_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación a Facebook por abuso de posición con los anuncios clasificados

Reino Unido también inicia una investigación para determinar si la red social abusa de su posición dominante en redes sociales y publicidad digital

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.AFP
Marimar Jiménez

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio a Facebook para evaluar si la compañía de Mark Zuckerberg ha violado las normas de competencia comunitarias al utilizar datos que recopiló de sus anunciantes para competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

El ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea "Facebook Marketplace" a su red social, violando las reglas de competencia de la Unión Europea (UE). Los funcionarios de la UE quieren saber si la red social está distorsionando esta industria al promover sus servicios de marketplace de forma gratuita entre sus millones de usuarios.

La investigación se centra en gran parte en este servicio que la compañía estrenó en 2016. Facebook Marketplace es una plataforma de clasificados donde los usuarios de la red social  pueden comprar y vender productos entre ellos y donde se anuncian competidores de la propia Facebook. La plataforma es utilizada ya por más de 800 millones de usuarios de Facebook en 70 países, según Reuters, y su uso no ha hecho más que crecer con la pandemia, que ha favorecido las compras online.

"A la Comisión le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, [la compañía] podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos. Facebook podría, por ejemplo, recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios a partir de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar esos datos para adaptar Facebook Marketplace" e imponerse a sus rivales, añadió el comunicado.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, apuntó que "casi 3.000 millones de personas utilizan la red social mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook". Según la comisaria, el gigante tecnológico estadounidense recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, "lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida", indicó.

La comisaria subrayó que en este sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos y remarca que "en la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia".

La mayor red social del mundo ya estuvo bajo la lupa de Bruselas por vulnerar la privacidad de sus usuarios en el polémico caso de Cambridge Analytica y recibió una multa de 110 millones en 2017 por mentir sobre la adquisición de WhatsApp, pero con esta acción se convierte en el último gigante tecnológico estadounidense al que la Comisión le abre una investigación formal por prácticas contra la competencia. Bruselas ya abrió otras contra Google, Apple, Amazon o Microsoft, entre otras.

Ahora se abre un largo proceso que podría durar años antes de que los reguladores emitan una decisión, que podría incluir una multa de hasta el 10% de la facturación global de la compañía (en 2020 ingresó 85.965 millones de dólares) y una orden para poner fin a sus prácticas contra la competencia. La Comisión indicó que la apertura de esta investigación, que se llevará a cabo "en profundidad y con carácter prioritario", no prejuzga el resultado.

Más allá de la UE, el regulador de Competencia de Gran Bretaña también ha abierto una investigación a la red social para determinar si la empresa de Mark Zuckerberg está abusando de su posición dominante en redes sociales y publicidad digital a través de la recopilación y uso de datos publicitarios, según informó el organismo.

La Autoridad de Competencia y Mercados de este país analiza si Facebook tiene una ventaja injusta en áreas como los anuncios clasificados y en el de citas online, informa Reuters. "Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea a medida que cada uno investiga estos problemas, además de continuar con nuestra coordinación con otras agencias para abordar estos problemas globales ", dijo el director ejecutivo de CMA Dijo Andrea Coscelli, según recoge la citada agencia.

Tras conocerse la noticia, un portavoz de Facebook señaló que la compañía "siempre está desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook". En este sentido, indicó que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Darling) "ofrecen a la gente más opciones" y añadió que estos dos productos "operan en un entorno altamente competitivo con muchos otros operadores grandes". La compañía también indicó su disposición a seguir cooperando con la Comisión "para demostrar que [las acusaciones] carecen de fundamento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_