_
_
_
_
_

Las cinco acciones en las que Warren Buffett reúne el 75% de su riqueza

El mítico inversor nunca había tenido una cartera tan concentrada como ahora

El inversor Warren Buffett, bebiendo de una botella de Coca Cola, durante la convención anual del holding Berkshire Hathaway.
El inversor Warren Buffett, bebiendo de una botella de Coca Cola, durante la convención anual del holding Berkshire Hathaway.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Buffett canaliza sus inversiones a través del holding empresarial Berkshire Hathaway, que a su vez cotiza en Bolsa. Esta compañía de cartera tiene un valor actualmente de un valor bursátil de 660.000 millones de dólares (Buffett no es el único accionista). 

De acuerdo con las últimas cuentas presentadas, correspondientes al primer trimestre, Berkshire Hathaway tiene el 75% de su patrimonio concentrado en cinco compañías: Apple, Bank of America, American Express, Coca Cola y Kraft Heinz. 

Más información
Buffett y Munger cargan contra SPAC, bitcóin, y brókers gratuitos
Warren Buffett nombra a Greg Abel como sucesor al frente de Berkshire Hathaway

Las inversiones de Buffett siempre se han concentrado en Estados Unidos, argumentando que las grandes compañías son capaces de crecer por todo el mundo, aunque coticen en la Bolsa de Nueva York.

Buffett siempre ha sido un defensor de las carteras concentradas de acciones. A su juicio, si se dedica mucho tiempo a analizar una compañía, antes de invertir, lo lógico es después apostar con fuerza por ella. 

1. Apple 

La participación de Berkshire Hathaway en Apple es la primera posición de la cartera, con un valor de 108.000 millones de dólares. Esta participación supone el 40% del valor de las inversiones de Buffett.

Curiosamente, el oráculo de Omaha (como suele denominarse a Buffett) invirtió el fabricante de dispositivos electrónicos muy tarde, en 2016. Entonces invirtió 1.000 millones de dólares. En los siguientes años ha ido invitiendo otros 36.000 millones de dólares, acumulando una fuerte revalorización.

"Creo que es, probablemente, el mejor negocio que conozco en todo el mundo", ha llegado a asegurar el mítico inversor.

2. Bank of America

En un momento en que los inversores huyen del sector bancario, por la prolongada etapa de bajos tipos de interés (que reducen al máximo los márgenes operativos de los bancos), Buffett ha seguido apostando por la mayor entidad financiera de Estados Unidos, Bank of America.

La participación en esta firma tiene un valor de 39.000 millones de dólares, y representa el 14% de la cartera de Berkshire Hathaway. En los últimos meses ha seguido aumentando su posición y vendiendo otros bancos, como JP Morgan, Wells Fargo o Goldman Sachs.

Buffett se ha visto especialmente atraído porque las acciones de Bank of America cotizan relativamente baratas respecto a otros rivales. En concreto, están valoradas en 1,09 veces su valor en libros, mientras que JP Morgan cotiza a 1,65 veces su valor en libros.

3. American Express

Otra compañía financiera, aunque con un perfil muy diferente, ocupa la tercera posición en la cartera de Berkshire Hathaway. La participación en la compañía de tarjetas American Express tiene una valoración de 21.000 millones de dólares, lo que representa casi el 8% del valor total del conglomerado.

A diferencia de Apple, Buffett invirtió por primera vez en esta compañía a mediados de los años 60. El inversor ha alabado en muchas ocasiones la gran imagen de marca que se ha creado alrededor de esta franquicia, y ha defendido los poderosos fosos defensivos que tiene su negocio, y que hacen que sea difícilmente atacable por parte de competidores.

A comienzos de la pandemia, las acciones de la firma se desplomaron casi un 50%, por el frenazo en los viajes y en el consumo. La compañía, no obstante, inició un programa para ofrecer créditos a clientes que tuvieran dficultades financieras a causa del coronavirus, y ahora vale ya un 15% más de lo que valía a principios del año pasado. Su revalorización desde mínimos ha sido del 115%, lo que ha premiado la fidelidad de Buffett, que sigió invirtiendo en los momentos más difíciles.

4. Coca Cola

No hay una empresa que el imaginario colectivo vincule tan estrechamente con Warren Buffett. El mago de Omaha invirtió por primera vez en el fabricante de bebidas en 1988. Desde los año 90 se convirtió en una de las principales posiciones de Bershire Hathaway y, en su convención anual, que se celebra todos los años en Omaha (salvo en 2021 y 2020, a causa de la pandemia) siempre se puede ver a Buffett bebiendo con entusiasmo una Coca Cola.

Su participación actual en Coca Cola está valorada en 21.000 millones de dólares, lo que representa el 7,8% de la cartera de Berkshire Hathaway. La rentabilidad obtenida con las primeras acciones adquiridas por el conglomerado se calcula que está en el 2.000%.

Aunque esta posición es muy antigua, igual que la de American Express, Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, no han tenido problema en ir revisando la composición de la cartera constantemente. De hecho, ha habido épocas en que las primeras posiciones las ocupaban compañías de seguros, empresas de ferrocarriles, o especialistas en hipotecas.

5. Kraft Heinz

La inversión de Buffett en el gigante de la alimentación Kraft Heinz no es un cuento de hadas, como los anteriores ejemplos. Berkshire Hathaway invirtió 27.400 millones de dólares en el fabricante de ketchup H.J. Heinz Co en 2013, de la mano del fondo brasileño de capital riesgo 3G. Dos años después, esta firma se fusionó con Kraft, pero el propio Buffett ha reconocido que se pagó demasiado dinero.

En el momento de la fusión, las acciones del grupo de alimentación valían 89 dólares, pero poco a poco fueron perdiendo valor, y el año pasado, en el peor momento de la pandemia llegaron a valer 22 dólares. Desde entonces, la compañía (dueña de marcas como las salchichas Oscar Mayer, el tomate frito Orlando, el queso de untar Philadelphia) ha duplicado su valor.

Ahora, tras la recuperación, las acciones de Kraft Heinz representan casi el 5% de la cartera de Buffett, con un valor de 13.000 millones de dólares.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_