Ingeniería

Técnicas Reunidas se adjudica un proyecto de 1.850 millones con Hyundai en Polonia

La polaca PKL Orlen da impulso a su inversión en la planta de Plock, en la que la española fue elegida oferta preferente junto a Hyundai

Detalle de la refinería de Plock, en la región central de Polonia.
Detalle de la refinería de Plock, en la región central de Polonia.

Buenas noticias desde Polonia para la firma de ingeniería industrial Técnicas Reunidas. La inversión del grupo PKL Orlen para aumentar la producción de olefinas en la refinería de Plock, en la región central del país, comienza a tener avances significativos. El Consejo de Supervisión de la compañía ha dado luz verde para un proyecto presupuestado en 8.300 millones de zlotys (unos 1.850 millones de euros) en el que la española, junto a Hyunday Engineering, se alzó con la oferta preferente, tal y como ha señalado la petrolera a analistas e inversores y ha ratificado esta noche Técniacs Reunidas ante la CNMV.

La compañía polaca espera contar con ayuda estatal al tiempo que asegura buscar financiación en el mercado. El calendario que maneja para el fin de las obras marca el primer trimestre de 2024, y el inicio de la producción llegaría en las primeras semanas de 2025. El nuevo desarrollo de la planta de Plock, uno de los mayores de la actualidad en la industria petroquímica europea, debe alimentar a su propietaria con 1.000 millones de zlotys anuales de ebitda.

Con el visto bueno del consejo de Supervisión, PKL Orlen puede proceder a firmar el contrato de construcción del desarrollo Olefinf III bajo la modalidad de EPC o proyecto llave en mano. Este incluye los trabajos de ingeniería, construcción, adquisición de equipos y puesta en marcha. El grupo polaco ha dejado entrever que Hyundai y Técnicas van constituir una empresa conjunta para acometer el proyecto. La española cuenta con el 45% del consorcio, lo que deja en su cartera unos 900 millones de euros.

La inversión en Plock forma parte del Programa de Desarrollo Petroquímico, anunciado en 2018. Los productos del futuro complejo ampliado servirán para producir desde productos de limpieza, elementos para la automoción y electrodomésticos, a prendas de vestir y bienes para farmacia.

La intención de PKL Orlen es crear uno de los complejos petroquímicos más modernos de Europa y diversificar en un momento en que las tendencias a futuro no favorecen al mercado de los combustibles.

Normas
Entra en El País para participar