_
_
_
_
_

Andrés Sacristán: “El pago por uso de las carreteras es el modelo más extendido y el más justo”

La filial de autopistas de Ferrovial apuesta por la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. Además de Norteamérica, ve oportunidades en Asia y Latinoamérica y fía la recuperación del tráfico a la vacunación

Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra.
Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra.
Denisse Cepeda Minaya

Es desde abril pasado el nuevo consejero delegado de Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial. Andrés Sacristán (Madrid, 1971), ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, relata por correo electrónico desde Estados Unidos –uno de los principales mercados de esta compañía y donde trabaja desde hace cuatro años– el impacto de la pandemia y la apuesta de Ferrovial por Cintra para que lidere el crecimiento tras la crisis.

R. ¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de las autopistas?
R. Los tráficos se han visto afectados por las limitaciones a la movilidad y han experimentado un descenso significativo. Sin embargo, han demostrado una gran capacidad de respuesta en el momento en que las restricciones se han suavizado. Nuestra división se ha ido recuperando desde abril del pasado año, cuando alcanzó su punto más bajo. Cabe destacar la resiliencia que ha mostrado el tráfico de vehículos comerciales, en parte, gracias al aumento del comercio electrónico.
R. ¿Qué mercados han sufrido más?
R. La autopista canadiense 407 ETR comenzó el pasado año registrando un sólido comportamiento, pero se redujo por las distintas medidas puestas en marcha en Ontario para frenar la pandemia, especialmente en su segunda ola, de la que esperamos salgan a lo largo del verano. Las autopistas texanas LBJ, NTE y NTE 35W vivieron una situación similar, aunque el avance de la vacunación ha sido más rápido y, por tanto, la relajación de las restricciones a la movilidad ha permitido a las dos últimas cerrar el primer trimestre del año con tráficos similares o superiores a 2019.
R. ¿Cuándo calcula que se recuperará el tráfico y de qué dependerá?
R. Nuestros principales activos se sitúan en zonas de alto crecimiento demográfico y económico, confiamos en su pronta recuperación con la extensión de las vacunaciones.
El plan de Biden abre oportunidades en construcción, agua, comunicaciones y energía, no solo en vías de peaje
R. ¿Cuáles son sus apuestas para crecer tras la crisis sanitaria?
R. A comienzos de 2020, la compañía presentó al mercado su Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. Tras la pandemia, seguimos apostando por esta hoja de ruta. En el caso de mi división, el plan contempla que sea Cintra la filial que lidere el crecimiento del grupo de la mano de un desarrollo proactivo de las managed lanes [corredores de alta densidad], teniendo EE UU como mercado principal. Además, la división estudia oportunidades en Canadá, España, Polonia, Reino Unido, Chile, Colombia y Perú, junto a nuevas geografías en Asia y América Latina.
R. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado un ambicioso plan de infraestructuras de 2 billones de dólares, ¿qué oportunidades se abren para la compañía?
R. Norteamérica es nuestro principal mercado por volumen de ingresos. Llevamos más de 20 años en Estados Unidos, donde hemos construido infraestructuras vitales como las managed lanes en Dallas-Fort Worth, Carolina del Norte o Virginia. El plan anunciado por el presidente estadounidense plantea oportunidades para Ferrovial no solo en el terreno de las autopistas de peaje, sino también en construcción, agua, comunicaciones y energía. Además, tenemos previsto seguir explorando oportunidades a través del territorio; el grupo cuenta con presencia en los estados de Texas, Virginia, Carolina del Norte y Georgia.
R. ¿Necesitará establecer alianzas con otras compañías?
R. Establecer alianzas en los proyectos público-privados en EE UU ha formado parte de nuestra estrategia desde el comienzo y así seguimos haciéndolo. Compañías locales o fondos de inversión en infraestructuras y de pensiones han sido nuestros principales socios. No pensamos que esto vaya a cambiar, ya que nos ha proporcionado relaciones muy satisfactorias y seguiremos por este camino.
R. ¿Qué medidas tomará para recuperar el beneficio de la autopista canadiense 407 ETR de Toronto, tras caer el 47,8% en el primer trimestre del año?
