_
_
_
_
_

La llegada de turistas extranjeros se desplomó un 82,6% hasta abril

Francia y Alemania aportaron el 40% de los viajeros frente al parón en Reino Unido

Turistas en el mirador de Es Colomer en Formentor (Mallorca)
Turistas en el mirador de Es Colomer en Formentor (Mallorca)Efe

El último mes antes del levantamiento del estado de alarma, que se hizo oficial el pasado 9 de mayo, certificó la parálisis del turismo en el primer cuatrimestre del año. En abril apenas llegaron 630.647 viajeros extranjeros frente a los 7,1 millones recibidos en el mismo mes de 2019. La comparación con abril de 2020 no es posible porque durante esos 30 días, las fronteras españolas permanecieron cerradas, encadenando dos meses seguidos sin entradas, algo inédito en la serie histórica que mide el INE.

En los cuatro primeros meses del año, el saldo es aún más desfavorable. En 2021, el volumen de turistas llegó a 1,8 millones, lejos de los 10,55 del mismo período de 2020 (un 82,6% menos) y todavía más de los 21,3 millones registrados en 2019. Los dos mercados emisores que mejor se comportaron fueron el francés, con 418.409 turistas (un 22,7% del total), seguido por Alemania, con 331.239 (un 18,1%). Francia se vio favorecida porque el tránsito se puede hacer en coche y Alemania por el corredor turístico que se habilitó con Baleares en Semana Santa. Reino Unido, el mayor mercado emisor antes de la crisis, apenas aportó 79.671 viajeros, por debajo de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Nórdicos. Las estrictas restricciones para viajar a España desde diciembre de 2020 han cortado en seco la llegada de británicos a España, que todavía permanece en la lista ámbar, que obliga a los británicos que lo escojan como destino a pasar hasta tres PCR y una cuarentena a la vuelta. Una decisión que podría cambiar esta semana si Reino Unido incluye a España en la lista verde, ya que España ya permite la llegada de británicos sin necesidad de presentar una PCR negativa.

En paralelo a las llegadas, el gasto turístico también se desplomó un 83,3% en el primer cuatrimestre hasta los 1.958 millones de euros. La que mejores cifras exhibió en medio de ese hundimiento fue Canarias, con 526 millones de euros, un 26,9% sobre el total. Comparados con el mismo período de 2020, el desplome, sin embargo, fue del 84,8%.

Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes confían en que la llegada de viajeros se reactivará con el fin del estado de alarma con dos fases. La primera, que durará hasta finales de julio, estará protagonizada por la demanda nacional, tras la supresión de las limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas, y una segunda, a partir de agosto, protagonizada por el regreso del turismo extranjero, impulsado por el buen ritmo de la vacunación en mercados emisores y receptores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_