_
_
_
_
_

Capacidad para gestionar crisis, incluso como la del canal de Suez

Los puertos resolvieron el colapso con su infraestructura

Al fondo, el buque Ever Given encallado en el canal de Suez (Egipto), cargado de contenedores.
Al fondo, el buque Ever Given encallado en el canal de Suez (Egipto), cargado de contenedores.EFE

La imagen del gigantesco buque Ever Given encallado en el canal de Suez será probablemente una de las que recordará lo acontecido en 2021.

Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School, detalla la magnitud del problema: “Por el canal de Suez pasa el 10% del comercio mundial, unos 50 barcos al día, y genera a Egipto unos ingresos anuales de 5.000 millones de dólares”.

515,7 millones de toneladas movieron los puertos españoles el pasado año,
lo que supuso un descenso del 8,6%

El incidente dejó cientos de barcos atrapados durante días con el consiguiente retraso en la entrega o recogida de contenedores. España fue uno de los países afectados, aunque gestionó la crisis sin problemas. “Los puertos están capacitados para situaciones de este tipo”, asegura Ruiz Ezpeleta.

Desde el puerto de Barcelona confirman el control de la situación: “Los puertos, en todo el mundo, estamos muy acostumbrados a gestionar crisis que tienen consecuencias similares. Es muy habitual que los buques sufran retrasos por motivos diversos, como el mal tiempo”.

El ‘blockchain’
será clave para establecer mejoras a corto plazo

La mejora de las infraestructuras y la tecnología han situado a los puertos españoles entre los mejores. El de Valencia utilizó ValenciaportPCS, “una plataforma tecnológica que gestiona en tiempo real un registro exacto y riguroso de los más de 1,6 millones de transacciones telemáticas semanales que moviliza”.

Pablo Boix, del área de logística de Lãberit, comenta que lo primordial es la rapidez y la sencillez: “En los trámites administrativos se puede hacer que se ganen días”.

107,3 millones de toneladas fue el tráfico registrado en Bahía de Algeciras, el puerto más alto de España

En este sentido, Luis Rius, de la división administrativa, señala que en el caso del Ever Given la normativa europea jugó a favor: “Ha habido un cambio fundamental. Ahora todos los sistemas están interconectados”.

1.000 millones de euros de inversión realizará el sector en 2021, casi el doble que en 2020

De cara al futuro más inmediato, Rius apunta que el blockchain “puede suponer un cambio disruptivo desde el punto de vista tecnológico que mejoraría la integración de toda la cadena logística”.

Boix añade que facilitará la fiabilidad, la seguridad, la localización y el control del tráfico y las mercancías.

El MSC Mina, el mayor portacontenedores del mundo, a su llegada al puerto de Algeciras.
El MSC Mina, el mayor portacontenedores del mundo, a su llegada al puerto de Algeciras.EFE

La experiencia de los más grandes

Valencia. “Realmente, todo transcurrió con absoluta normalidad”, señalan desde el puerto de Valencia. “La comunidad portuaria está acostumbrada a asumir este tipo de contingencias, y demostramos que disponemos de capacidades técnicas y humanas e infraestructuras para atender las necesidades de la economía española”, añaden. Movilizaron 32.313 contenedores de 10 buques que habían estado bloqueados en el canal de Suez. La plataforma tecnológica ValenciaportPCS sirvió de gran ayuda, ya que contabiliza y analiza cualquier acción que se produce en el puerto, así como los intercambios que se llevan a cabo entre el millar de miembros que conforman la comunidad portuaria.

Barcelona. “El puerto de Barcelona dispone de una capacidad de infraestructura y de recursos suficiente para ir aliviando los posibles problemas de congestión que puedan surgir por la súbita llegada de un elevado número de buques en un escaso margen de tiempo”. “En concreto, este puerto está habituado a atender picos de tráfico”, explican. Prepararon espacios extra para depositar contenedores y también para transportistas, y los equipamientos y el personal tuvieron plena disponibilidad.

Algeciras. Llegaron cinco portacontenedores con retraso, aunque no a la vez, que se pudieron gestionar sin ningún problema. Fue el puerto que más tráfico registró en 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_