_
_
_
_
_
Renovables

Capital Energy se alía con Statkraft para venderle energía

El acuerdo, por 10 años, es para tres parques eólicos con una potencia de 126 megavatios

José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España, y José Sánchez Domínguez, CEO de Capital Energy.
José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España, y José Sánchez Domínguez, CEO de Capital Energy.

Capital Energy ha marcado un hito después de firmar tres contratos de venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con la empresa noruega Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa. La compañía que dirige como consejero delegado Juan José Sánchez Domínguez le venderá, por hasta 10 años, toda la electricidad que produzcan tres de sus parques eólicos, según fuentes de la compañía. Estos suman una potencia instalada de 126 megavatios.

Statkraft se ha situado ya como uno de los actores más activos en el mercado de los PPA en España, con más de 30 contratos firmados. Y continúa con su crecimiento, de la mano de productores independientes, como publicó CincoDías el 20 de mayo. Capital Energy ha rubricado tres con el gigante noruego que dirige en España José Miguel Ferrer, al que venderá la energía eléctrica que produzcan en la próxima década tres de sus instalaciones eólicas más longevas, situadas en Castilla y León, Asturias y Andalucía.

Con la alianza, la compañía española, fundada por el empresario español Jesús Martín Buezas, afirma que refuerza la estructura financiera de esos tres proyectos. Los contratos de energía supondrán la transacción de 1,2 teravatios la hora, equivalentes al consumo eléctrico de alrededor de 500.000 hogares al año.

Este paso de Capital Energy, el primero que da de la mano del gigante noruego, le proporcionará ingresos estables, que se sumarán a toda la actividad de financiación que ha desplegado en los últimos meses. Ha captado unos 300 millones de euros entre colocaciones de bonos, créditos para proyectos (project bonds) y préstamos con entidades financieras. Este dinero le servirá para cubrir su plan de negocio para el próximo año y medio, según fuentes de la empresa, que aplazó su salida a Bolsa a través de una ampliación de capital debido a la situación de volatilidad del sector en el mercado de renta variable, como publicó este periódico el pasado 2 de abril. Las valoraciones de los inversores no se ajustaban a las expectativas, como le ocurrió también a Opdenergy poco después.

Así, en lugar de emitir nuevas acciones a un precio que su accionista consideraba demasiado bajo, negocia una línea de crédito con BBVA por 500 millones y otra por igual cuantía con un fondo nórdico de deuda. También contrató a Lazard en marzo, antes de retrasar su debut en Bolsa, para vender el 49% de una cartera de proyectos con una potencia de unos 500 megavatios.

Capital Energy anunció hace dos semanas la inversión de 293 millones en cuatro parques eólicos en Soria con una potencia instalada conjunta de 305 megavatios. Es una pequeña parte de los 10.000 millones de euros que la empresa prevé invertir en los próximos cinco años. La firma española cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares de unos 38 gigavatios de potencia, de los que más de 8,5 ya disponen de los permisos de acceso a la red. De ahí sus necesidades de dinero fresco con la misión de seguir con el desarrollo de su hoja de ruta.

Statkraft, por su parte, ha mostrado su disposición a convertirse en un “integrador del mercado” en la Península Ibérica, especialmente con los ganadores de las últimas subastas de renovables en España, para diseñar proyectos, construirlos y financiarlos.

Los primeros en España

 

Estreno. Los acuerdos de venta de energía firmados por Capital Energy con Statkraft son los primeros en España de la firma que pilota como CEO José Sánchez Domínguez. Así logra uno de los objetivos de su plan de negocio: llevar al consumidor la energía 100% renovable que produce en sus instalaciones. La empresa, creada en 2002, ha pasado de contar con una plantilla de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal. En enero, fue la gran ganadora de la subasta de renovables, con 620 megavatios eólicos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_