R. Esto se explica por las restricciones a la movilidad impuestas en Ontario para atajar la segunda ola y el arranque lento de las vacunaciones. Ahora mismo, la vacunación se ha acelerado y la semana pasada se anunció un plan para reabrir la economía paulatinamente a lo largo del verano. Una vez se levanten, creemos que los tráficos se recuperarán de igual manera que ha pasado en las otras autopistas que tenemos en cartera. La región de Ontario es una de las de mayor crecimiento, tanto económico como de población, y la autopista 407ETR es esencial para el transporte de personas y mercancías en el área metropolitana de Toronto. Este, como otros activos en Norteamérica, están situados en regiones muy dinámicas y nos hace ser optimistas en cuanto a su comportamiento y su recuperación.
R. ¿Qué proyectos importantes tienen en cartera?
R. Entre los más destacados se encuentran las seis managed lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE y NTE 35W), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).
Hasta ahora lideramos 38 proyectos para captar fondos europeos por un valor superior a los 5.000 millones y participamos en otros 24 como socios
R. ¿Cuánto dinero espera atraer de los fondos europeos y para qué áreas de negocio?
R. En Ferrovial estamos siguiendo el plan de recuperación impulsado por la UE, conocido como Next Generation. Hasta el momento, estamos liderando 38 proyectos y participamos como socio en otros 24. El importe de la inversión de los 38 proyectos que estamos promoviendo supera los 5.000 millones de euros en iniciativas de rehabilitación urbana, transformación de polígonos industriales, economía circular, infraestructura conectada y movilidad urbana. Además, estamos atentos a procesos similares que se produzcan en otros países donde estamos, como Estados Unidos, Polonia o Reino Unido.
R. En la concesión, ¿cuál es la tendencia de gestión?
R. La colaboración público-privada es una herramienta fundamental para la recuperación, el crecimiento del empleo y la modernización del país. Varían según el tipo de infraestructura a gestionar; en el caso de las autopistas en Estados Unidos, cada vez vemos más proyectos en los entornos periurbanos que siguen el modelo de managed lanes, donde optimizamos la capacidad de la infraestructura en función de la congestión. Es decir, una autopista que cuenta con carriles de libre acceso y de peaje, y en los que se controla el volumen de tráfico a través de la gestión de los precios en tiempo real, mientras que el usuario tiene siempre que elegir qué carril usa en función de su valor del tiempo.
R. ¿Cómo avanza la digitalización de las autopistas?
R. En Ferrovial hacemos una apuesta decidida por la digitalización del sector. El avance del vehículo autónomo y eléctrico y su convi­vencia con el parque automovilístico actual es uno de los grandes retos de la movilidad para que dicha convivencia se produzca con los mayores estándares de seguridad vial. Por este motivo, lanzamos recientemente Aivia Orchestrated Connected Corridors, una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación. En este proyecto se nos han sumado socios como Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom.
R. El Gobierno español ha propuesto extender el peaje a todas las carreteras y Ferrovial ha mostrado interés en hacerse con la explotación, ¿cuál es su propuesta?
R. Desde hace ya años en el sector venimos defendiendo la necesidad de proteger la inversión realizada en infraestructuras en España con la adecuada inversión en su conservación y mantenimiento. Seopan ha trasladado a los distintos Gobiernos esta necesidad y diferentes propuestas para su financiación, siendo el pago por uso uno de los más extendidos entre los países de nuestro entorno, y el que creemos más justo.
R. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para este año tras un resultado negativo en 2020?
R. No damos previsiones. Como ya hemos expresado en diversas ocasiones, la compañía cuenta con niveles históricos de caja y liquidez, contando, además, nuestros principales activos con una sólida situación financiera. Desde el comienzo de la pandemia, adaptamos la operación de nuestros activos a los reducidos niveles de movilidad, con el objetivo de proteger la caja y la liquidez de estos activos. Esto nos ha llevado a estar en una posición financiera sólida que nos va a permitirá capturar oportunidades de crecimiento en la salida de la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_