. “No hay una inversión a 30 años que genere un ahorro a tan bajo riesgo como una instalación de autoconsumo”, comenta el consejero comercial de EDP, Miguel Fonseca. De media, “recuperamos la inversión en una instalación fotovoltaica en ocho años, plazo que puede reducirse a la mitad en caso de contar con ayudas y bonificaciones”. 

La fotovoltaica, un 8% del total en 2021

El año pasado la contribución de la solar fotovoltaica se incrementó con respecto al 2019, pasando a representar el 6% del total de la producción, doblando casi su contribución al mix de generación, según los últimos datos de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec). “Este año vemos que su presencia continúa creciendo y podrá alcanzar el 8%”, estima la presidenta de la asociación, Marina Serrano.

EDP afianza su camino en el sector solar, con un crecimiento muy significativo en el segmento empresas y el segmento residencial, y ha definido su compromiso de sumar 2GW de capacidad para 2025, en las distintas zonas donde se ubica.

“El autoconsumo pone a los consumidores (ciudadanos y empresas) en el centro del nuevo modelo energético, potenciando su papel como generadores, consumidores y gestores de su propia energía”, apunta Miguel Fonseca.

En el ‘EDP Business Summit’ del 17 de junio “se tratarán los aspectos del autoconsumo como vector clave en la transición energética, que potencia el ahorro y la sostenibilidad en empresas y hogares”, concluye.

Más información

Archivado En

_
_