_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las aerolíneas urgen a la Generalitat de Cataluña su apoyo a la ampliación de El Prat

La asociación ALA se suma al manifiesto en defensa del proyecto de Aena, firmado ya por más de 200 empresas

Terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat.
Terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat.Bloomberg
Javier Fernández Magariño

Crece la presión a la Generalitat de Cataluña a favor del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat. La asociación que engloba prácticamente a todo el sector aéreo con presencia en España, ALA, se ha adherido esta mañana al manifiesto en defensa del plan que propone Aena, con inversiones por 1.700 millones a partir de 2025.

La ampliación, sin embargo, debe ser respaldada por el Gobierno catalán ante la Unión Europea al contar con las competencias ambientales. Y es que las obras precisan el plácet comunitario a la vista de que afectan al área protegida del Delta del Llobregat, incuida en la red Natura 2000.

La Asociación de Líneas Aéreas advierte esta mañana que esta es la oportunidad para convertir al aeropuerto barcelonés en un verdadero hub con conexiones intercontinentales y mayor potencial como dinamizador económico. El citado manifiesto ha sido ya firmado por Foment del Treball, Cambra Barcelona, Esade, Cercle d'Economia, el RACC y un largo etcétera.

La construcción de una terminal satélite y la extensión en 500 metros de una de las pistas, la más cercana al mar, elevaría la capacidad de El Prat de los 55 millones de pasajeros al año actuales a unos 70 millones. Al cierre de 2019, la infraestructura catalana recibió más de 53 millones de viajeros, lo que deja escaso margen para trazar nuevas rutas de larga distancia una vez que vuelva la actividad.

El presidente de ALA, Javier Gándara, pone el marchamo de interés general a la iniciativa y señala que Barcelona crecerá como polo de atracción de inversores internacionales, negocios, talento, congresos y ferias. “El momento es ahora. No dar luz verde a esta ampliación es dar la espalda a una gran oportunidad para convertir este aeropuerto en un hub de primera línea, lo que supondría una pérdida de competitividad de El Prat respecto a otros”, ha declarado Gándara.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, intervino el jueves en un acto de Esade en defensa de uno de los proyectos más destacados de su empresa para los próximos diez años: “Competidores interesados por captar conexiones de largo radio, como Roma, Milán y Viena, aplaudirán si dejamos pasar esta oportunidad”, subrayó. El primer ejecutivo del gestor aeroportuario también habló de la receptividad de Madrid a la extensión de Barajas, frente a las trabas que su empresa encuentra en Cataluña para mejorar El Prat.

La propuesta de Aena es proteger y mantener diez hectáreas por cada una afectada, creando un corredor para las especies que habitan en el área conocida como La Ricarda. La compañía pública, que correría con las inversiones, está dispuesta incluso a anticipar las labores de protección a las de la remodelación de la pista.

La premura en la defensa de este proyecto está relacionada con su inclusión en el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), actualmente en fase de tramitación. El Consejo de Ministros debe dar el visto bueno definitivo al texto en el mes de septiembre. Sin el respaldo catalán es previsible que las obras de El Prat tuvieran que esperar otra ocasión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_