_
_
_
_
_

El Ibex esquiva las caídas de la mano de Wall Street

El selectivo español recupera los 9.200 puntos alcanzados el viernes

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York.
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

El Ibex ha logrado recuperar los 9.200 gracias a la apertura alcista de Wall Street. Así, cierra plano tras registrar ligeras pérdidas del 0,2% y recupera los máximos de 15 meses, alcanzados el viernes, tras encadenar seis semanas consecutivas de revalorizaciones. En el resto de Europa y sin la referencia de la Bolsa alemana que hoy está cerrada por festivo, el Cac de París y el Ftse de Londres se han anotado también subidas del 0,35% y el 0,5%, respectivamente. El Dow Jones sumó un 0,54% al cierre  impulsado por las petroleras ante la subida del crudo, mientras que el Nasdaq avanzó un 1,41%.

Javier Molina, de eToro, explica que con el Ibex por encima de los 9.200 puntos, "los 9.600 caerán en pocas sesiones y de forma brusca". El experto cree que "existe fuerza relativa en el Ibex como para intentar acometer tal aventura. Será preciso que los valores colocados en el epicentro de la pandemia tiren al alza, es decir, que Amadeus, Aena, IAG y el sector financiero en general, se hagan dueños de la situación. Sin embargo y de perderse los 8800 puntos, el panorama tomaría otro color y objetivos bajistas".

Evolución del Ibex en 2021

En la Bolsa española, los mayores avances del selectivo hoy han sido para Meliá, Fluidra, Cellnex y Colonial, que se han disparado más del 2%. 

En el lado de las caídas, Indra ha cedido un 4,7%, continuando con el castigo sufrido el viernes cuando sus acciones perdieron un 7%, horas después de conocerse la renovación en la presidencia. La SEPI, principal accionista de la compañía tecnológica española, ha promovido el cambio en la presidencia para promover un nuevo liderazgo en el grupo, según se conoció en la tarde de este viernes y lo que ya provocó una fuerte caída de la cotización. Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Abril-Martorell. 

MÁS INFORMACIÓN
Más caídas en Bolsa y rebajas de recomendación tras el relevo en Indra
¿Qué cotizadas reparten dividendo esta semana?
Allfunds cumple su primer mes en Bolsa con una subida del 18%

La banca se sitúa como el sector más penalizado. Sabadell cede un 2,8%, seguido de CaixaBank (-1,45%) y Bankinter, que pierden un 0,8%. BBVA ha retrocedido un 0,4% y Santander, un 0,3%. Precisamente, CaixaBank ha pagado hoy dividendo, el primero desde la integración de CaixaBank y Bankia. También, ha retribuido a sus accionistas hoy, la aseguradora Mapfre. 

Fuera del Ibex ha destacado el comportamiento de GAM, que ha subido más de un 10%.

La pasada semana, las encuestas de los sectores de servicios mundiales publicadas el viernes mostraran un crecimiento espectacular, y esta semana todas las miradas estarán puestas en las cifras de consumo personal e inflación de Estados Unidos. Una lectura elevada de las cifras de inflación subyacente haría saltar las alarmas y podría reavivar el debate sobre una reducción anticipada de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"La Fed seguirá siendo gran protagonista esta semana, con varias comparecencias de distintos miembros comenzando desde hoy, siendo su respuesta a los repuntes inflacionistas lo que más preocupa a los inversores" explican desde MacroYield.

La encuesta mensual de los gestores de fondos de BofA reveló que un 69% de los encuestados esperaba un crecimiento económico y una inflación por encima de la tendencia a nivel mundial. En consecuencia, los gestores se han inclinado por las materias primas y los productos cíclicos tardíos, donde las posiciones sobreponderadas estaban cerca de los máximos de 15 años, mientras que la más concurrida era el Bitcoin.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, recupera hoy un 8% y supera los 36.000 dóalres después de desplomarse ayer un 12%. El bitcóin vivió una montaña rusa la semana pasada, ya que bajó un 11% el pasado miércoles; se dejó un 12% el viernes; y subió un 8% el sábado.

La criptomoneda más empleada se acercó el miércoles a los 30.000 dólares (24.630 euros), el nivel más bajo desde finales de enero. Los motivos de ese descenso, que se agudizó el viernes, fueron las declaraciones críticas del fundador de Tesla, Elon Musk, y las reticencias sobre las criptomonedas mostradas por el Banco Popular de China (el banco central chino) y el Banco Central Europeo (BCE).

El bitcóin ya se había desplomado el 13 de mayo después de que Elon Musk anunciara en Twitter que Tesla dejaría de aceptar pagos con esa criptodivisa por su impacto ambiental.

La misma tónica sigue el ether, la segunda criptomoneda más utilizada, que cayó ayer un 16% y perdió el nivel de los 2.000 dólares.

Mientras, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben mientras se forma una tormenta en el Golfo de México e Irán dijo que el acuerdo de supervisión nuclear de tres meses había expirado, lo que suscita dudas sobre el futuro de las conversaciones indirectas que podrían poner fin a las sanciones de EE UU sobre las exportaciones de crudo iraní.

El Brent y el Texas avanzan más de un 2%, hasta los 68 y los 65 dólares por barril, respectivamente.

Archivado En

_
_