_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

¿Cuál es el medicamento en investigación más valioso del mundo?

Las grandes farmas suman carteras valoradas en 150.000 millones de terapias en I+D

Bloomberg
Alfonso Simón Ruiz

La compañía estadounidense Eli Lilly cuenta con la cartera de medicamentos en investigación más prometedora en cuanto a su valor actual si consigue que esos tratamientos lleguen al mercado. El laboratorio de Indianápolis alcanza el puesto número uno de ese ranking gracias a una terapia frente a la diabetes y otra contra el alzhéimer.

El valor actual de la cartera de esos medicamentos en I+D de Lilly, y que por tanto todavía no ofrecen ingresos al laboratorio, es de 37.412 millones de euros, según un informe de la consultora Evaluate Pharma. Si se suman a las siguientes 10 empresas recogidas en este estudio, el valor de esas carteras actualmente alcanza los 146.250 millones.

El prometedor pipeline de Lilly justifica, según Evaluate Pharma, el buen año de la compañía en Bolsa, que en lo que va de 2021 se ha revalorizado un 20% y que actualmente cuenta con una capitalización superior a los 190.000 millones de dólares.

La innovación de las empresas farmacéuticas

El medicamento más valioso del mundo actualmente es tirzepatide (sin nombre comercial, de momento), precisamente de Lilly. Se trata de una terapia frente a la diabetes que actualmente se encuentra en fase III de ensayos clínicos, la última etapa de estudio con miles de pacientes para corroborar la eficacia. Es probable que en EE UU esta terapia pueda recibir la aprobación a finales de año. Morgan Stanley calculó que las ventas máximas anuales de este fármaco (conocido en la jerga del sector como peak sales) podría alcanzar los 10.000 millones de dólares (8.196 millones de euros). Con este producto, Lilly competirá con otras compañías como la danesa Novo Nordisk o la francesa Sanofi en las innovaciones en diabetes.

El siguiente medicamento más valioso es también de Lilly. Se trata de donanemab, una terapia frente al alzhéimer, una enfermedad contra la que los laboratorios han chocado recurrentemente en sus ensayos clínicos y que nadie puede garantizar a la compañía estadounidense que pueda superar la última etapa de los estudios con pacientes. Evaluate Pharma le otorga un valor a este fármaco de 14.676 millones. Los siguientes resultados sobre la eficacia del tratamiento podrían llegar a inicios de 2023.

Como siguiente molécula en I+D más valiosa se encuentra deucravacitinib, de la compañía neoyorquina Bristol-Myers Squibb. En este caso, está diseñada como inhibidor frente a la psoriasis y otras enfermedades autoinmunes como lupus. Su valor actual, estando en fase III, es de 7.461 millones. Como peak sales podría alcanzar los 2.000 millones de dólares en ingresos anuales. En esta clasificación, Evaluate Pharma no ha introducido a las vacunas del Covid-19 aún no aprobadas como las de Novavax o CureVac. Algunas de las ya autorizadas darán mucho rédito a sus fabricantes, como Pfizer, que apuntó que espera más de 15.000 millones de ingresos este año por su producto conjunto con BioNTech.

Roche, uno de los mayores laboratorios del mundo, cuenta con el anticuerpo tiragolumab como cuarto fármaco más prometedor en la actualidad, con 4.755 millones de valor. Se trata de un antitumoral en investigación en aplicación junto al fármaco Tecentriq para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Por último, aparece SAR442168 o tolebrutinib, molécula que Sanofi logró el año pasado al hacerse con la empresa estadounidense Principia. En este caso, se trata de un tratamiento en I+D contra la esclerosis múltiple y con un valor de 4.509 millones.

Tras Lilly, la cartera más valorada en su conjunto es la de la suiza Roche (18.349 millones) y la de la estadounidense Pfizer (17.628 millones). Le siguen otras como BMS (ver gráfico), Sanofi, Novartis, AstraZeneca, MSD, GSK, Johnson & Johnson y Abbvie.

Roche, mayor inversión en I+D

La compañía farmacéutica que más inversión destinó (en volumen total) a la I+D el pasado año fue la helvética Roche, con 9.265 millones de euros, según Evaluate Pharma. Le siguen la estadounidense Johnson & Johnson (ver gráfico), BMS, MSD y Pfizer. Excepto BMS –que se cuela entre las grandes–, coincide con las mayores compañías del sector en facturación. Otro de los gigantes, Novartis, cae a la octava posición en gastos en investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_