Valoraciones

Los analistas mejoran su recomendación a un tercio del Ibex tras los resultados

Las cuentas de Acciona, Bankinter y Fluidra son las mejor recibidas. Cellnex, ArcelorMittal y ACS, las firmas más recomendadas

Imagen del interior de la Bolsa española.
Imagen del interior de la Bolsa española. EFE

Las cotizadas empiezan poco a poco a salir del pozo. La recuperación bursátil registrada meses atrás se ha visto confirmada con la mejora de los resultados, como ha quedado patente en las cuentas del primer trimestre. La campaña de resultados ha deparado sorpresas positivas y ha servido de pilar a las Bolsas para prolongar el rally, un movimiento que en el caso del Ibex 35 le ha llevado a superar la barrera de los 9.200 puntos por primera vez desde febrero de 2020 y marcar máximos de 15 de meses.

Detrás de este buen comportamiento, un puñado de cotizadas han logrado mejorar sus valoraciones a ojos de los analistas, algo que se ve reflejado en las recomendaciones y los precios objetivos. De los 33 valores del Ibex que han publicado las cifras del primer trimestre – aún faltan por divulgar sus resultados Inditex y Solaria–, 12 han logrado mejoras en sus recomendaciones, frente a 10 que las mantienen sin cambios y 11 que las empeoran.

Los resultados, junto a las operaciones corporativas y la mejora del precio de las materias primas a medida que avanza la reapertura de las economías, han servido para que Cell­nex, ArcelorMittal y ACS se alcen como las cotizadas del Ibex 35 con mejores recomendaciones, según los datos recopilados por Bloomberg. La empresa de torres de comunicación despierta el apetito de inversores y las firmas de análisis. El 90% de los expertos que siguen al valor (27) aconsejan comprar títulos de la firma, frente al 6,7% que recomienda mantener (2) y solo el 3,3% (1) opta por deshacer posiciones. Por su parte, la acerera y la constructora no cuentan con recomendaciones de venta. El conjunto de los expertos se reparte entre comprar (86,4% en el caso de Arcelor y 73,3% en el de ACS) y mantener (13,6% y 26,7% respectivamente).

En el lado de las firmas que más han mejorado sus recomendaciones tras rendir cuentas ante los inversores destacan Acciona, Bankinter y Fluidra. La empresa que preside José Manuel Entrecanales se ha apoyado en las cuentas del primer trimestre (ganó 97 millones, un 24,4% más que un año antes) y en las noticias referentes a la salida a Bolsa de su filial de renovables para mejorar su valoración. El 58,3% aconseja comprar, un porcentaje que no se veía desde finales de 2018, y que se encuentra muy por encima del 42,9% que recomendaba entrar en el valor antes de la publicación de sus cuentas. Este optimismo se refleja también en el precio objetivo del consenso, que en las últimas tres semanas ha pasado de los 156,5 euros a los 158,6 actuales, lo que implica un potencial al alza del 14,4%.

Mejoría en la banca

Las menores provisiones han permitido a la banca dejar atrás un mal 2020. El aumento del negocio y los ingresos logrados con la salida a Bolsa de Línea Directa han servido de espaldarazo para que Bankinter mejore sus recomendaciones. El 37,5% de los expertos que siguen a la entidad aconsejan comprar frente al 30,4% que lo hacía antes de publicar sus cuentas. Aunque baja el porcentaje de firmas que recomiendan mantener (33,3% frente al 39,1% previo) también lo hacen los consejos de ventas, que se reducen al 29,2% desde el 30,4%. Aunque el precio objetivo asciende un 10,4%, hasta los 4,44 euros por acción, las fuertes revalorizaciones registradas en este inicio de año (45,7%) dejan a la entidad sin potencial.

Fluidra es la tercera cotizada que experimenta la mejora de la recomendación más sustancial tras anunciar resultados del primer trimestre, un periodo durante el cual multiplicó por 42 su beneficio (67 millones) y los ingresos se dispararon un 61% (508,4 millones). Desde que hiciera públicas las cifras, la compañía ha elevado los consejos de compra al 43,8% (35,7% previo) y a la vez que ha mantenido sin cambios los de venta (31,3%). Mirabaud ha sido una de las firmas que ha mejorado su valoración en los últimos días desde retener a comprar y eleva su precio objetivo un 38% hasta los 36 euros, muy por encima de los 28,9 que le otorga el consenso.

En la lista de cotizadas que logran mejorar sus valoraciones aparecen firmas de corte cíclico como Amadeus y Santander. Inversores y expertos recibieron las cuentas del banco que preside Ana Botín con los brazos abiertos. El haber dejado atrás la crisis del Covid le ha servido para que el 54,8% de las firmas que siguen al valor aconsejen comprar y entre ellas sobresalen GVC Gaesco, Alantra o Goldman Sachs.

Un caso particular está siendo el de Indra. Aunque los resultados sirvieron de catalizador a la mejora de las recomendaciones, la destitución conocida el pasado viernes de su presidente fue un jarro de agua fría. Además de las caídas en Bolsa –en dos días se deja un 12,3%–, las firmas de análisis han reaccionado con recortes a la decisión de relevar a Fernando Abril-Martorell, movimiento que ha dejado sin efecto la mejora de las valoraciones tras la publicación de las cuentas.

Normas
Entra en El País para participar