_
_
_
_
_
Banca

BBVA vuelve a rebajar los despidos y los sitúa en 2.935

Los sindicatos valoran "positivamente" la nueva propuesta del banco, justo un día antes de que finalice el plazo de negociaciones Los flecos pendientes: que no haya bajas forzosas, un equilibrio de salidas en los territorios más afectados, y una subida de las condiciones económicas

Onur Genç, consejero delegado de BBVA
Onur Genç, consejero delegado de BBVA

BBVA ha decidido volver a rebajar el número de despidos justo un día después de que los sindicatos llevasen a cabo en BBVA la primera huelga en el sector bancario desde hace 30 años,  que llevó a la entidad ayer a no abrir el 42% de las sucursales. El nuevo recorte se produce también un día antes de que finalice oficialmente el periodo de negociaciones, aunque los sindicatos esperan que mañana el banco atienda sus peticiones para prorrogar el tiempo de negociación.

El banco que preside Carlos Torres ha planteado un nuevo recorte en el número de despidos. La última propuesta sitúa la cifra de salidas en 2.935 afectados, frente a los 3.798 que propuso inicialmente. Así, el número de salidas sobre la propuesta inicial es de 863, un 22,72% menos que al comienzo de las negociaciones.

De las salidas propuestas hoy, 2.177 se llevarían a cabo en la red de sucursales, mientras que los afectados en los servicios centrales suman 758.

El banco también ha decidido reducir el número de oficinas a cerrar en 50 lo cual provoca una reducción del número de afectados en el colectivo de directores de oficinas y responsables de centro urbano en 50.

Los sindicatos valoran "positivamente" este movimiento, según un comunicado de UGT y CC OO. De hecho, este último sindicato, mayoritario en el banco, asegura que "por nuestra parte, analizaremos si las reducciones propuestas son suficientes".

Pese a ello, los sindicatos mantienen que para llegar a un preacuerdo se necesita que no haya bajas forzosas, que se produzca un equilibrio de salidas en los territorios más afectados, además de una subida de las condiciones económicas.

"Demasiadas cosas para tratar solo en un día, mañana, razón por la que hemos pedido una prórroga de las negociaciones", señala una fuente de un sindicato.

CC OO detalla algunas propuestas que ha hecho llegar a los representantes del banco en la reunión de la mesa negociadora de hoy, entre ellas que los trabajadores que deban trasladarse a otra oficina sin necesidad de cambiar su lugar de residencia reciban dietas en función de la distancia.

Asimismo, los que cambien su lugar de residencia, por estar su nuevo destino a más de 100 kilómetros del actual, cobrarían una indemnización por traslado de 6.000 euros en un pago único, así como una ayuda para vivienda de 800 euros durante ocho años.

En cuanto al orden de prelación que se aplicará para decidir la afectación de estos cambios, CCOO explica que prefiere "una referencia objetiva" como la antigüedad antes que la "meritocracia".

Propone también una cláusula que garantice que no habrá ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los tres años siguientes a la ejecución de este proceso, "salvo fusión".

El banco tiene previsto iniciar este ERE en julio, para finalizar el periodo de salidas en junio de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_